<
>

Chávez: a 25 años de la inmortalidad

La noche consagratoria de JC Chávez ante Meldrick Taylor ha cumplido sus "bodas de plata" y el boxeo mexicano sigue preguntándose si pronto encontrará a un boxeador que pueda aproximarse a esos niveles. Las expectativas están centradas en Saúl 'El Canelo' Alvarez y en el propio hijo de Chávez, Julio César Chávez Jr. ¿Serán ellos los "elegidos"? ¿Lo podrán hacer?

LOS ANGELES, CA. -- Veinticinco años después, muchos aficionados siguen suspirando por aquellos momentos finales de una pelea que terminó consagrando a una de las grandes figuras de todos los tiempos en el boxeo y en el deporte profesional. Veinticinco años después, el boxeo mexicano sigue preguntándose si algún día, pronto o lejano, volverá a contar con un pugilista de las condiciones, el estilo y la mentalidad de Julio César Chávez.

El martes se cumplieron 25 años de uno de los grandes momentos en la historia del deporte mexicano y el boxeo internacional: el dramático nocaut de Julio César Chávez sobre Meldrick Taylor en el Hilton-Las Vegas. La gran pregunta alrededor de aquella noche sigue siendo si el referí Richard Steele tomó la decisión adecuada al detener la pelea cuando parecía que la decisión de los jueces hubiese favorecido al norteamericano. La realidad es que Steele estaba más cerca que nadie de los boxeadores y él decidió detener la pelea. La polémica existe, pero se impone más la leyenda que nació a partir de aquella mágica noche.

La cuestión ahora radica en saber cuándo o cuánto tiempo pasará para que el boxeo de México vuelva a contar con una figura de los tamaños de Julio César Chávez. Terminaron también los días de Marco Antonio Barrera, Erik Morales y Ricardo Lopez que ayudaron a apaciguar el impacto de la época "Post-Chavez" y también resurgió, en la parte final de su carrera, la figura de Juan Manuel Márquez y sus grandes peleas con Mannny Pacquiao. El futuro, sin embargo, podría estar en los puños de dos chicos, entre comillas lo de "chicos" que por ahora no han obtenido la credibilidad boxística que se esperaba.

Julio César Chávez junior, el propio hijo de Chávez y Saúl 'El Canelo' tienen la responsabilidad, por delante, de llenar ese hueco, de aproximarse a la silla y tratar de sentarse en ella. ¿Lo podrán hacer? Las primeras especulaciones no son muy positivas.

'El Canelo' tiene 23 años. Los cinturones mundiales que ha cosechado y aún el dinero que ha logrado amasar no son indicativos de una grandeza boxística. La pelea más difícil de su carrera ante Floyd Mayweather evidenció sus grandes carencias. El mejor aliado del 'Canelo' es el tiempo. Es joven, puede aprender y madurar encima del ring. Está lejos por ahora del gran JC Chavez.

El hijo de JC Chávez, Julio César Junior, es un boxeador de grandes aptitudes. Jamás comparadas con de las de su progenitor, pero 'El Junior' tiene ciertas condiciones. El problema suyo fue siempre el "hambre". Jamás la tuvo. Nunca le faltó nada y en una disciplina tan exigente como el boxeo, el no tener "hambre" supone convertirse en una gran desventaja. Hasta ahora, su carrera ha carecido de disciplina y ello le he apartado de grandes peleas. Su mejor momento resultó ser el ultimo round de la pelea ante Sergio 'El Maravilla' Martínez. Por ahora vive de eso y de la esperanza de contar en algún momento con una disciplina.

Veinticinco años más tarde, el boxeo sigue suspirando por el momento que encumbró la carrera del legendario Chávez y sigue preguntándose si Chávez Junior y 'El Canelo' estarán algún día cerca de ese nivel.

@Faitelson_ESPN