<
>

¿Cuánto tendrá que pagar Ortiz al final del año?

En la cita más predecible de todo el entrenamiento primaveral, David Ortiz dijo que no estaba de acuerdo con las nuevas reglas para intentar acelerar el ritmo de los partidos al forzar a los bateadores a mantenerse en la caja de bateo entre lanzamientos.

La mejor parte de la diatriba del Big Papi es cuando aparentemente dio a entender que no estaba consciente de la nueva regla. "¿Esa regla es nueva?" preguntó. "Parece que cada regla va ahora en favor del lanzador. Después de un pitcheo, ¿te tienes que quedar en la caja? ¿Un pie? Para mí eso es mier---", le dijo a los medios de Boston el miércoles.

Por eso es que nosotros amamos a Ortiz. No se queda callado. Él dice que los bateadores no se salen de la caja de bateo para perder tiempo sino para pensar en lo siguiente que les podría tirar un lanzador. "Cuando fuerzas a un bateador a hacer eso, el 70 por ciento del tiempo estás fuera, porque no tienes tiempo para pensar", dijo. Y el único momento en el que tienes para pensar sobre esas cosas es en ese momento. Así que, no sé cómo va a terminar este juego de béisbol''.

De todas formas, MLB ha dicho que piensa multar a los bateadores que no sigan la nueva regla, en vez de espera que los árbitros intenten hacerla cumplir. Eso hace sentido. ¿Se imaginan al primer árbitro que le intente decir a Ortiz que se meta a la caja de bateo o que le cante un strike automático? La multa propuesta es de $500.

Con eso en mente, ¿cuánto dinero tendría que pagar Ortiz en multas al final de la temporada?

Digamos que la multa es por juego. Si Ortiz juega 145 partidos y es multado en cada uno de ellos, eso sumaría unos meros $72,500. Considerando que se va a ganar $16 millones esta temporada, probablemente tenga esa cantidad de dinero en su billetera.

Pero digamos que la multa es por cada aparición en el plato en la que rompe la regla. En el 2014 él tuvo 602 apariciones en el plato. Ahora estamos hablando de $301,000.

Finalmente digamos que la multa se aplica a cada lanzamiento después que se salga de la caja de bateo. Ahora, la regla dice que un bateador se puede salir luego de hacer swing. Ortiz vio pasar 2,407 lanzamientos el año pasado. Asumamos que no vas a ser multado en el primer pitcheo de todas trus apariciones en el plato, así que ahí restamos 602. Él puso 429 pelotas en juego, recibió 75 boletos gratis, se ponchó 95 veces y fue golpeado por tres pitcheos, así que esos tampoco entrarían en la ecuación como posibles multas. Ya la cantidad se redujo a 1,203 lanzamientos. Él conectó 425 fouls. Eso es un swing y no cuenta. Tuvo 215 swings fallidos, aunque 84 de esos ya los contamos en su total de ponches. Así que restamos 131 swings fallidos que vinieron en el medio de los conteos.

Eso nos da un gran total de 1,072 lanzamientos en los que Ortiz potencialmente se pudo haber salido de la caja de bateo, escupió en sus guantillas de bateo, se frotó las manos, y pensó en el siguiente lanzamiento que recibiría.

Total de multas: $521,000.

Para un novato, eso representaría el salario de una temporada completa. Pero para Ortiz, eso es meramente el 3 por ciento de su salario. Y probablemente podría ponerlo en su declaración de impuestos como una donación a entidades caritativas.