<
>

No podemos llegar a conclusiones sobre Tanaka

El codo de Masahiro Tanaka es como un auto con una transmisión que falla, y eventualmente el problema tiene que ser arreglado. El desgarro parcial que tiene en el ligamento del codo no se va a curar solo, y probablemente el asunto se va a manifestar con mayor fuerza, ya sea con un desgarro más gradual o con un desgarro completo. Quizás eso ocurra en su siguiente salida, quizás más tarde en este verano, quizás el año que viene, quizás en cinco años. Nadie sabe.

Tanaka tuvo una salida de cuatro entradas donde cargó con la derrota ante los Azulejos el lunes, lo que naturalmente levantó dudas donde su repertorio y su velocidad, y sobre sí el codo está dañado y los Yankees necesitan darse cuenta y rendirse a la posibilidad de que necesita ser sometido a una cirugía. Pero basados en la información de sus pitcheos, las respuestas no están necesariamente claras todavía.

El estimado Jeff Sullivan fue uno de muchos que escribió sobre la percibida falta de confianza de Tanaka en su recta el lunes, sobre como el porcentaje de sus lanzamientos duros bajó de 47 por ciento en 2014 a 35 por ciento el lunes, contando su uso de rectas (32.9 por ciento) y rectas cortadas (2.4 por ciento).

Sin embargo, en sus 18 aperturas antes de su lesión el año pasado, Tanaka tuvo aperturas en las que lanzó un porcentaje de rectas en ese rango, de acuerdo con Fangraphs. De hecho, su porcentaje de lanzamientos duros ante los Azulejos el lunes fue casi idéntico a su selección de pitcheos en su salida versus Toronto el pasado 17 de junio, antes de que se le diagnosticara el desgarro en el codo.

Es posible que su reducido uso de rectas el lunes fue moldeado por el hecho de que los Azulejos aparentan tener una alineación bien fuerte - la "mejor en el béisbol", según dijo un evaluador en la primavera - que lleva una reputación por destrozar rectas. O quizás el receptor Brian McCann le pidió más lanzamientos rompientes en ese día en particular y Tanaka siguió sus consejos. O quizás Tanaka simplemente le gusta más su repertorio rompiente que su recta, lo que no es inusual en los lanzadores a medida que hacen ajustes en medio de un partido. En una salida de 82 pitcheos, lanzar cuatro o cinco más rectas, o una más por entrada, probablemente cambiaría los porcentajes lo suficiente como para cambiar la percepción de esta verdad teórica sobre su recta.

En cuanto a la velocidad de Tanaka...

La temporada pasada, la velocidad promedio de su recta fue de 91.1 mph, de acuerdo con la información de Pitch f/x. El lunes, la velocidad promedio de su recta fue de 90.9 mph. En una muestra de un solo partido, esto está justo en el rango de sus salidas del año pasado. La velocidad de su recta de dedos separados fue virtualmente idéntica a la del año pasado: 85.9 mph el lunes comparado con 86.1 mph la pasada temporada.

José Reyes le dijo a los reporteros tras el partido del lunes que Tanaka no estaba lanzando tan duro como el año pasado. "Es diferente cuando tienes un lanzador que te tira a 93, 94, 95 mph con ese tipo de repertorio que tiene Tanaka", dijo Reyes. "Pero cuando está lanzando a 88, 89, de seguro nos sentimos un poco más cómodo".

En realidad, Tanaka nunca tuvo un partido en el que la velocidad promedio de su recta fue superior a las 92 mph la pasada temporada. Lo que hizo temprano en el 2014 fue levantar ocasionalmente su recta en momentos en el que necesitaba retirar a los bateadores.

La velocidad promedio de su recta de cuatro costuras en el 2014 fue 92.74 mph. La velocidad promedio de su recta de cuatro costuras el lunes, de acuerdo con Brooks Baseball, fue de 92.63 mph. De hecho, las lecturas de velocidad promedio el lunes fueron bastante cercanas a las obtenidas en sus salidas el año pasado.

El lunes, el porcentaje de abanicadas y falladas que generó Tanaka, 14.6, fue en realidad un poco mejor que su promedio del año pasado (13.4). Sería algo loco sugerir que este Tanaka es de alguna manera más engañoso basados en esa estadística, porque fueron apenas 12 falladas entre 82 pitcheos; si los Azulejos hubiesen fallado dos pitcheos menos, ese número hubiese sido muy diferente.

No tenemos suficiente información para llegar a conclusiones reales, especialmente con tantos números luciendo tan parecidos a los que obtenidos por Tanaka el año pasado. Está pautado para lanzar en este fin de semana, en el Domingo de Grandes Ligas, ante la que aparenta ser otra de las mejores alineaciones en todo el béisbol, la de los Medias Rojas de Boston.

Todo el mundo estará mirando las lecturas de radar y su selección de pitcheos - y esto incluye a los que toman las decisiones en los Yankees - a medida que añade información a la muestra, y a la posible decisión de si necesita someterse a una cirugía.

En cuanto a hoy, los Yankees le darán la pelota a Michael Pineda en el segundo juego de su temporada.