<
>

Vuelve el último de los "sobrevivientes"

Con la firma de Víctor Manuel Vucetich, los tres entrenadores damnificados de la última eliminatoria de la selección mexicana están de vuelta, dirigiendo en la Liga MX. 'El Chepo', Tena y Vucetich tienen diferentes retos y tamaños de retos, pero los tres parece decididos en reencaminar sus trayectorias como técnicos.

LOS ANGELES, CA. -- Fueron tres "sobrevivientes". Salieron en medio del fuego, de los escombros, del escarnio público. Están de vuelta...

Con las Chivas jugando bajo extrema presión, al 'Chepo' se le distorsiona el semblante en la banca y Luis Fernando Tena se lleva la mano al cuello mientras su Cruz Azul vuelve a parajes de incertidumbre en el juego. Tras la firma de Víctor Manuel Vucetich en Querétaro, el "pelotón de sacrificados" de la selección mexicana de futbol está otra vez la cancha, en competencia, otra vez en "pie de guerra" y listo para intentar resarcir los profundos daños que la última eliminatoria mundialista ocasionó.

Todos los "damnificados" de la selección y de Don Justino Compeán en el último proceso mundialista están ya de regreso, trabajando, tratando de superar retos importantes y buscando reencaminar sus propias carreras afectadas. La posición del entrenador es, sin duda, una de las más ingratas dentro del futbol, pero en México suele ser parte de una "rueda de la fortuna", que gira, da vueltas y vuelve a darles ocasiones a los mismos protagonistas.

Vucetich fue uno de los grandes perjudicados de la malograda selección que buscaba el boleto para Brasil 2014. Un par de partidos fueron suficientes para apagar el sueño en selecciones de uno de los grandes entrenadores en la historia del futbol mexicano. Vucetich eligió volver por la puerta del Querétaro, que, a primera vista, supone ser un equipo sin los blasones ni la jerarquía que merece la carrera del llamado 'Rey Midas'. Pero Vucetich tiene una virtud con esa clase de equipos llamados o mal llamados "pequeños". Él sabe siempre ver más allá que muchos de sus colegas y lo primero que seguramente descubrió en el Gallos Blancos es un grupo directivo, una empresa de grandes dimensiones y de seriedad para con sus intenciones dentro del futbol. En ese grupo, Grupo Imagen, propiedad de la familia Vazquez Raña, Vucetich podría encontrar condiciones similares a las que disfrutó recientemente en Monterrey, donde logró algunos de los mejores resultados de su destacada trayectoria como entrenador. El tema más importante es y sigue siendo la cancha. Y ahí, Vucetich es un "maestro", lo demuestran fehacientemente sus estadísticas en casi 30 años como entrenador.

La delicada relación con la estrella brasileña Ronaldinho se tendrá que resolver donde mejor resuelve sus problemas Vucetich: en el vestidor. Ahí, su gran experiencia y su educación sacarán adelante el tema, un tema que en los días de Ignacio Ambriz se convirtió en un una polémica y hasta en un problema. Y parece sencillo. Si Ronaldinho quiere, Vucetich lo apoyará. Si Ronaldinho no responde, Vucetich lo hará a un lado.

Lo mejor es que Vucetich está de vuelta, uno de los grandes, grandes entrenadores en la historia del futbol mexicano. Y junto a él, otros dos técnicos históricos que también fueron fuertemente sacudidos en el sismo de la selección y las eliminatorias. Como los "tres mosqueteros", golpeados, aturdidos, pero con la espada en alto: Vucetich, 'El Chepo' y Tena están buscando seguir ganando batallas.

@Faitelson_ESPN