<
>

Sorpresas de abril

Los Yankees de Nueva York son las cucarachas de la Liga Americana, y se niegan a morir. Incluso los últimos dos años, con rosters que en ocasiones asemejaban más a lo que se podría ver en Scranton/Wilkes Barre y no en el Bronx, de todas formas terminaron por encima de .500.

Una temporada perdedora es algo que no ocurre desde 1992.

Pensé que ésta sería la temporada. Un orden al bat veterano con peloteros de más de 30 años. Una rotación que depende de que los ligamentos del codo de Masahiro Tanaka resistan, y que CC Sabathia encuentre la gloria del pasado. Sin Derek Jeter emitiendo liderazgo desde el primer escalón de la caseta.

Pero aquí los tienen, con récord de 13-9 tras completar el mes de abril, y con un impresionante +25 en diferencial de carreras, con ventaja de un juego en el liderato de la División Este ahora que llegan a la serie del fin de semana contra Boston, y los guías son dos ex estrellas que no han aportado mucho en temporadas recientes. Alex Rodríguez batea para .232, pero con un OBP de .369 y un .507 de slugging; ha participado en 20 de los 22 juegos de los Yankees, y lleva ritmo para una temporada de 37 jonrones y 96 remolcadas. Mark Teixeira, quien normalmente inicia lento, batea para apenas .216, pero tiene ocho jonrones y 18 remolcadas, con ritmo para pegar 59 vuelacercas.

Los ritmos de abril son engañosos, por supuesto, pero la producción que han recibido de Rodríguez -quien, a los 39 años, viene de una cirugía en la cadera y una suspensión toda la campaña anterior--, y de Teixeira (de 35 años), ciertamente es una de las mayores sorpresas de abril. Por supuesto, este par no se combinará para 96 jonrones al final de la campaña, así que los Yankees deberán contar con otros jugadores para que ayuden. Tanaka estará en la lista de lesionados aproximadamente un mes por un problema en la muñeca. Brett Gardner y Jacoby Ellsbury tienen promedio de embasarse de .400, lo que ha sido vital para la mejoría ofensiva. Sin embargo, la mayor fortaleza ha sido la combinación 1-2 en el bullpen de Dellin Betances y Andrew Miller, que han permitido solamente una carrera sucia en 23 entradas y dos tercios.

Todavía tengo mis dudas acerca de la habilidad de los Yankees para mantenerse en esto a largo plazo, pero también está claro que no hay ningún súper equipo en el Este de la Liga Americana. Así que la cucaracha quizá viva un año más.

Aquí tenemos otras nueve sorpresas tempraneras-algunas buenas, otras no tanto.

2. Joc Pederson, Dodgers de Los Ángeles. El jardinero central novato ha sido no solamente uno de los principales novatos, sino uno de los mejores peloteros en el béisbol. Lo más impresionante: Su ojo en el plato. Pederson actualmente encabeza las Mayores con un 22.1 por ciento de bases por bolas (por delante del 22.0 por ciento de Bryce Harper). Pederson tiene 23 años, Harper tiene 22. Desde 1950, el promedio más alto para un jugador de 23 años o menos es de Frank Thomas, con 19.7 por ciento, en 1991. Ese promedio lo ha ayudado a construir un OBP de .461, tercero mejor en las Mayores. Sí, la paciencia también viene con muchos ponches (se clasifica en el sitio 19 de promedio de ponches), evocando comparaciones con Adam Dunn y Jim Thome, pero eso no molestó lo suficiente a Don Mattingly, quien lo puso en el primer lugar del orden al bat el miércoles, en lugar del alicaído Jimmy Rollins. Él no se irá .298/.461/.596 toda la temporada, pero se embasará mucho y anotará bastantes carreras en esa alineación.

3. Mike Moustakas y la ofensiva de los Reales de Kansas City. El año pasado, los Reales promediaron 4.02 carreras por juego, clasificándose novenos en la Liga Americana. Este año, parece que han clonado unos cuantos George Bretts. Tras apalear a los Tigres 8-1 el jueves con 14 hits, los Reales batean para .306 y promedian 5.41 carreras por juego, segundos de la liga. Aunque habrá cierta regresión en el futuro -ningún equipo ha bateado para .300 desde los Medias Rojas de 1950, y los Yankees son el único equipo fuera de los Rockies que batean para .290 en los últimos 15 años--, la mejoría de Moustakas es la más intrigante. Hasta el momento, lleva 15 imparables a la banda contraria, luego de que había conseguido 18 en todo 2014. Él batea para .356/.420/.522 y luce fenomenal bateando como segundo en la alineación.

4. Devon Travis, Azulejos de Toronto. Hace poco escribí algo acerca de Travis el otro día. El segunda base novato batea para .325/.393/.625 con seis jonrones, dándole a los Jays ofensiva en una posición donde no la han tenido durante muchos años.

5. Mets de Nueva York. La derrota del jueves ante los Nacionales de Washington los dejó con récord de 15-8, pero de todas formas fue un mes destacado para un equipo que perdió a Zack Wheeler antes de la temporada, que tiene lesionado a David Wright tras disputar solamente ocho juegos, cuyo cerrador fue suspendido por uso de PEDs y que recién perdieron al cátcher titular Travis d'Arnaud. El punto es que, cuando revisan las estadísticas, no han nada que diga "casualidad". La efectividad de 3.33 del equipo es sexta en las Mayores, pero nadie pierde el piso; la ofensiva es aceptable, pero lejos de ser espectacular, y ha tenido bateo oportuno. Tener a Wright de vuelta -asumiendo que él produzca-ayudará. Pero parece que, especialmente al ser una división débil, los Mets darán pelea toda la campaña.

6. Los Padres de San Diego anotan carreras, pero tienen récord perdedor. Esto debe estar volviendo loco al gerente general A.J. Preller. Él reconstruyó a la peor ofensiva del año pasado en Grandes Ligas, y ha estado mejor de lo esperado, empatando el segundo lugar de carreras anotadas por juego en la Liga Nacional. Pero los Padres tienen récord perdedor, ya que su pitcheo/defensiva ha permitido 4.70 carreras por juego, por encima de las 3.56 que permitían el año pasado. Y eso que James Shields, quien llegó vía agencia libre, tiene 2.90 de efectividad luego de cinco aperturas. Pero Tyson Ross ha tenido problemas de control, con 18 bases por bolas en 27 innings y dos tercios, Ian Kennedy tuvo dos salidas malas antes de ir a la lista de lesionados y el bullpen ha sido inestable -incluso Craig Kimbrel ha permitido cinco carreras en 8 innings y 2 tercios. Oh, y acerca de esa defensiva por la que todos preguntan: los Padres tienen -15 en DRS hasta el momento, ubicados en el sitio 28 de las Mayores.

7. Corey Kluber no tiene victorias en cinco aperturas. ¿Acaso la portada de Sports Illustrated le echó la maldición a los Indios de la misma forma como lo hizo en 1987? Ellos van con récord de 7-14 luego de la derrota del jueves en Toronto, y esto ha sido un esfuerzo de tres partes: Pitcheo, bateo y defensiva. Pero que no los engañe el inicio de Kluber con 0-3 y efectividad de 4.24. Él es el mismo pitcher que el año pasado. El promedio de ponches es casi idéntico, el promedio de bases por bolas es el mismo, al igual que el de cuadrangulares. ¿La diferencia? Un BABIP de .370 este año (contra .318 del año pasado) y un promedio de .357 con corredores en posición de anotar, comparados con el .207 del año pasado.

8. Dee Gordon ( Marlins) y DJ LeMahieu ( Rockies). Ellos batean para .409 y .406, uniéndose a Adam Jones de Baltimore como los bateadores de .400 durante abril. Gordon es interesante, viniendo de un 2014 extraño. Él inició encendido en abril, bateando para .344, y consiguió 24 bases por bolas hasta junio, así que tomando en cuenta su velocidad, fue un primer bat decente. Pero en los últimos dos meses, solamente consiguió dos pasaportes y se ponchó 36 veces, por lo que los Dodgers lo canjearon a los Marlins. Él no está recibiendo muchas bases (tres hasta el momento) y no se ha perdido juegos, así que veremos si mejora respecto al año pasado.

9. La rotación de los Nacionales de Washington. Todavía no hace click. Pero mejorará.

10. Los Cachorros de Chicago son de verdad. OK, eso no es una gran sorpresa. Pero esto sí lo es: tienen récord de 12.8, pese a que Jon Lester, su líder de la rotación, tiene efectividad de 6.23.