<
>

El malefiquísimo contrataque de Angélica

SAN ANTONIO -- Chivas comienza a librar la batalla más penosa de su historia. Un conflicto pasional, empresarial, marital, laboral, excepto irónicamente, futbolístico, pero que, lo expondremos, puede dañar severamente al equipo.

Angélica Fuentes inicia la contraofensiva. Quiere recuperar el puesto, el control, los bienes, el protagonismo, pero, sobre todo, dramáticamente, quiere enarbolar, vindicativa, voraz, la cabeza del hombre con el que procreó dos hijas. ¿Cómo explicar la autenticidad de esta versión sui géneris, totonaca, despiadada, despechada, genuina, de Kramer vs Kramer o La Guerra de los Roses?

Recordemos que en los últimos tres años, la señora Fuentes fue premiada a nivel nacional e internacional como el prototipo de mujer emprendedora y triunfadora, y como el modelo a seguir en el nuevo curso del matriarcado empresarial y político que se intenta en México.

Todos lo sabemos: en los particulares cuadriláteros legales de México, no es la justicia la que determina la justicia misma. Si Salomón hubiera sido leguleyo mexicano, en lugar de proceder sabiamente, habría incautado al niño y lo habría vendido en el mercado negro de infantes que prolifera en el país.

En México no gana la fuerza de la razón, sino la razón de la fuerza. No obtiene el fallo el más inocente, sino el menos culpable... y a veces, hasta el más culpable.

¿Cómo repercutirá el desenlace de este conflicto en diversas plataformas entre Vergara y Fuentes en Chivas? Cuidado.

1.- Recordemos que en México la justicia, histórica y reiteradamente, no la definen los argumentos, las pruebas y los testimonios, sino el poder político de los contendientes.

2.- ¿Quién tiene más poder político? ¿Acaso Jorge Vergara? ¿Acaso la familia, la poderosa familia de Angélica Fuentes? Sin duda la señora tiene una red consanguínea y de nepotismo con más tentáculos extendidos en México y en los curules advenedizos de la política mexicana. Vergara habrá sembrado amistades. Angélica cosecha intereses. Y el poder, en México, nace de los intereses no de las amistades.

3.- ¿El karma contra Vergara? Recordemos que los accionistas en rebeldía de los vestigios de la Asociación Civil que regía antes a Chivas, aseguran que sus reclamos legales han prosperado, pero han sido sofocados de manera perversa por los nexos de Vergara con la exfamilia presidencial Fox-Sahagún.

4.- Según los abogados de Fuentes, están seguros de que con los testimonios de Angélica, los secretos de negocio a nivel marital, y los secretos como pareja empresarial, serán un arma drástica en el juicio, que Jorge Vergara quiere evitar.

5.- Ojo: Jorge Vergara y OmniLife, entre auditorías de Hacienda a nivel empresarial y personal, deben sumar más de 300. Sin embargo los minuciosos, descarnados y astutos investigadores fiscales mexicano no han - o no habían -- podido encontrar ni una sola ilegalidad en el dueño de Chivas. Pero, las repercusiones de malos manejos o presunto fraude, podrían llegar a terrenos hacendarios. Por primera vez, habría quedado sensiblemente expuesto el empresario.

6.- Si, como han hecho creer el cuerpo de abogados de la señora Fuentes, regresaría ella a asumir el control de OmniLife y también de Chivas, como parte del resarcimiento moral, financiero y marital que exige, la repercusión sí sería directa en el equipo.

7.- Por ejemplo: el primer impacto sería en la cabeza de Néstor de la Torre, quien ha sido quien comande la reingeniería de reedificación de Chivas. Angélica Fuentes se oponía al regreso del actual presidente deportivo, y especialmente a la reincorporación del Chepo. Es decir, las dos cabezas visibles de la resurrección del Guadalajara tendrían que buscar otro escenario.

8.- Recordemos que Angélica Fuentes siempre cuestionó dos líneas de Chivas: la salarial, al considerar que los jugadores son excesivamente pagados, y la segunda, la del mexicanismo, al considerar que el Guadalajara sería competitivo con pluralidad de nacionalidades.

9.- El Estadio OmniLife es parte del botín. En el peor de los casos, en la división de bienes, el escenario quedará a la deriva. A Vergara no le sirve sin Chivas, y sin hogar el equipo debería regresar al Estadio Jalisco.

Lamentable en todos los escenarios la guerra que se viene encima al margen de Chivas, pero con Chivas como actor de reparto. Más lamentable, cuando el equipo goza su mejor momento deportivo en años como líder general, como finalista de la Copa Mx, y escapando a la abismo del descenso.

El cinismo profeminista de José Luis Alvite habría sido buen consejero de Jorge Vergara: "¿Por qué será que los hombres tenemos con frecuencia la extraña sensación de que las mujeres sólo son sinceras cuando nos mienten?".