<
>

Dudas en alineaciones que deben ser respondidas

¿Dónde será colocado Yasiel Puig en la alineación de los Dodgers? ¿Y Bryan Harper en la de los Nats? Getty Images

Cuando Joe Torre dirigió a los Yankees de Nueva York, le gustaba tomar su bolígrafo y apuntar en un papel varias combinaciones de alineaciones para ver como lucían. Su coach de la banca, Don Zimmer, gustaba de hacer lo mismo, y entonces se unían para discutir las combinaciones que habían hecho, como dos matemáticos discutiendo una fórmula.

Sin embargo, con las alineaciones no hay respuestas perfectas, ni absolutas. Porque las variables cambian constantemente. Los bateadores se enrachan para bien o para mal. Los managers contrarios suelen cambiar sus alineaciones para encontrar vulnerabilidades, con diferentes armas en su bullpen. Pero la mayoría de los managers y gerentes piensan sobre la posible estructura de su orden de bateo de forma constante, intentando resolver los diferentes dilemas.

Algunos problemas no son bienvenidos. Por ejemplo, el manager de los Filis debe encontrar un lugar para colocar a Ryan Howard, en la temporada luego que el equipo le dijera a Howard que ellos estarían mejor sin él.

Pero otras alineaciones presentan retos interesantes, tales como los siguientes:

1. ¿Quién será el limpiabases de los Marlins?

El manager de los Marlins Mike Redmond está experimentando con diferentes alineaciones. Según nos dice Clark Spencer en su historia:

Los Marlins añadieron tres nuevos jugadores del cuadro, y uno de ellos, el intermedista Dee Gordon, ciertamente debe ser el primer bate.

Pero luego de eso, las cosas no están tan claras.

Christian Yelich, quien sobresalió como primer bate la temporada pasada, podría ser segundo o tercer bate. El veterano antesalista Martín Prado, otra nueva adición, también podría ser segundo bate.

Stanton, quien lideró la liga en jonrones a pesar de perderse los últimos 17 partidos de la temporada luego de ser golpeado en la cara por un lanzamiento, podría batear tercero o cuarto.

"Quiero mezclar y utilizar algunas alineaciones en los entrenamientos primaverales, quizás colocar a Yeli algunas veces como tercero, y poner a Stanton un par de veces como cuarto", dijo Redmond, "solo para ver como resulta, ver cúan cómodo se siente Yelich en ese puesto de segundo bate".

Prado es un segundo bate con experiencia, con casi la mitad de sus turnos al bate en su carrera de nueve años en esa posición en la alineación. Pero Prado además provee algo de poder de largo metraje y podría ser colocado más bajo en el orden de bateo.

"Puedo utilizar cualquiera de las opciones como segundo bate", dijo Redmond hablando de utilizar a Yelich o Prado en dicho puesto. "Va a ser algo de esperar y ver como Yeli luce en ese segundo puesto, o incluso como tercero".

Redmond reconoció que él gusta la idea de tener a Stanton como tercer bate, simplemente porque eso le asegura por lo menos un turno en la primera entrada.

"Es importante para mí que él tenga la mayor cantidad de turnos posibles", dijo Redmond.

Si Stanton es colocado tercero como se espera, el nuevo primera base Michael Morse (16 jonrones para San Francisco la pasada temporada) podría ser colocado como limpiabases. Prado o Marcell Ozuna le seguirían, con Hechavarria y Jarrod Saltalamacchia bateando en el fondo de la alineación.

Redmond podría comenzar con Morse, pero si sus ponches se acumulan demasiado, entonces Prado podría ser una mejor opción. O quizás los Marlins estén mejor con Prado de segundo y Yelich, un zurdo, bateando detrás de Prado.

O quizás esta podría ser una buena manera:

1. Gordon
2. Prado
3. Yelich
4. Stanton

De esa forma, la alineación de los Marlins abriría con zurdo-derecho-zurdo-derecho.

2. ¿Cuál es el mejor puesto para Yasiel Puig?

El año pasado Puig bateó en seis puestos diferentes en la alineación, en todos los primeros ocho puestos más allá de limpiabases u octavo. Ahora el Cubo Mágico de Don Mattingly parece tener más lados debido a la adición de Jimmy Rollins, quien, al igual que Carl Crawford, no parece tener un puesto perfecto en la alineación, Rollins batea con el suficiente poder para estar en el medio de la alineación, pero no es un primer bate ideal debido a su porcentaje de embasamiento.

Puig podría encajar bien como primer bate, dado su porcentaje de embasamiento de .382 el año pasado. La alineación de los Dodgers podría lucir algo parecida a esto:

1. Puig, CF
2. Crawford, LF
3. Adrián González, 1B
4. Howie Kendrick, 2B
5. Rollins, SS
6. Juan Uribe, 3B
7. Yasmani Grandal/A.J. Ellis, C
8. Joc Pederson/Chris Heisey, CF

3. ¿Quién bateará tercero y cuarto para los Yankees?

Los Yankees tienen una larga lista de estrellas establecidas, pero también varios jugadores envejecientes que vienen de lesiones o que tuvieron temporadas promedio o por debajo del promedio, incluyendo a Carlos Beltrán, Brian McCann, Mark Teixeira y Chase Headley. Podemos asumir que Jacoby Ellsbury y Brett Gardner batearán en la parte superior de la alineación de los Yankees, y Didi Gregorius y Stephen Drew estarán en la parte inferior. Pero ¿quién bateará tercero, y quién será el limpiabases?

Pienso que todo dependerá de cómo luzcan los bateadores en la primavera. Si el ambidiestro Beltrán luce en gran forma, él podría ser un gran candidato, y los Yankees quisieran volver a tener a Teixeira en su mejor forma.

4. ¿Quién sera el primer bate de los Orioles?

Nick Markakis ocupó ese lugar por 148 partidos la pasada temporada, pero él se fue a los Bravos de Atlanta, y los Orioles se enfrentan a una escasez de candidatos con buenos porcentajes de embasamiento. No deben colocar a Adam Jones en ese puesto, o a Matt Wieters, Chris Davis o Delmon Young. Normalmente, uno no pensaría en Steve Pearce como primer bate, o Travis Snider, J.J. Hardy, Alejandro De Aza o Manny Machado, pero quizás Showalter tenga que seleccionar de ese grupo para batear ahí.

Un recordatorio del OBP en el 2014 de ese grupo:

Pearce .373 OBP
Snider .338
Machado .324
De Aza .314 (.341 en 20 juegos para los Orioles)
Hardy .309

5. ¿Quién será el limpiabases para los Angelinos?

En teoría, este puesto debería pertenecerle a Josh Hamilton, pero simplemente no hay manera de saber lo que Hamilton va a poder contribuir luego de sus desastrosa segunda mitad el año pasado y su reciente cirugía en el hombro.

Mike Trout bateó segundo en 155 juegos la pasada temporada, y la mayor parte del tiempo Albert Pujols bateó tercero y tuvo una gran temporada. Es difícil imaginarse al manager Mike Scioscia atentar contra ese éxito.

Pero Howie Kendrick, quien bateó cuarto en 39 juegos en 2014, es ahora un Dodger. Así que ¿podría ser Erick Aybar, quien fue limpiabases dos veces la pasada temporada, el que se mueva a ese puesto? ¿O quizás hacer un comité de designados de Matt Joyce y C.J. Cron? Chris Iannetta es un jugador con un alto porcentaje de embasamiento pero que no batea con mucho poder. ¿O David Freese?

6. ¿Dónde debe ser colocado Bryce Harper en los Nacionales?

La alineación de los Nacionales se inclina hacia la derecha, incluyendo a Ryan Zimmerman, Anthony Rendón y Ian Desmond; ahora que Adam LaRoche se ha ido, Washington no tiene mucho poder a la zurda. Harper abrió en 94 partidos el año pasado, y la mayor parte del tiempo fue sexto bate.

Dado el plantel actual de Washington, Harper podría graduarse a un rol más significativo, dadas sus habilidades.

Anthony Rendón brilló como segundo bate en la alineación el año pasado, con porcentaje de embasamiento de .833 allí. ¿Acaso Jayson Werth será segundo bate cuando vuelva, mientras Rendón se mueve al puesto de tercer bate? ¿O acaso el manager Matt Williams debe pensar en establecer un 1-2-3 de Denard Span, Rendon y Harper, una secuencia de zurdo-derecho-zurdo?

Para mis lectores: ¿Cuáles soluciones tendrían ustedes para estos y otros problemas en las alineaciones?