<
>

Giancarlo Stanton y las rectas adentro

Los juegos del entrenamiento promaveral arrancan esta semana. Es béisbol y es una buena cosa, aún si no es el béisbol que es importante. Pero hay cosas que hay que ver, y en la parte alta de la lista está el regreso de Giancarlo Stanton, ahora con un nuevo y moderno casco con un protector para la cara para ayudarle a proteger su quijada que fue fracturada en septiembre.

Tienes que creer, una cosa que los lanzadores harán es probar a Stanton con lanzamientos adentro para ver si queda algún efecto residual del pelotazo. Un aviso justo a los lanzadores que lo traten: Tengan cuidado.

Mira esta gráfica de calor del porcentaje de slugging de Stanton contra rectas en 2014.

La sabiduría convencional sugiere que a los grandes toleteros como Stanton le gusta extender sus brazos, por lo que uno debe tratar de amarrarlos con bolas adentro. En el caso de Stanton, sin embargo, él es tan rápido con la zona del strike que destroza las rectas adentro.

Claro está, Stanton destruye las rectas en general, bateando .329/437/.612 frente a estas en 2014.

Solo José Abreu tuvo un más alto wOBA frente a rectas:

1. Jose Abreu, Medias Blancas: .454
2. Giancarlo Stanton, Marlins: .446
3. Victor Martinez, Tigres: .440
4. Andrew McCutchen, Piratas, .434
5 (empatado). Nelson Cruz, Orioles: .433
5 (empatado). Jayson Werth, Nationales, .433

Eso no quiere decir que Stanton no es vulnerable adentro. Mira el mapa de calor nuevamente. Si le pitcheas adentro, tienes que salirte de la zona del strike. Mira sus resultados en rectas adentro que fueron en la zona versus las que estuvieron fuera de la zona.

En la zona: .521/.520/1.083 (25-for-48, ocho jonrones)
Fuera de la zona: .211/.375/.246 (12-for-57, cero jonrones)

Por lo que Stanton puede ser amarrado con una recta adentro, pero el lanzador tiene que obligar a Stanton a buscar lanzamientos fuera de la zona.
¿Debes lanzarla más rectas afuera? No necesariamente. Es menos probable que Stanton persiga fuera de la zona, por lo que mientras su poder aislado en contacto no era tan alto en rectas afuera, el índice total de su producción fue de hecho un poco mejor cuando recibió más bases por bolas:

Rectas adentro: .352/.434/.629 (.451 wOBA, undécimo en las mayores)
Rectas afuera: .339/.513/.571 (.473 wOBA, quinto en las Mayores)

¿La mayor debilidad de Stanton? Los sliders. Bateó .184 (27 en 147) frente a estos, aunque en nueve de esos 27 hits fueron jonrones. Con dos strikes, bateó.126 frente a sliders. Así que ahí está. Todo lo que tienes que hacer es ponerte al frente en la cuenta y lanzarle un buen slider, bajo y afuera.

Y cómo los bateadores usualmente se ponen al frente en la cuenta? Con rectas. Sí, esa es una razón por la que Stanton es bueno.

De todas maneras, pienso que una vez comienza la temporada regular veremos que probarán más a Stanton adentro, La buena noticia: ya le pegaron y dice que está bien.