<
>

Marcus Mariota bajo el microscopio

Hay quien espera que Marcus Mariota sea el primer mariscal de campo elegido en el draft. Getty Images

BRISTOL -- Marcus Mariota podría estar entre los primeros mariscales de campo elegidos en el draft de la NFL. A lo largo de las siguientes seis semanas, los equipos se reunirán con Mariota, evaluarán sus habilidades y decidirán si debe ser el rostro de su franquicia.

Mayor fortaleza: eficiencia
Mariota finalizó su carrera en Oregon como el jugador más eficiente en la historia de la FBS. De los 180 jugadores que acumularon al menos 9,000 yardas en su carrera, nadie promedió más yardas por jugada que las 8.7 de Mariota.

Mariota también fue preciso, completando al menos el 58 por ciento de sus pases en cada juego de la temporada pasada.

Cinco jugadores de la FBS finalizaron sus carreras con al menos 100 pases de touchdown y menos de 30 intercepciones. La proporción de pases de anotación a intercepciones de Mariota (105-14) es por mucho la mejor de ese grupo.

El porcentaje de intercepciones de Mariota de 1.2 (14 intercepciones en 1,167 intentos de pase) constituye una marca de la NCAA (para un mínimo de 1,050 pases), quebrando la marca anterior de Geno Smith, de 1.4.

Mariota mostró buen toque en pases largos. Completó el 54 por ciento de sus pases lanzados al menos 15 yardas campo abajo, el porcentaje más alto entre mariscales de campo de las cinco conferencias más importantes, y 16 puntos porcentuales mejor que el promedio en dichas conferencias.

Mariota acumuló 21 partidos en Oregon con un Total QBR de 90 o mayor, incluyendo la mayor cantidad en la FBS la temporada pasada con nueve, la mayor cantidad en una campaña por cualquier jugador en los últimos 10 años.

Mayor mejoría: Pases en contra de la carrera
Mariota mejoró considerablemente en contra de la carga del 2013 al 2014. Su porcentaje de pases completos pasó del 59 al 72 por ciento, sus touchdowns se incrementaron de 10 a 13, y sus jugadas de al menos 20 yardas pasaron de seis a 14.

Motivo de preocupación: Necesidad de adaptarse al estilo de juego de la NFL
Las dos mayores preocupaciones que escucharán acerca de Mariota son que su desempeño es un producto del sistema de Oregon, y que enfrentará un gran ajuste a nivel profesional.

Mariota ha recibido el ovoide en una formación escopeta o pistola en el 99.5 por ciento de sus jugadas como colegial.

En la temporada pasada de la NFL, el 60 por ciento de las jugadas llegaron desde la formación escopeta o pistola (aunque los Philadelphia Eagles, quienes podrían canjear para ascender por Mariota, lo hicieron en un 84 por ciento de las veces).

Mariota tiró el 64 por ciento de sus pases en jugadas de engaño de carrera, un porcentaje más alto que cualquier pasador de la NFL. Eso es casi el triple de las ocasiones en que pasadores de la NFL lanzaron con jugada de engaño de carrera.