<
>

NDC: Prescott y Lawson en Hialeah

Breidis Prescott enfrenta este jueves al invicto ghanés Fredrick Lawson. Isabela Zapata/Getty Images

En edición especial y con una atractiva batalla de peso Welter entre el colombiano Breidis Precott (26-7, 20 KO's) y el invicto ghanés Fredrick Lawson (23-0 con 20 KO's), Noches de Combates de ESPN regresa este jueves (9 pm ET, ESPN2) al Hialeah Park y Casino de Miami, Florida.

El combate será una prueba de fuego para Lawson, una figura en ascenso que ya ocupa el 12do. lugar en el ranking de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y que viene de lograr su victoria más notable, el pasado 1 de octubre, en Santa Mónica, California, ante el también ghanés Ray Nahr, a quien derrotó por decisión unánime.

Lawson, que reside en Chicago y a quien dirige el reconocido entrenador Abel Sánchez (Genaddy Golovkin), ha cumplido para esta batalla una larga preparación de 12 semanas que cerró en las montañas de Big Bear. Y si bien su palmarés lo avala como un noqueador implacable, Sánchez aclaró que buscarán superar a Prescott desde lo táctico y no apostarán todo al intercambio.

Tal vez, con ello el entrenador esté aceptando que el colombiano será el rival más difícil que hasta el momento haya podido enfrentar el ghanés. Prescott viene de caer por decisión ante Roberto "La Amenaza" García el pasado 25 de julio en Chicago, aunque a este veterano contendiente de títulos se le recuerda más por su memorable victoria por KO en el primer asalto contra el británico Amir Khan, en septiembre de 2008.

A sus 31 años, el colombiano atesora una valiosa experiencia frente a rivales de primer nivel como Richar Abril, Terence Crawford, Mike Alvarado, Paul McCloskey y Kevin Mitchell, entre otros, además de Amir Khan.

"Prescott es un rival muy peligroso, con un nivel de clase mundial y con herramientas para desarrollar su estrategia, que, tal vez Fredrick (Lawson) nunca ha visto", dijo Abel Sánchez. "Para Lawson será, posiblemente, la primera gran prueba de su carrera".

Sánchez tiene mucha razón en las precauciones que deberá adoptar su pupilo. Es que a la experiencia, Prescott suma la necesidad imperiosa de regresar al camino de la victoria. No debemos olvidar los impresionantes números de su comienzo de carrera, cuando consiguió ganar de manera consecutiva sus primeras 21 peleas y de ellas, 18 por KO. Prescott noqueó a sus primeros 13 rivales, excepto a uno, antes del segundo asalto. Vencer a un invicto como Lawson, podría significar el impulso que necesita para volver a los primeros planos.

La pelea promete ser pareja. Prescott tiene una ligera ventaja en altura y extensión de brazo, que posiblemente la utilice para controlar el ritmo del combate. El colombiano es amigo de los desplazamientos largos por todo el cuadrilátero, se cierra bien en defensa y es bastante rápido a la hora de sorprender con sus combinaciones. No es fácil golpearlo y suele ser extremadamente peligroso con el contragolpe ante rivales agresivos.

Tal vez, por esa razón Abel Sánchez alertó que su pupilo va a trabajar la pelea desde lo táctico. No obstante, una cosa es lo planeado y otra cosa lo que se pueda ejecutar. Lawson es un púgil de naturaleza agresiva, de pocos movimientos laterales como todo noqueador y bastante rudimentario en su arsenal ofensivo. Todo lo confía a la potencia de su pegada, la explosividad y la resistencia al castigo enemigo. Sorprender con la izquierda larga en forma de jab y la derecha casi inmediata, es su arma más letal. Con ella ha mandado a la lona a casi todos sus rivales, además del gancho que suele utilizarlo con mucho criterio. Lawson es el gran favorito para ganar esta batalla por KO, aunque deberá tomar precauciones al contragolpe de Prescott.

En la principal pelea de respaldo, veremos al ex campeón FIB de las 130 libras, el cubano Rances Barthelemy (21-0, 12 KO), que por problemas de peso abandonó el cinturón e incursiona por primera vez en las 135 libras, enfrentando a Angino Pérez (18-6, 16 KO) en un combate a 10 asaltos.