<
>

Se agotan los argumentos de Wenger

Getty Images

MÉXICO -- La eliminación del Arsenal a manos del Mónaco volverá a levantar las voces que piden la partida de Arsene Wenger. No es la primera vez que ocurre en la actual campaña, y ahora hay razones que se acumulan.

Por quinta ocasión consecutiva se han quedado eliminados en octavos de final de la Champions. Las cuatro anteriores ante Bayern Munich dos veces, Milan y FC Barcelona. Ahora fue ante el Mónaco, cuarto lugar en la Liga Francesa y que no tiene un plantel que se acerque a las individualidades del Arsenal. Sin ir más lejos, el Mónaco no tiene un Alexis Sánchez o un generador de futbol como Mezut Ozil, por los que Arsenal pagó más de 80 millones de euros.

Wenger llegó en 1996 al Arsenal. Se coronó invicto en la temporada 2003-04 (primer equipo en lograrlo en la Liga desde el Preston North End de 1889), llegó a la final de la UEFA Champions League 2006 que perdió ante el Barcelona, y conquistó cinco veces la FA Cup, la más reciente en 2014 que cortó una sequía de 9 años sin un título. Es eso, la segunda mitad de su gestión, lo que le genera más críticas.

Su partido número mil al frente del Arsenal no fue motivo de celebración. Aquel 22 de marzo del 2014 el Chelsea de José Mourinho, uno de sus grandes rivales, lo demolió por 6 goles a 0. Aun así, el contrato de Wenger fue renovado hasta 2017.

Siendo honestos, le ha dado a ganar más millones de euros al Arsenal que títulos. Emanuel Petit costó 6 mde y lo revendieron en 14 al Barcelona; Emanuel Adebayor costó 10 mde procedente del Mónaco y lo vendieron por 28 al Manchester City; Cesc Fábregas llegó gratis, lo formaron en el club, y se fue por 35 mde al Barcelona; Nicolás Anelka costó 760 mil euros con el París Saint Germain, y lo vendieron en 35 mde al Real Madrid. La lista sigue y sigue. Sin embargo, los aficionados Gunners lo que quieren son títulos, no ventas millonarias.

Wenger perdió una gran oportunidad en el doble partido ante Mónaco. Le tocó uno de los rivales más accesibles, lejos de ser una potencia europea, y lo estropeó en gran medida por los 90 minutos en Londres. En medio de esta crisis que está a punto de dejar al futbol inglés sin representantes en la Champions, todo lo que le queda es la Liga Premier, donde marchan en 3er lugar a 7 puntos del Chelsea... al que también la Premier es todo lo que le queda. Se agota el tiempo para Wenger, se agotan los argumentos.