<
>

...Y Chivas se acordó que es Chivas

Algunos momentos, algunos pasajes de la tarde en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla podrían quedar inscritos como algunos de los más trascendentales en la delicada época que vive uno de los equipos de mayor tradición en el futbol mexicano. Bajo el grito de un estadio, el festejo de sus futbolistas con la tribuna, las reacciones del "Chepo" y sobre todo, la solidez emocional de un equipo, el Guadalajara dio un paso fundamental a lo que parece ser su salvación definitiva.

LOS ANGELES, CA. -- La tarde se hacía noche en Puebla. Obscura y profunda desde los volcanes. Fría y húmeda desde la cancha de la Benemérita. El golpe de derecha, con el empeine, del "Cubo" que sacude las redes. El grito profundo de "Chivas, Chivas...". Los empujones llenos de euforia de Omar Bravo para un "Chepo" que esta vez no podía ocultar la emoción. Salcido que eleva una plegaria al cielo y Marco Fabián que cierra los puños en todo lo alto.

Chivas respiró, abrió los ojos y recuperó el ritmo de su corazón. Chivas vive, sigue vivo, peleando con todo y ante todo.

Cuando más lo necesitaba, cuando el horizonte se pintaba de nubes, de miedos y de angustia, Chivas recordó quien es, de donde viene y de qué está hecha su camiseta. Una reacción basada en un gran porcentaje en el espíritu le dio al Guadalajara otro tipo de despertar para este lunes.

Las Chivas no se han salvado aún, pero si siguen jugando con la misma energía y entrega del sábado en Puebla, estarán muy cerca de lograrlo.

Entre los hermanos de la Torre -Néstor y 'Chepo'- le han dado la coherencia que Chivas ha buscado afanosamente en los últimos años. Reconociendo sus defectos, sus aún profundas debilidades en la cancha, el equipo sabe que es lo que quiere y lo más importante, sabe cómo lograrlo. Además, tras lo visto en las últimas jornadas, y yo me quedaría como ejemplos más precisos con los regresos en el Estadio Azul y este último en Puebla, el entrenador ha logrado amalgamar un equipo con la misma mentalidad: todos corren, todos meten la pierna y todos luchan por el mismo objetivo. Chivas es hoy equipo con un alma, donde el futbolista se bate "a muerte" por salvar al compañero y donde el fin común es siempre más importante que un éxito personal.

Y sin embargo, el fin de semana tuvo tiempo de dejarnos un "héroe": Erick 'El Cubo' Torres salió de la banca para darle la fortaleza que tanto necesitaba Chivas en la zona de definición. Un jugador que tras un año en el exilio -fue enviado al desaparecido Chivas USA- ha logrado crecer futbolística y mentalmente. Es una lástima que a sus 22 años y con todo un camino por delante, alguien, en Chivas haya tomado la decisión de venderlo a la MLS. Cuando parecía que podría convertirse finalmente en la respuesta al gol que Chivas tanto ha buscado desde la salida del 'Chicharito' y en los días finales de Omar Bravo, 'El Cubo' deberá reportar próximamente con el Houston Dynamo que es el nuevo dueño de su contrato.

Chivas tiene por delante un calendario complicado: Toluca, Atlas, León, Tijuana, América y Tigres, pero queda claro que ha recuperado carácter y cierta forma futbolística. Y con eso, más su extrema pasión, será suficiente para salvarse. Viene ahora, seguramente, otro proceso complicado: lograr que este Guadalajara regrese al sitio donde históricamente le corresponde competir.

Po lo pronto, lo peor en Chivas pudo haber pasado ya...

@Faitelson_ESPN