<
>

Cómo Bumgarner levantó su juego en octubre

Solo tres lanzadores han logrado dar el out final en el Juego 7 de una Serie Mundial con la carrera del empate en tercera base. Harry Brecheen lo hizo para los Cardenales en 1946. Ralph Terry de los Yankees provocó la famosa línea de Willie McCovey en 1962. El zurdo de los Gigantes Madison Bumgarner se convirtió en el tercero cuando hizo que Salvador Pérez de los Reales conectara un débil elevado en el 2014 -- el momento final y legendario en lo que probablemente haya sido la mejor actuación en postemporada de todos los tiempos.

Bumgarner retiró más bateadores en este pasado mes de octubre que cualquier otro lanzador en una postemporada. Su corrida comenzó con el juego de comodines de San Francisco el 1 de octubre, cuando lanzó una blanqueada -- con 10 ponches -- ante los Piratas. Lanzó otra blanqueada en el Juego 5 de la Serie Mundial, y luego volvió dos días más tarde para lanzar cinco entradas en blanco en relevo en la victoria de los Gigantes 3-2, llevándose el salvamento. En resumen, lanzó 52 2/3 entradas en octubre y permitió siete carreras (seis limpias) para efectividad de 1.03. Los contrario apenas le conectaron para .153.

El último lanzador en tirar 50 entradas en un mes calendario fue Cliff Lee en junio del 2010. El último lanzador en tirar más que las 52 2/3 entradas en octubre que lanzó Bumgarner en un mes calendario fue Liván Hernández en mayo del 2004. El último lanzador en tirar 50 entradas en un mes y tener una efectividad menor a la de Bumgarner fue Roger Clemens en agosto de 1998.

Pero Bumgarner lo hizo en los juegos más grandes de la temporada. ¿Algo legendario? Absolutamente.

Así que ¿cómo fue que lo hizo? Él ciertamente ha sido un muy buen lanzador en la temporada regular, aunque no necesariamente ha sido un lanzador que cualquiera fuera de San Francisco se refiera a él como el mejor en el juego. Tuvo marca de 18-10 con efectividad de 2.98 en 2014, y, aunque terminó cuarto en la votación del Cy Young, esa efectividad lo ubicó en el puesto 14 en la Liga Nacional. Él ha sido consistente y confiable desde que llegó a las mayores, llegando a las 200 entradas en las cuatro temporadas que ha trabajado. Su reputación se engrandeció con sus actuaciones en las Series Mundiales de 2010, 2012 y 2014. Además lanza sus partidos locales en un estadio que ayuda a los lanzadores; las métricas avanzadas toman esto en cuenta, así que él nunca ha sido considerado uno de los 10 mejores lanzadores en el deporte de acuerdo al WAR de Baseball-Reference o al de FanGraphs

2014: 21º (Baseball-Reference), 20º (FanGraphs)

2013: 26º, 28º
2012: 71º, 34º
2011: 67º, 16º

Eso podría ser sorpresivo. Probablemente Bumgarner es subestimado en algún grado por los números. Si los gerentes de Grandes Ligas hicieran un sorteo de lanzadores abridores hoy, yo pienso que Bumgarner sería seleccionado entre los primeros 10.

De todas formas, el punto es que: Bumgarner levantó su juego en octubre. Los Gigantes gustan de decir que a nadie le gusta más ganar que a Bumgarner. Pero, de nuevo, eso no explica como permitió un promedio de bateo a los contrarios de .153 en la postemporada. Así que escarbemos en algunos de los números -- incluso aunque el propio Bumgarner no le guste andar revisando números. Tim Hudson bromeó durante la Serie Mundial de que él no tendría éxito solo intentando que Bumgarner mire un video.

Abajo les mostramos una explicación del porcentaje de cada tipo de lanzamiento que Bumgarner tiró en la temporada regular en comparación con la postemporada. Catalogué un lanzamiento como una recta cortada porque así fue que Bumgarner lo llamó. Algunos dicen que fue un slider. "Él lo lanza en un par de formas diferentes, así que se puede catalogar de ambas formas", dijo el receptor Buster Posey durante la Serie Mundial. Bumgarner dijo que solamente le cambia la velocidad al pitcheo. "Yo digo que es una recta cortada, pero yo siento que está en medio de los dos", le dijo a Eno Sarris de FanGraphs a finales de la temporada pasada. "Pienso que la gente lo llama de diferentes formas porque le cambio la velocidad. Pero yo lo tiro igual".

Obviamente, vemos un patrón diferente aquí: Bumgarner lanzó más rectas (lanzó una recta de cuatro costuras) en octubre y en gran medida dejó de usar el cambio. En realidad esta forma de lanzar viene desde la temporada regular; lanzó más del 50 por ciento de rectas en agosto y septiembre también.

Aquí les presentamos los resultados en apariciones en el plato que terminaron en cada tipo de pitcheo, utilizando el método de wOBA (weighted on-base average):

Como uno podría esperar, los bateadores lucieron peor ante todos sus lanzamientos (ese promedio de .000 ante su cambio es solo en una aparición en el plato) en la postemporada. Sin embargo, todo el éxito se deriva de la recta de Bumgarner. Nuestro colega en ESPN Curt Schilling suele decir que todo se trata de la recta de un lanzador y la localización de dicha recta. Bumgarner lanza su recta de cuatro costuras en la parte alta de la zona, pero miren su localización en la temporada regular en comparación con la postemporada:

La velocidad de su recta aumentó un poco -- 92.8 mph en la postemporada versus 92.0 en la temporada regular -- pero su localización fue más precisa. Con mayor frecuencia en octubre, puso la pelota más alta y adentro a los bateadores derechos, territorio donde tienen más dificultad extendiendo sus brazos. En la temporada regular, los bateadores derechos conectaron para .231/.282/.410 ante su recta; en la postemporada, ellos batearon para .115 (7-en-61).

¿Y ese turno final ante Pérez para acabar la Serie Mundial? Seis rectas... a pesar de que Pérez había conectado de cuadrangular ante una recta temprano en la Serie Mundial. Bumgarner no se iba a desviar de su nueva mejor arma.

Quizás la localización mejorada haya sido producto de un mejor enfoque y concentración -- o no. Como reportó Sarris, Bumgarner se movió más cerca al lado de tercera base de la goma de lanzar en julio. Eso le ayudó a poner más adentro su recta ante los bateadores derechos -- y quizás explica la razón por la que la lanzó con mayor frecuencia en la recta final.

Y esas son noticias aterradoras para los fanáticos de los Gigantes. Es posible que Bumgarner no solo levante su juego en octubre. Él podría haber desarrollado una forma de lanzar que levante también su juego de abril a septiembre.