<
>

El repunte definitivo de Chivas

Mexsport

MÉXICO -- Después de tres años de obscuridad, las Chivas disfrutan su actual estado de gracia. Cómo habrán estado las cosas que tres victorias en la Liga en el último mes, y la clasificación a la final del torneo de Copa, se convierten en un auténtico oasis en torno al equipo más popular de México. ¿Por qué debemos creer que este es el repunte definitivo? Hay varias razones.

Así como la victoria puede ser una costumbre, también lo puede ser la derrota. Cuando en dos años (2013 y 2014) apenas ganas 13 y caes en 29 partidos, la confianza en la cancha se pierde, los procesos se interrumpen, los despidos y golpes de timón abundan. Ni siquiera el recurso barato de cambiar de entrenador refresca lo suficiente; siete entrenadores distintos se sentaron en ese banquillo en 24 meses. Cuando parece que has tocado fondo, te das cuenta que existe un sótano más profundo. Así fueron más de dos años en torno a Chivas. Hoy tienen inercia ganadora.

La confianza ha vuelto, el ejemplo más claro está en el tiro a gol que intentó 'El Cubo' Torres al minuto 12 contra Jaguares en la Copa. A más de 30 metros, abierto por el lado derecho, con la marca encima, y sin voltear a ver la portería estuvo cerca de un gol de bandera. O en el desborde de Kristian Álvarez, defensa central, en el minuto 73 para asistir al propio 'Cubo'. Eso se intenta cuando tienes la confianza de tu lado.

Capacidad de remontar. Las victorias contra Cruz Azul, Puebla y Jaguares tienen como común denominador que Chivas perdía 1-0, y terminó remontando en los últimos 30 minutos. La palabra es "resiliencia", capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Eso ha aparecido el último mes, y es digno de aplaudirse.

Competencia interna. Si uno compara a los titulares del juego de Copa contra Jaguares, con los del de Liga contra Puebla, nos encontraremos con que son once totalmente distintos. Omar Esparza quiere el puesto de Miguel Ponce en la izquierda, Néstor Vidrio el de Raúl López en la derecha, Fernando Arce el de Israel Castro o Carlos Salcido en medio, 'El Cubo' Torres el de Omar Bravo adelante, etc. Cuando eres titular y tienes al suplente en el retrovisor hambriento por tumbarte el puesto, juegas a tope.

No ha sido fácil, pero José Manuel y Néstor de la Torre, cada uno desde su trinchera han logrado reunir esta serie de elementos que, de mantenerse, no solo lograrán la permanencia, también una eventual clasificación a fase final.