<
>

Previa al Draft 2015: corredores

Dependiendo de su rodilla quirúrgicamente reparada, Todd Gurley podría ser el primer corredor elegido. AP Photo

MÉXICO -- ¿Será el 2015 el año del corredor? No hay lugar a dudas de que la clase de corredores del Draft 2015 es la más completa en años, y no podía llegar en mejor momento que después de dos sorteos sin que fuera elegido un corredor en la primera vuelta.

Por si fuera poco, la agencia libre también presenta varios nombres atractivos, incluyendo al mejor corredor en la NFL el año pasado, DeMarco Murray de los Dallas Cowboys. Otros agentes libres que llamarán la atención incluyen a Justin Forsett de los Baltimore Ravens, Frank Gore de los San Francisco 49ers, Ryan Mathews de los San Diego Chargers, C.J. Spiller de los Buffalo Bills. Mark Ingram de los New Orleans Saints y Reggie Bush de los Detroit Lions.

Con eso en mente, no podemos esperar que cuatro o cinco corredores escuchen su nombre en la primera vuelta del draft, pero sí existe la probabilidad de que dos de ellos sean elegidos entre las primeras 32 selecciones.

Entonces, ¿Quiénes son los corredores que debemos seguir de cerca?

Melvin Gordon, Wisconsin Badgers
La apuesta más segura del draft en la posición, Gordon tiene una habilidad increíble de convertir acarreos de 3 yardas en ganancias de 7. Gordon no desperdicia demasiado tiempo corriendo de este a oeste, a menos que necesite hacerlo, y es efectivo para doblar la esquina. Sin embargo, donde mejor le va es entre los tackles. Es probable que necesite subir un poco de peso al siguiente nivel para aguantar el castigo en las trincheras, y sólo sería cuestión de asegurarse de que no pierde velocidad. Quizás la mejor cualidad de Gordon es que va jugando mejor conforme avanza el partido, algo crucial para desgastar a las defensivas. El giro que emplea en el hueco al primer contacto es espectacular. Un bloqueador decente, proyecta como corredor de tres oportunidades al siguiente nivel.

Todd Gurley, Georgia Bulldogs
En una palabra, Gurley es simplemente explosivo. Posee gran visión de campo y buena aceleración. Por si fuera poco, se niega a salir del campo cuando está cerca de la línea lateral, buscando siempre las yardas adicionales y sin huirle al contacto. Tiene la capacidad de hacer jugadas grandes en equipos especiales, también, con sus eléctricos regresos de patada de salida. Sin embargo, Gurley enfrenta dos cuestionamientos. El más importante, desde luego, tiene que ver con su salud. Gurley sufrió rotura de ligamento anterior cruzado en noviembre del año pasado que borró acabó con una temporada en la que era considerado candidato al Heisman. Además, sufrió una lesión de tobillo que le hizo perder tres encuentros del año anterior, así que la durabilidad empieza a preocupar. El otro cuestionamiento tiene que ver con la producción del freshman Nicky Chubb después de la lesión de Gurley. Chubb jugó igual, o mejor, que Gurley, y eso puede hacer suponer que él éxito por tierra tiene que ver más con el resto del equipo que con Gurley. Por último, Gurley también fue suspendido la temporada pasada por aceptar dinero a cambio de autógrafos. Si responde esos cuestionamientos, podría ser el mejor corredor disponible este año, incluso por arriba de Gordon.

Jay Ajayi, Boise State Broncos
Posiblemente se trata del corredor más balanceado del draft en cuanto a correr el balón por dentro, por fuera, atrapar pases, o mantenerse en protección de pase. Como Gurley y Gordon, siempre encuentra el modo de caer hacia adelante cuando es derribado, y también posee la habilidad de romper tacleadas ya sea al explotar el hueco o en campo abierto. Su velocidad pura no es la ideal, y eso es lo que lo mantendrá fuera de la primera ronda, con toda certeza, pero Ajayi es un excelente premio de consolación para quien busca un corredor en la parte alta del draft y se queda sin Gurley ni Gordon.

Ameer Abdullah, Nebraska Cornhuskers
Si tuviera que apostar a uno, diría que Abdullah sería el mejor corredor para un sistema de bloqueo por zonas de la clase de novatos de este año. El estelar de los Cornhuskers tarda muy poco tiempo en alcanzar velocidad máxima, y su visión también lo hace candidato a aportar en equipos especiales, regresando patadas de salida. Desde el punto de vista de los bloqueos, Abdullah no ofrece demasiado en cuanto a protección de pase, ni tampoco como bloqueador líder en las instancias en que debió abrir camino para otro jugador. Tampoco creo que tengas las mejores manos atrapando pases entre este grupo de corredores.

Duke Johnson, Miami Hurricanes
Otro corredor de cualidades muy explosivas, aunque las yardas después del contacto no son necesariamente su fuerte. Posee buena visión y puede hacer quedar en ridículo a un defensivo con sus cortes. Probablemente, su primera tarea en la NFL deba ser como especialista en terceras oportunidades, donde tenga la capacidad de salir en ruta de pase y operar en espacios abiertos. Francamente, pensé que Johnson correría más rápido en el Combinado, aunque ya sabemos que las 40 yardas no lo son todo.

David Johnson, Northern Iowa Panthers
Para algunos, es el comodín de este grupo. Uno de los corredores de mayor tamaño en la generación, Johnson trabaja mejor en espacios abiertos, saliendo del backfield en rutas de pase. Corriendo el ovoide, tarda en atacar el hueco debido a que su aceleración no es la ideal, lo que hace que un buen número de sus acarreos terminen en la línea de golpeo o incluso detrás de ella. Ya en campo abierto, cuando ha alcanzado momento, es difícil de derribar, y aporta yardas después del primer contacto. El nivel de competencia que enfrentó genera pausa a la hora de proyectarlo a las filas profesionales.

Tevin Coleman, Indiana Hoosiers
Otro jugador que necesita, ante todo, responder cuestionamientos respecto a su salud, después de que una lesión de tobillo le impidiera culminar su temporada. No trabajó en el Combinado, y tampoco lo hará en el pro day de Indiana, optando en su lugar por trabajar para los equipos en solitario, hasta el 15 de abril. La fortaleza de Coleman son las escapadas largas, y luce mejor cuando está operando en espacio que entre los tackles. También tiene muchos acarreos sin ganancia porque no es precisamente uno de los corredores más fuertes de este draft. Emplearlo en pases pantallas es buena idea, gracias a su elusividad. Me recuerda un poco a Percy Harvin.

Otros nombres a seguir: T.J. Yeldon de Alabama, Karlos Williams de Florida State, David Cobb de Minnesota, Mike Davis de South Carolina y Jeremy Langford de Michigan State.