<
>

'Chicharito', juega en el Madrid y vive en el futuro...

Getty Images

El futbolista mexicano de mayor impacto en los últimos 15 años sigue suspirando por oportunidades en el mejor equipo del mundo. Javier Hernández aparece cuando la escena ya está concluida y cuando queda poco por hacer, pero ello no quiere decir que el tiempo y la obra en la banca, en el entrenamiento o en la concentración del mejor equipo del mundo no terminen ayudándole en su formación como un futbolista europeo. Para un jugador de la inteligencia y la disciplina del 'Chicharito', el tiempo en Madrid puede convertirse en un asunto de mucha utilidad hacia su futuro inmediato.

LOS ANGELES, CA. -- La misma escena de siempre. En el epílogo del juego, cuando quedan algunos minutos y todo parece definido, su número 14 parpadea en la pantalla que el cuatro árbitro sostiene en todo lo alto. Y 'El Chicharito' "salta" a la cancha...

Han sido largas, frías, vacías y por momentos hasta angustiosas jornadas en la banca del Real Madrid, pero estoy seguro de que algo bueno, al final del día, podría salir de todo esto.

Javier Hernández entrelaza sus manos y se las lleva a la boca, para buscar en el vaho una forma de calentarse en el banco de suplentes del mejor equipo del mundo. El futbolista mexicano de mayor impacto en los últimos 10 o 15 años pertenece al conjunto que se jacta de ser el campeón de Europa y el campeón del mundo, pero no juega, lo hace ocasionalmente, cuando sobran algunos minutos o cuando el partido está ya perdido para la causa 'merengue', como sucedió hace un par de semanas en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid.

Ciento noventa minutos en la Liga, 180 minutos en la Copa del Rey y 168 minutos en la Champions. Para Carletto Ancelotti, el entrenador del Real Madrid, 'Chicharito' no es una opción. Lo tiene ahí porque es un chico positivo, que se entrega, que trabaja, que no se queja y porque piensa que en un momento de emergencia -supongo que extrema- le podría ayudar, pero hasta ahí nada mas. En un equipo que presume una de las nóminas más elevadas en talento y en dinero de todo el mundo del futbol -Cristiano, Benzema, Bale, Jesé, Isco, Illaramendi, James Rodríguez- el mexicano parece ser solo una figura decorativa en el banco.

Pero el tiempo se agota para todos. Para el Madrid, que en el verano tendrá que hacer valida o no la opción de compra que tiene por el jugador todavía del propiedad del Manchester United y para el propio 'Chicharito' que, en camino a los 27 años de edad, tendrá que buscar, finalmente, el sitio donde mostrar las facultades que alguna vez le condujeron hasta el futbol de Inglaterra por la puerta de unos de los equipos más poderosos y tradicionales del mundo.

"Yo creo que él está aprovechando estos momentos", me dice el entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Herrera. "Aunque el panorama no es el mejor , no todos los futbolistas tienen la oportunidad de trabajar y entrenarse todos los días con algunos de los mejores futbolistas del mundo".

En un chico de su inteligencia, de su madurez y profesionalismo, cada sesión en Valdebebas, cada minuto en la banca, cada concentración, viaje, charla técnica han alimentado, sin duda, la capacidad de Javier Hernández en estos últimos meses. Yo no creo que en la faceta de un futbolista pensante, diferente, dispuesto siempre a aprender y a dar lo mejor de si, 'El Chicharito' haya desperdiciado cada momento en lo que para muchos es una amarga experiencia en el Madrid.

Lo pensé hace algunos meses y lo sigo pensando aunque las oportunidades no haya llegado para él: nadie llega por accidente al Real Madrid. Quizá no en este Madrid y tal vez tampoco más en el Manchester United, pero 'El Chicharito' tiene facultades de sobra para poder jugar en el nivel superlativo que supone ser el futbol europeo. Tiene que encontrar el camino, el sitio, las condiciones y terminar de "explotar" como el implacable y peligroso delantero que ha amagado y marcado su carrera.

Por lo pronto, estoy seguro de que 'El Chicharito' no ha desperdiciado nada. Ni un momento en un lugar preferencial, donde puede seguir aprendiendo y también soñando con el futbolista que quiere llegar a ser.

@Faitelson_ESPN