<
>

Los "Grandes" desesperados

América, Pumas, Cruz Azul y Chivas juegan entre si este fin de semana y aunque los triunfos en juegos que tienen la etiqueta de "Clásicos" son urgentes e inaplazables, cada uno podría aprovechar el marco para perseguir su propio y particular objetivo: El América, un estilo, una identidad; Pumas, una faceta para competir arriba en la tabla; Chivas, la salvación y la vuelta a los sitios que históricamente le corresponden y Cruz Azul, sencillo, el campeonato... Los llamados "grandes" en desesperación.

LOS ANGELES, CA. -- Salvo un accidente, un suceso extraordinario, los "Clásicos" que el futbol mexicano propone en las siguientes horas prometen no tener una gran desproporción en la cancha y sí, en cambio, lucha, intensidad, sacrificio , pocos goles y tal vez muy pocas emociones.

Aunque en los papeles, en los antecedentes y hasta en lo que significa para uno y para otro la campaña, el desequilibrio es evidente, ni Cruz Azul, como líder general, le pasará por encima al desesperado Chivas ni el reforzado y remasterizado campeón América visitará Ciudad Universitaria a ofender a unos Pumas que aún no encuentran la brújula de su temporada. Todo hace indicar que prevalecerá la calma aunque el presagio es de una tormenta.

Cruz Azul y Chivas, por ejemplo, parecen dos equipos sin el "punch", sin la pegada -como se diría en el boxeo- y sin la suficiente capacidad de gol como para atemorizar a nadie. "La Máquina" es el líder general de la competencia basado en una disciplinada defensa y Chivas busca todavía una esencia futbolística que le permita reencontrar el rumbo. Roque Santa Cruz, el jugador más caro del futbol mexicano, está en duda para reaparecer con los celestes y el Guadalajara, dada su condición en la tabla de conscientes, firmaría el empate a uno por anticipado.

El Pumas-América también está cargado y recargado de presión. Pumas ha perdido dos partidos de manera consecutiva, uno en casa ante León y el otro en Tijuana, por goleada de 3 a 0 y sus aficionados le exigen de sobremanera cuando reciben al América en el campus. Y El América, por su parte, viene de meter cinco en el Azteca, donde aparentemente mostró sus mejores características en lo que va del torneo, pero que suele sufrir cuando visita a los Pumas. Gustavo Matosas dirigirá su primer clásico desde la banca americanista y Guillermo Vázquez apelará la mayor identidad de sus futbolistas para con sus colores en un partido de pasión extrema.

Pensar que Cruz Azul le dará una lección de futbol a Chivas y que el América sembrará terror en el estadio de los Pumas son dos sentencias alejadas de la realidad del futbol mexicano. Cruz Azul y América llegan como ligeros favoritos, por sus planteles, por su momento y por los antecedentes inmediatos, pero no tendrán, sin duda, un "día de campo".

Los cuatro equipos más populares del país -de acuerdo con las encuestas- están buscando todavía sus metas en la temporada futbolística. El América, que necesita de un estilo por el que apostó e invirtió. Cruz Azul, cuya sed solo se sacia con un esperado campeonato. Chivas, que requiere salvarse y volver a los niveles que marca su camiseta y por Pumas, que necesita establecer de una vez y para siempre en qué zona de la tabla piensa competir. Los cuatro tienen asignaturas pendientes.

Los partidos hay que jugarlos y están llenos de circunstancias. Una jugada fortuita, un error, una inspiración, un asunto arbitral como los que tanto están de moda en el futbol mexicano, pueden cambiar la escena de cada partido.

@Faitelson_ESPN