<
>

La Copa Oro cuida celosamente su "oro"

Históricamente, la Copa Oro ha sido un torneo de dos equipos: México y Estados Unidos, así lo muestran las estadísticas y los momentos más importantes y memorables del evento, pero Costa Rica logró una impresionante campaña en el Mundial de Brasil 2014 que terminó dándole un sentido, una mirada y un respeto distinto hacia el área futbolística. La aparición de un tercer protagonista puede darle una dirección diferente al balón durante el verano de las canchas estadounidenses, pero el negocio es el negocio y la Concacaf lo cuida celosamente.

LOS ANGELES, CA. -- En números naturales, enteros, racionales, reales y complejos, en cualquier numerología, excepto en la de la Concacaf, ser número 32 y 21 supone una peor posición que ser el número 13. La Concacaf intenta mantener vivo un negocio llamado Copa Oro, cuyo único oro solía estar destinado al partido final. Esta vez, sin embargo, podría existir cierto riesgo a partir de las semifinales del torneo.

Hay, como siempre, tres cabezas de serie. El anfitrión, Estados Unidos, el otro anfitrión que es México y Costa Rica, cuyas credenciales hoy alcanzan para presumir una participación en los cuartos de final del último campeonato mundial y una histórica posición en la clasificaciones mensuales de la FIFA. Costa Rica recibe el premio de ser designado como "cabeza de serie", con una gran diferencia que radica en que mientras México y Estados Unidos, de ganar sus sectores, jugarán los cuartos de final ante los mejores terceros lugares, Costa Rica, en cambio, ganando su grupo, tendrá que afrontar al segundo lugar del grupo A que podría ser Panamá.

Históricamente, la Copa Oro ha sido un torneo de dos equipos: México y Estados Unidos, así lo muestran las estadísticas y los momentos más importantes y memorables del evento, pero Costa Rica logro una impresionante campaña en el Mundial de Brasil 2014 que terminó dándole un sentido, una mirada y un respeto distinto al área de la Concacaf.

La llave o el camino del torneo sigue siendo un tanto confusa. En caso de que México, Estados Unidos y Costa Rica avancen con solvencia en sus rondas, Costa Rica chocaría con Estados Unidos en las semifinales, lo cual demuestra que el principal producto económico de la Concacaf sigue siendo la selección de Miguel Herrera.

México sabe que el premio principal es el medio boleto para la Copa de las Confederaciones del 2017 en Rusia. México sabe también que la última vez que se enfrentó a países de su propia área futbolística en un torneo oficial le fue tan mal que terminó viajando más 6 mil kilómetros para obtener el boleto mundialista que estaba en juego. Y México sabe que el torneo, la Copa Oro, tiene notables diferencias de un partido a otro y que ganarle a Estados Unidos o a Costa Rica no será una tarea sencilla.

Lo más dramático del escenario es que por este torneo, que es el que le pertenece a su área, México terminará desperdiciando el de la Copa América en Chile, una competición que presentará a selecciones como la subcampeona mundial, Argentina, el cinco veces campeón del mundo, Brasil, además de equipos como Uruguay, Chile y Colombia y jugadores como Messi, Neymar, Alexis, Suárez y James Rodríguez.

La Copa Oro, que cuida su propio "oro" hasta el final.

@Faitelson_ESPN