<
>

América y Chivas conviven en la antesala

Imago 7

LOS ÁNGELES -- Chivas suma tres fechas sin ganar. América por fin festeja, tras tres encuentros sin triunfo. Los dos siguen cerca de la clasificación.

No hay garantía de boleto en un torneo inestable que definirá a su pelotón de Liguilla en la última jornada.

Recordemos que en los últimos torneos cortos, clasificaron equipos desde la Fecha 11 o 12. América lo hizo en la Jornada 12 (Apertura 2014), Cruz Azul en la Fecha 11 (C 2014), América en la 12 (A 2013), Tigres en la 12 (C 2013) y así hay varios ejemplos.

Este Clausura 2015 presenta a dos equipos ya amarrados con 28 puntos, como son los punteros Tigres y Atlas, ojo, ambos apenas arriba de la media, con un promedio de 58.33 por ciento de efectividad. Y además, hay aspirantes aún con seis o siete derrotas en 16 juegos, como el caso de los mismos Tigres.

La competitividad deja un saldo emotivo, pero no representa un saldo de calidad. La combatividad ha sido reflejo de mediocridad. Insisto, la palabra fonéticamente asusta, pero mediocre define medianía, mediano, aunque también significa mezquino, anodino.

Ante Tigres, Chivas vivió de nuevo 45 minutos de incertidumbre, de titubeos, de esa falta de intensidad que parecía haber sido erradicada ya de sus filas. En el segundo tiempo recuperó la combatividad en parte porque Tuca Ferretti, a su costumbre, le dio libertades y espacio, cuando eligió la trampa del contragolpe y a punto estuvo de que sus mismos Tigres cayeran en ella.

Guadalajara, para su fortuna, cierra recibiendo al Morelia, el peor equipo del torneo y al que no se le podía dar seriedad por ganarle 2-0 al lamentable Cruz Azul. Ahí, con el apoyo de su gente, Chivas debe sellar su pasaporte de Liguilla y olvidarse del fracaso en la final de la Copa Mx ante el Puebla.

América, en tanto, con tres juegos en la Liga sin ganar, parece fortalecerse del rendimiento ante el Impact de Montreal y de su título conkakafkiano.

Y este sábado, sin los aciertos de Rubens Sambueza, pero desaciertos arbitrales normales de Fernando Guerrero, derrotó 3-1 a un Toluca que parece enterrar sus ilusiones y con ellas la continuidad de José Saturnino Cardozo.

Ojo: América cierra ante el Atlas y parte del desenlace en ese juego dependerá del reporte arbitral de Alfredo Peñaloza, especialmente tras el zafarrancho al final del encuentro ante Xolos, que puede significar sanciones para varios jugadores y el entrenador rojinegro, más allá de que Tomás Boy cite como pretexto que fueron sólo calenturas del partido.

Además, Boy ha insinuado que daría descanso a algunos titulares, especialmente por el fragor durante su fracaso en la Copa Libertadores de América, pero ya clasificados podría dar asueto a algunos de cara a la Liguilla.

¿Aquello de los Clásicos entre las televisoras? Ya se le cayó la máscara a esa rivalidad, ahora con tanta complicidad comercial que tienen.

Por lo pronto, en esta innegable medianía, mediocridad o regular irregularidad del torneo, lo que mejor le convendría a la Liguilla sería que Chivas y América comparezcan, más allá de que a saltos de mata, Atlas amenaza frente a unos Tigres que se han fortalecido en el cierre, y un Veracruz que salvó el pellejo y es de los poquísimos que garantiza, con buen juego, el precio del boleto.