<
>

México Vs. EEUU, un engaño al corazón y al bolsillo...

La necesidad de hacer negocios alrededor de la Selección Mexicana de Futbol se mantiene, pero los tiempos han cambiado. Hoy, México tiene a su selección en Europa y esa selección sólo puede presentarse en fechas FIFA. Lo que Herrera y Klinsmann pondrán en la cancha del Alamodome este miércoles con equipos reservistas, jugadores jóvenes, unos que no volverán jamás a vestir la camiseta de la selección, otros que suspiran por una oportunidad y hasta uno que ni siquiera es jugador profesional. La necesidad de hacer negocios termina siendo una "gran mentira".

LOS ANGELES, CA.- Ni 'Chicharito', ni Guillermo Ochoa, ni Andrés Guardado, ni Layún, ni Giovani...vamos, ni siquiera Oribe Peralta.

Si la necesidad es hacer negocio, multiplicar las ganancias y seguir aprovechándose de la "gallina de los huevos de oro" que el futbol mexicano y en especial la selección mexicana significan en este país, sería mejor decirlo de manera directa y abierta. Disfrazar dos selecciones fuera de una fecha FIFA para tratar de aprovechar las bondades económicas que resultan del llamado "Clásico de la Concacaf" me parece un engaño rotundo y directo al bolsillo y al corazón de los aficionados.

No hay demasiado que ver este miércoles por la noche en San Antonio. Un nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos y México no parece tener los argumentos deportivos apropiados. En una fecha totalmente inadecuada, los dos entrenadores han llamado a jugadores reservistas y el desarrollo, desenlace y resultado del partido podría no arrojar ninguna conclusión definitiva.

Miguel Herrera dice que tratará de aprovechar los noventa minutos para tratar de terminar de conformar la lista de jugadores que asistirá a la Copa América. Jürgen Klinsman, su homólogo en Estados Unidos, se ha dado el lujo de llamar a por los menos tres jugadores que actúan en la liga de México y a un futbolista que aún no llega al profesionalismo y que procede de la Universidad de Stanford. La mayor parte de los jugadores que veremos en el Alamodome la noche de este miércoles no serán parte de los equipos estelares de México y de Estados Unidos para el principal evento de ambas selecciones en el verano, la Copa Oro.

La necesidad de hacer negocios alrededor de la selección mexicana de futbol no es algo nuevo. Lo que podría ser nuevo con la selección mexicana de futbol es que hoy en día sus principales futbolistas, la base, los que dan la cara en la cancha y fuera de ella están dispersos por las ligas europeas, con lo que su presencia en la selección nacional solo es posible a través de las fechas designadas por la FIFA.

Tengo el "obscuro" pensamiento de que, se diga o no se diga, algunos llamados a esta selección obedecen, en parte, a las propias necesidades económicas del futbol mexicano. Oribe Peralta, cuya convocatoria, al final, "se cayó" por una lesión, era uno de los "nombres pesados" que esta selección tenía para esos propósitos. No creo que Miguel Herrera tenga nada que ver, aprender o descubrir del llamado 'Cepillo' Peralta en un juego ante los Estados Unidos. Los futbolistas de mayor renombre y personalidad juegan hoy en las ligas europeas. La selección mexicana, y supongo que para bien, está mayormente en Europa. Lo demás, es un equipo basado en la liga domestica que se convierte en un equipo conformado por jugadores de reserva.

Hacer negocios no está mal. Lo que está mal es engañar. Vestir a 22 futbolistas en los colores de Estados Unidos y de México y decir que estas son las selecciones de un "Clásico de la Concacaf". La necesidad de generar ingresos, de vender no emparejado con los "nuevos tiempos" que por fortuna vive el futbol y la selección mexicana.

@Faitelson_ESPN