<
>

La muerte de un Luchador

Un desenlace trágico en Tijuana cobró la vida de Pedro Aguayo Ramírez "El Hijo del Perro Aguayo" bajo ciertas condiciones irregulares en la arena. La situación ha abierto nuevas dudas sobre la capacidad y la veracidad de las comisiones de boxeo y de lucha libre en México. ¿Pudo haberse evitado el accidente? Nadie lo sabe, pero está claro que hay mucho que hacer en la prevención de accidentes.

CIUDAD DE MÉXICO -- Me gustaría cerrar los ojos y recordarlo en algunos de sus grandes momentos: volando, haciendo una llave o dando una patada voladora. Pero lo que perturba mi pensamiento, mi imagen, mi sueño es una escena de un luchador inconsciente, colgado sobre las cuerdas, como si fuese una marioneta, un trapo, mientras al fondo, la lucha, el espectáculo continuaba.

Un lamentable y trágico accidente ha vuelto a abrir un viejo archivo sobre la labor que desempeñan las comisiones de box y lucha en el país.

Los acontecimientos que rodearon la muerte de Pedro Aguayo Ramírez "El Hijo del Perro Aguayo" son, al mismo tiempo, una nueva oportunidad para revisar de fondo si las comisiones cuentan con la disposición y la preparación adecuada para actuar en situaciones de emergencia como la que se presentó la noche del viernes en Tijuana. Y no se trata de decir que ello pudo o no evitar la muerte del joven luchador --eso no lo sabremos jamás-- pero hay algunas particularidades que pudieron haberse realizado de manera distinta en la trágica función de lucha libre.

Para empezar, está claro que hubo una negligencia en el réferi y en los jueces o comisionados que estaban en el ring esa noche. "El Hijo del Perro Aguayo" había recibido un mal golpe y durante 2 minutos ===¡2 minutos!== permaneció colgado dramáticamente sobre las cuerdas. ¿Nadie se percató de su situación? Entiendo que, a diferencia del boxeo, en la lucha libre hay una cuota histriónica que es parte del "juego" o del "negocio", pero de todas formas es un deporte de contacto en el que un mal golpe, justamente como el que le profirió "Rey Misterio" al "Hijo del Perro Aguayo", puede desencadenar en evento mayor. Luego, dicen que había un médico --de la Comisión de Tijuana--; yo no lo vi. Lo que vi es una improvisación absoluta, para mover o colocar al luchador encima de una tabla. Después, supongo que había una ambulancia lista y todo un operativo para conducirlo al hospital más cercano.

El hombre más cercano a los luchadores y a los boxeadores es el réferi. Alguna vez, Don José Sulaimán QEPD, comisionado de boxeo por más de 50 años, me dijo alguna vez que el hombre fundamental para identificar lesiones que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte son los jueces que están encima del cuadrilátero. ¿Hay alguna preparación en los réferis de la lucha libre? El del viernes en Tijuana supuso que "El Hijo del Perro Aguayo" estaba actuando y ni siquiera se acercó para ver si había recibido un mal golpe.

Las comisiones de boxeo y de lucha libre en México también deben ser parte de una revisión. Ellas rigen el deporte, pero lo hacen cerca de voraces promotores, de empresas de dudosa reputación, de personajes que, por lograr el negocio, son capaces de cualquier cosa. Desde los días de Don Luis Spota, las comisiones son también una posición política. Muchas de las personas que trabajan ahí lo hacen mientras "saltan" o "encuentran" una nueva posición. También, hay y puede existir --como en muchas dependencias del gobierno-- una gran corrupción. No dudo tampoco que existan personas honestas y preparadas en esas comisiones.

Lo que está claro es que la muerte del "Hijo del Perro Aguayo" no pudo haber ocurrido en vano. Pudo y debe ser otra gran oportunidad para mejorar las condiciones en la cual hacen su trabajo hombres valientes, profesionales, de bien, hijos y padres de familia como son los luchadores. Las autoridades deben mejorar los protocolos de seguridad, la preparación de los jueces, de los comisionados y de los médicos que trabajan en un deporte de contacto.

Descanse en paz Pedro Aguayo Ramírez "El Hijo del Perro Aguayo". Que su muerte sirva para aprender, para mejorar, para prevenir futuros accidentes...

@Faitelson_ESPN