<
>

Hagler-Hearns, 30 años después

Marvin Hagler y Thomas Hearns nunca acordaron una revancha The Ring Magazine/Getty Images

LO QUE DEBE SABER

1. Marvin Hagler llegó con marca de 60-2-2 con 50 nocauts a "la Pelea". Era su décima defensa de los títulos del CMB y la AMB, y la quinta defensa del cinturón de la FIB.

2. Thomas Hearns tenía un registro de 40-1 y ya había formado parte de la súper pelea de la década: la derrota por nocaut técnico en el décimo cuarto asalto por el peso wélter ante Sugar Lay Leonard en 1981. Se programó una pelea entre estos dos púgiles en 1982, pero esta se canceló y se realizó tres años después, en 1985.

3. Según cifras de Compubox, ambos peleadores conectaron, por lo menos, 50 golpes en el primer round. En el primer asalto, Hagler conectó el 61% de sus golpes totales, mientras que Hearns, el 67%. Los 95 golpes de poder combinados es un récord para el peso mediano, de acuerdo con Compubox.

4. Después de dos y medio rounds de vertiginosa acción, Hagler conectó una combinación uno-dos mientras Hearns estaba contra las cuerdas y logró una victoria por KOT en el minuto 1:52 del tercer asalto.

5. La revista The Ring nombró a Hagler vs. Hearns como la Pelea del Año en 1985. El primer round fue el Round del Año y Hagler compartió con Donald Curry el reconocimiento al Boxeador del Año.

LA PREVIA

"Marvelous" Marvin Hagler se hizo famoso como boxeador de peso mediano durante la década de 1970. En sólo tres años como púgil profesional, Hagler ostentaba un récord de 25-0-1 con 19 nocauts, antes de su primera derrota: una polémica decisión por mayoría en diez asaltos ante Bobby Watts en 1976.

Hagler enlazó otra serie de triunfos y ganó la oportunidad de pelear por el título contra Vito Antuofermo en 1979, pero el combate fue declarado empate. El siguiente año, Hagler venció a Alan Minter con un nocaut en el tercer round y se alzó con los cetros del peso mediano del CMB y la AMB. A mediados de los 80, Hagler estaba en la cima de la categoría de peso mediano y realizó su décima defensa de los títulos del CMB y la AMB, y su quinta defensa del cinturón de la FIB.

Thomas "Hitman" Hearns, quien ascendió a la cima de la división del peso wélter a finales de los 70 y principios de los 80, permaneció invicto 32-0 y era conocido por la fuerza de sus golpes, con 30 fueras de combate. La mayor prueba a la que tuvo que enfrentarse, y su primera derrota, fue la pelea por el peso wélter contra Sugar Ray Leonard en 1981. Leonard consiguió una victoria por nocaut técnico en el décimo cuarto round, a pesar de que Hearns estuvo todo el tiempo arriba en las tarjetas de puntuación de los árbitros. Hearns finalmente se cambiaría a la división de peso mediano, cuando era evidente que Hagler era su único legítimo desafío.

El combate entre Hagler y Hearns estaba originalmente programado para 1982, pero se pospuso debido a una lesión en la mano de Hearns. La pelea se cambió de mayo a julio, pero se vino abajo cuando Hearns insistió en que la pelea se realizara en su ciudad natal de Detroit, en lugar de Ontario, Canadá.

En los tres años que transcurrieron entre la pelea cancelada y la reprogramada, Hagler ganó seis combates consecutivos, cinco por fuera de combate. Hearns también registró seis triunfos entretanto y noqueó a tres de sus rivales, incluyendo a Roberto Durán en el segundo asalto en 1984. El fuera de combate de Durán sucedió siete meses después del combate a quince rounds de Hagler con el boxeador panameño. El sorprendente resultado ciertamente generó un despliegue publicitario aún mayor en torno a la pelea pendiente. Durante la publicidad previa a la pelea, tanto Hearns como Hagler intercambiaron jabs verbales en los medios de comunicación. Hearns predijo que ganaría noqueando a Hagler en el tercer asalto.

LA PELEA

La acción comenzó tan pronto como sonó la campana. Marvin Hagler inició con un gancho de derecha tempranero y después una combinación de golpes a la cabeza y el cuerpo. En el primer minuto del round, Hagler ya acechaba a Hearns y asestaba durísimos golpes, mientras lo orillaba a la esquina. Luego Hearns comenzó a conectar poderosas combinaciones y el tono de la pelea quedó sentado. En el segundo minuto del round, parecía que Hearns había obtenido cierto control lanzando jabs y moviéndose, pero Hagler comenzó a controlar la mayoría del ring y continuó conectando golpes brutales y combinaciones cuando su adversario estaba en las esquinas. En los últimos 15 segundos del round, Hearns lanzó un tremendo golpe al lado izquierdo del cuerpo de Hagler, pero este respondió con un derechazo cruzado que lo hizo retroceder. Cuando el round terminó, el anunciador Al Michaels resumió la acción diciendo: "Esa fue una pelea completa en solo tres minutos".

En el segundo round, Hagler inició con fuerza, conectando nuevamente un zurdazo. El ritmo del segundo asalto no llegó a los niveles del primero, pero no estuvo desprovisto de acción. Hearns se movió mejor, pero Hagler continuó acechándolo y forzando la acción. Con el paso de los minutos, Hearns comenzó a desacelerar el rimo y con cerca de 20 segundos en el reloj, Hagler lo atacó de nuevo contra las cuerdas. A pesar de que Hagler era el agresor, su cara estaba cubierta en sangre por una herida en la cabeza.

El tercer round se desarrolló básicamente igual que el segundo, a un ritmo más lento en comparación con el violento primer asalto, y Hagler continúo lanzándole a Hearns sus golpes más duros. Dentro del primer minuto, el réferi Richard Steele interrumpió la pelea por la herida de Hagler. Una vez que dio su consentimiento, la pelea continuó y Hagler volvió al ataque mientras que Hearns intentaba defenderse con jabs. Hagler lanzó un poderoso derechazo que volteó a Hearns, después lo acorraló contra las cuerdas y lo golpeó con una combinación a la cara y el cuerpo que lo mandó a la lona. Hearns se levantó a la cuenta de nueve, pero no pudo continuar. Mientras Hagler

Hagler iba arriba en dos de las tres tarjetas de puntuación de los árbitros en el momento del nocaut: Árbitro 1: Harry Gibbs 20-18; Árbitro 2: Herb Santos 20-18; Árbitro 3: Dick Young 18-20

TRAS LA PELEA

La pelea se convirtió inmediatamente en una de las más famosas de la historia del boxeo. El primer asalto, lleno de acción, fue nombrado el Round del Año por la revista The Ring. Hagler fue nombrado Boxeador del Año junto con Donald Curry en 1985, y la pelea fue nombrada la Pelea del Año ese mismo año. Antes del combate, Hearns había reservado un masaje para las piernas. Su entrenador, Emanuel Steward, creía que le había debilitado las piernas. También se dio a conocer después de la pelea que Hearns se fracturó la mano en el primer round. La pelea se denominó "La Guerra" y se considera como una de las mejores de todos los tiempos.

Con el triunfo, Hagler defendió exitosamente sus cinturones de la AMB y el CMB once veces con diez fueras de combate. Fue el campeón indiscutible del peso mediano y se convirtió en uno de los peleadores de esta categoría más grandes de toda la historia. Peleó únicamente dos veces más en su carrera. La primera, un nocaut en el décimo primer round contra John Mugabi en 1986 y la muy esperada derrota en doce asaltos por decisión no unánime ante Sugar Ray Leonard en 1987.

Hagler se retiró después de la derrota y el mundo boxístico se quedó esperando la revancha de "La Guerra". Sin embargo, Hearns sí volvió a pelear contra Sugar Ray Leonard en 1989. Lamentablemente, no pudo vengar la derrota que Leonard le infligió ocho años atrás, porque la pela se declaró empate en el round 12. Hearns continuó peleando hasta el 2006, antes de retirarse. Hagler y él siempre serán recordados por su combate y por formar parte de una era en la que todos los grandes peleadores se vencieron entre sí (Hearns, Hagler, Durán, Leonard).