<
>

El año de los pesos welter

Juan Manuel Márquez está aún entre los pesos welter elite en el mundo, si continúa su carrera Chris Farina/Top Rank

Si bien a lo largo de la historia los pesos completos acapararon atención y titulares, en el presente --y un poco más atrás para ser más exacto--, la ausencia de peleadores atractivos y la dictatorial hegemonía de los hermanos Klitschko (Wladimir y Vitali -- ya retirado) acabaron por crear un desinterés multitudinario en la división.

No cabe duda que la mencionada situación favoreció a las categorías intermedias, sobre todo a la división welter (y súper welter), al ser la zona de influencia de Floyd Mayweather Jr., indiscutido número uno en el ranking libra por libra, y donde se asentó desde 2009 el filipino Manny Pacquiao.

La sola presencia de Money Man o Pacman en las ecuaciones representan imanes difíciles de evadir. Cualquier variante que los involucre tiene casi asegurada la firma del éxito (unos más rotundos que otros, pero éxitos al fin y al cabo).

Pero afirmar que el peso welter sobresale únicamente por estas figuras sería negar una realidad que se exterioriza claramente en los listados de los diez mejores pugilistas sin distinción de peso de tres de las principales publicaciones especializadas en los Estados Unidos.

El grupo de expertos de ESPN coloca a cuatro welters en su lista. Mayweather Jr. ocupa el número uno, escoltado por Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez, en los puestos dos y tres, mientras el estadounidense Timothy Bradley es dueño de la quinta posición.

Entretanto la distribución de The Ring Magazine es 1º Mayweather Jr.; 3º Pacquiao; 6º Bradley y 7º Márquez. Boxrec, por su parte, coloca 1º a Mayweather Jr.; 3º a Pacquiao; 4º a Márquez y 10º a Keith Thurman.

Mayweather Jr. versus Pacquiao constituirá, a todas luces, el fin de una era. La edad es implacable. Sin embargo, el relevo parece estar garantizado. Si bien Márquez está librando sus últimas batallas, queda Bradley y sobre todo Thurman, que comienza a irrumpir en las llamadas Grandes Ligas.

Precisamente a Thurman, de 26 años, se le involucra en contra del inglés Kelly Brook (28). Si Floyd y Manny son el pasado y el presente que expira, Thurman y Brook son el futuro.

Thurman (25-0-0, 21 KO) posee el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo y Brook (34-0-0, 23 KOs) el de la Federación Internacional de Boxeo. Ambos están invictos y cuentan con los atributos imprescindibles para convertirse en figuras de primerísimo nivel.

Thurman vs. Brook es mera especulación. No hay nada concreto. Como tampoco es concreto, pero está latente un duelo entre Amir Khan vs. Mayweather, dado que el inglés de origen paquistaní ya estuvo en la agenda del estadounidense y a Floyd le resta un pelea -después de de enfrentar a Pacquiao- para culminar su multimillonario acuerdo con Showtime por seis combates.

La variable Khan vs Pacquiao también entra en la nebulosa de la especulación, dado a que antes de existir el acuerdo entre el diputado filipino y su némesis norteamericana, esa posibilidad había tomado fuerza.

Otros cruces también están en el ambiente. Habrá más claridad una vez concluida la mega pelea del 2 de mayo en Las Vegas. Lo cierto es que en peso welter hay material para escoger y los numerosos cruces pueden ser espectaculares.

Si duda, pues de un vistazo a los nombres que coinciden en la división: Floyd Mayweather Jr., Manny Pacaquiao, Juan Manuel Márquez, Timothy Bradley, Keith Thurman, Kelly Brook, Marcos René Maidana, Amir Khan, Danny García, Lamont Peterson, Shaw Porter, Robert Guerrero, Diego Cháves y Brandon Ríos.

Hasta ahora solo está confirmado el encuentro entre el recién ascendido Danny 'Swift' García y Lamont Peterson, el 11 de abril en Brooklyn. No obstante, los nombres que pululan en la división welters auguran que habrá emocionantes duelos y nadie podrá robarle el protagonismo en 2015.