<
>

¿Y este programa antidopaje?

SANTO DOMINGO -- Las declaraciones de David Ortiz, publicadas en The Players Tribune, sobre el programa antidopaje de las Grandes Ligas arroja más sombras que luces a un proceso que realmente pocas personas pueden entender.

De acuerdo al pacto laboral, cada pelotero es sometido a dos pruebas obligatorias en la temporada y luego están las "aleatorias".

Aquí en lo aleatorio es donde viene el truco. Ortiz dice que ha sido sometido a más de 80 pruebas antidopaje desde que se estableció el protocolo. En 10 años, estamos hablando de al menos ocho pruebas por año.

El propio Ortiz se burló de esa parte del programa, diciendo que debería comenzar a jugar la lotería a ver si ganaba unos cuantos millones. El caso de Ortiz no es el único. José Bautista ya se quejó hace dos inviernos de algo parecido.

En aquella oportunidad, eso generó respuestas tanto del entonces comisionado Bud Selig, así como también del sindicato de peloteros.

¿Cómo es que se sacan tantas veces la prueba aleatoria? Buena pregunta.

Las Grandes Ligas han fallado dramáticamente en la manera de manejar toda la crisis alrededor del uso de sustancias prohibidas.

¿Cómo creer en un programa antidopaje que permitió el escándalo de Biogenesis y aunque suspendieron a 13 jugadores por el mismo, ninguno de ellos arrojó positivo a dopaje?

Hay que recordar que ni Alex Rodríguez ni ninguno de los otros 12 suspendidos fallaron las pruebas a las que fueron sometidos sino que pudieron ser condenados porque Tony Bosch dejó de pagarle unos dólares a un ex empleado de la clínica que filtró la información al Miami New Times.

Cuando David Ortiz se queja de cosas como el ser sometido a 10 pruebas por año, de que lo despierten a las 7:30 a.m. para pedirle muestras de orina y de sangre y que 12 años después aun nadie le dice a qué fue que dio positivo en el 2003 (de acuerdo a lo que reportó el NY Times) , tiene más que razones para hacerlo.

La credibilidad del programa antidopaje de las Grandes Ligas está en entredicho y así lo ha estado por mucho tiempo. Si no se toman las medidas necesarias para corregir eso, siempre habrá dudas sobre lo que se hace en materia de dopaje en MLB.