<
>

Después de Yelich, ¿Marcell Ozuna?

Los Marlins de Miami le extendieron su contrato al jardinero Christian Yelich por siete temporadas y 49.5 millones de dólares.

La cifra equivale a poco más de siete millones por campaña y ataría a Yelich a la franquicia de la Capital del Sol hasta el 2021, cuando cumpla 30 años de edad.

Para los tiempos que corren en el mercado beisbolero, siete millones de dólares por año es poco dinero, aunque demasiado para quien ganó 505 mil dólares en el 2014, su primera temporada completa en Grandes Ligas.

Pero el trato es provechoso para ambas partes. Antes de firmar esta extensión, Yelich sería agente libre para el 2020 y estaría salarialmente atado a las veleidades de un dueño como Jeffrey Loria.

La extensión contractual al zurdo de 23 años es una señal de que los Marlins estarían haciendo finalmente bien las cosas, fomentando un equipo con planes a futuro, aun cuando el pacto no incluya la cláusula que le permite al jugador bloquear cualquier canje a otro equipo.

Esa ha sido una política de Loria, quien hizo una excepción con Giancarlo Stanton, a quien convirtió durante el invierno en el pelotero mejor pagado de la historia.

Miami ya tiene cubiertas a largo plazo sus esquinas en los jardines con Stanton y Yelich, este último ganador del Guante de Oro en la pasada temporada.

El próximo paso apuntaría al dominicano Marcell Ozuna para completar de blindar uno de los mejores cuerpos de guardabosques de todo el béisbol.

Y uno de los mejores no sólo por la calidad en sí de este trío, sino por la juventud que atesoran y el potencial para crecer más como jugadores.
Stanton tiene apenas 24 años, mientras que Yelich y Ozuna tienen uno menos cada cual.

Al igual que Yelich, Ozuna tuvo en el 2014 su primera campaña completa en las Mayores, tras su debut en el 2013, cuando estuvo limitado a 70 partidos.

El juego diario trajo una mejoría radical para el dominicano, que disparó 23 cuadrangulares, 26 dobletes y cinco triples, además de remolcar 85 carreras.

Ozuna es un pelotero completo, que no debe estar lejos de una explosión que lo lleve a su primera temporada con 30 vuelacercas y un centenar de impulsadas y lo catapulte a un nivel superior.

La gerencia de los Marlins tiene planes similares con el campocorto cubano Adeiny Hechavarría, un potencial candidato al premio Guante de Oro, y con su compatriota José Fernández, el líder del cuerpo de pitcheo.

Sin embargo, Fernández, cliente del poderoso Scott Boras, no respondió a una oferta de 40 millones por seis temporadas, que luego el equipo elevó a unos 50 millones.

El Novato del Año del 2013 se recupera de una operación Tommy John y sabe que de regresar en su mejor forma, su valor en el mercado sería hasta cinco veces más de lo que le ofreció el equipo.

Pero es una apuesta riesgosa, por aquel refrán de que "vale más pájaro en mano, que cien volando".