<
>

Día especial para dos leyendas de la NFL

MÉXICO -- Cuando hablamos de los mejores mariscales de campo en la historia de la NFL muchos nombres vienen a nuestra mente, inician debates que no tienen fin, argumentamos que los campeonatos son lo más importante, otros dicen que los récords definen a los jugadores, selecciones al Pro Bowl, al equipo All-Pro, muchos criterios debemos considerar.

Sin embargo entre todos esos nombres que en este momento muchos de ustedes ya tienen en la cabeza hay dos que comparten un lazo, el día 18 de abril.

Fue un 18 de abril de 1995 que Joe Montana decidió poner fin a su carrera profesional como jugador de los Kansas City Chiefs, aunque sus mejores años los vivió con los San Francisco 49ers, donde ganó cuatro campeonatos y fue elegido en tres ocasiones como el Jugador Más Valioso del Super Bowl.

Tras 14 años en San Francisco, los 49ers se encontraron con la terrible decisión de mantener al veterano Montana o dejarlo ir y apostar por un ascendente Steve Young, quien había brillado en ausencia por lesión del primero.

Todo inició en el Juego por el Campeonato de la NFC de 1990, los 49ers se enfrentaron a los New York Giants y en el último cuarto Montana recibió un golpe terrible de Leonard Marshall que le dejó con dos fracturas de costilla, un hueso roto en la mano, entre otras lesiones, lo que marginó al pasador no sólo por el resto del partido, sino que lo obligó a perderse toda la campaña de 1991 y lo relegó a la banca en 1992.

Young aprovechó la oportunidad, en 1991 guió al equipo a un récord 10-6, insuficiente para avanzar a los playoffs, sin embargo en 1992 alcanzó el Juego por el Campeonato de la NFL frente a los Dallas Cowboys, luego de terminar la temporada regular con foja 14-2.

En Kansas City, a los 37 años de edad, Montana guió a los Chiefs a su primera final de conferencia desde 1969, cuando ganaron su único Super Bowl, sin embargo tras su segunda campaña en el club decidió poner fin a su carrera, no sin darle un golpe a los 49ers en el proceso.

El 11 de septiembre de 1994, los Chiefs recibieron la visita de San Francisco en el Arrowhead, con marcador favorable para los locales, 24-17, con dos pases de touchdown de Montana.

Ese año Kansas City terminó con marca 9-7, suficiente para avanzar a los playoffs, donde cayeron 27-17 ante los Miami Dolphins.

Luego de 16 años como profesional, 3,409 pases completos, 40,551 yardas y 273 touchdowns, Montana se ganó un lugar en el Salón de la Fama de la NFL.

Transcurrieron tres años desde el retiro de Montana para vivir otro hecho histórico en la NFL.

El 18 de abril de 1998 el también mariscal de campo Peyton Manning fue reclutado con la primera selección global del draft por los Indianapolis Colts, procedente de la Universidad de Tennessee.

Durante todo el proceso previo al sorteo se habló que Manning enfrentaba la competencia de Ryan Leaf para ser elegido en el lugar N° 1.

Tras una serie de entrevistas con los jugadores y una sólida actuación en el Combinado de Talento, los Colts decidieron tomar a Manning, quien respondió dándole su primer título a la franquicia desde que se mudó de Baltimore para la temporada de 1984, y su primer campeonato desde 1970.

Actualmente con los Denver Broncos, Manning ha llegado en tres ocasiones al Super Bowl, aunque sólo lo ha ganado en una ocasión y se perfila para ser inducido al Salón de la Fama en su primera oportunidad.

Entre los récords más notables que tiene Manning están el de más pases de touchdown en la historia de la liga con 530 y más pases de anotación en una temporada (55 en el 2013), además ha sido nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL en cinco ocasiones (2003, 2004, 2008, 2009 y 2013).

Tras 17 años de carrera, Manning acumula 5,927 pases completos para 69,691 yardas y está en busca de convertirse en el primer mariscal de campo titular en guiar a dos franquicias distintas al título.