<
>

Bryce Petty bajo el microscopio

Hay quienes están convencidos de que Bryce Petty se colará a la primera ronda del sorteo. AP Photo

BRISTOL -- Bryce Petty pasó dos campañas en los controles de una de las ofensivas más eficientes del fútbol americano colegial. Los Baylor Bears finalizaron las temporadas del 2013 y 2014 entre los dos primeros sitios de eficiencia ofensiva, de acuerdo a los rankings de ESPN.

Con Petty como mariscal de campo titular, Baylor tuvo 49 series de touchdown de un minuto o menos, 13 más que cualquier otro equipo de la FBS.

Mayor fortaleza: potencia en el brazo
Petty lideró a la FBS la temporada pasada con 20 touchdowns en pases lanzados 20 yardas o más campo abajo, incluyendo 13 lanzados al menos 30 yardas campo abajo. Solamente otros cuatro pasadores de la FBS consiguieron más de 13 pases completos --, pases completos, no de touchdown-- de al menos 30 yardas campo abajo el año pasado.

Desde la temporada del 2011, Petty es el único pasador de las Conferencias de Poder con un porcentaje de pases completos de por vida de al menos 60 por ciento, al mismo tiempo que un promedio de distancia lanzada de al menos 10 yardas campo abajo en temporadas múltiples (mínimo 100 pases por temporada).

Lidera a los pasadores de las Conferencias de Poder en touchdowns en envíos de al menos 20 yardas campo abajo desde el 2011 con 39, dos más que Tajh Boyd.

Mayor mejoría: precisión campo abajo
A diferencia de Marcus Mariota y Brett Hundley y otros pasadores miembros de la clase del Draft 2015, Petty lleva dos años (en lugar de tres) como mariscal de campo titular.

En su primera campaña como titular, Petty completó el 62 por ciento de sus pases y su pase promedio campo abajo fue el mejor de la Big 12 con 10.9 yardas. Petty siguió impresionando en el in 2014, incrementando su promedio de yardas en el aire por pase y porcentaje de pases completos.

Fue uno de tres pasadores en promediar al menos cuatro pases de 30 yardas o más campo abajo por encuentro (junto a Trevone Boykin y Daxx Garman), y Petty fue el único en completar más del 30 por ciento de ellos.

Petty erró (significando pases demasiado cortos o demasiado largos) en el 45 por ciento de sus envíos de al menos 30 yardas campo abajo en el 2013, pero redujo ese número a 34 por ciento en el 2014, completando un porcentaje más altos en sus intentos largos. Petty acumuló 13 touchdowns sin intercepciones en pases de 30 yardas o más campo abajo el año pasado.

Motivo de preocupación: mariscal de campo de sistema
Petty participó en 48 jugadas (de las cuales cinco resultaron en un pase lanzado) bajo centro la temporada pasada. La menor cantidad de pases bajo centro de un mariscal de campo de NFL en una campaña a lo largo de los últimos cinco años (mínimo 12 partidos disputados) es 24 (Nick Foles, en el 2013).

Los pasadores de la NFL reclutados desde el 2010 promedian 374 jugadas y 92 pases bajo centro en una temporada. Podría no ser un fuerte de la ofensiva de Petty, pero probablemente necesitará mostrar que puede jugar bajo centro para competir por un puesto titular en la NFL.

Los Chargers (27) lanzaron el menor número de pases bajo centro durante la campaña pasada, y los Eagles fueron segundos con 35.