<
>

A vivir dos grandes noches de futbol

MÉXICO -- Llegamos a estas fechas y siempre queda esa sensación agridulce. Visto el fútbol desde la orilla del ruedo, son las historias que cuenta cada equipo las que salpican el ambiente. Para algunos es el final de sus historias, de sus ilusiones. Son cuatro grandes adornos en la sala de espera de la última escala a Berlín. Títulos de Champions amontonados en dos grandes noches de fútbol.

Juventus - Real Madrid

En Turín, la Juventus que le ha cumplido al proyecto de los Agnelli de rescatar la estirpe del club, recibe al Real Madrid que aún busca tapar los vacíos de un plantel mal formado. Ancelotti no llevó a Benzema al primer partido, lo que invita a pensar que el esquema tendrá sólo a un acompañante para Cristiano. Si el ese planteamiento se adhiere al preferido por Ancelotti para las grandes citas, el 4-4-2. El surgimiento de la figura de Chicharito lo lleva a la competencia directa con Gareth Bale por un puesto en el once. Si Ancelotti piensa en el equilibrio sin pelota, el mexicano ofrece mayor movimiento para hacer que Pirlo tenga más problemas para avanzar con el balón.

Pirlo puede sacar a la Juve desde atrás, pero dejaría con más recorridos a Tévez, Morata o Vidal. Sacaría a la Juve desde atrás, pero
quedan más alejados del arco de Casillas. En el medio, Ramos. Tan adelantado como lo ha hecho ante el Atlético o frente al Sevilla en el último partido. Lo del plantel mal formado queda reflejado en la necesidad de recurrir al central de la Selección española para jugar en el medio del campo. Los fichajes de Illarramendi, Lucas Silva y la gestión de los minutos de Khedira invitan a recordar que no hay director deportivo en la presidencialista estructura merengue.

Para la Juventus, el último viaje a una semifinal de UEFA Champions League fue en el 2003. Entonces su actual presidente se encontraba a su trabajando para la Phillip Morris. El primer empleo formal de Andrea Agnelli tras salir de Oxford y de la Universidad Luigi Bocconi de Milan. Doce años han pasado desde que la Juventus peleó entre los más grandes de Europa. Agnelli ahora ve como el proyecto de la Juventus se cruzará ante el más ganador de todos, intentando demostrar que en Italia son el club modelo. En un estadio propio y con el proceso de reconstrucción terminado, un boleto a la final sería perfecto adorno para arrancar el proceso de decoración de la nueva Juventus.

Barcelona - Bayern Munich

Será un miércoles inolvidable en la Ciudad Condal. De la última visita de Guardiola se recuerdan sus rostros de admiración al ver las genialidades de aquel que supo ser su socio. De esa visita cuando Messi deslumbró ante el City, con Pep como observador de un posible rival, a una noche de encuentros con la memoria y los sentimientos.

En la reconversión del Barcelona a un club con un mensaje y un equipo en el cual reflejarse mucho tuvo que ver Guardiola. Del efecto de Pep tras su llegada al cuadro blaugrana mucho se ha hablado. Es la salida de Guardiola de la que poco se comenta, aunque sus consecuencias sean evidentes. El club perdió esa figura que lo hacia recordar el sentido de ser una sociedad representativa y quedó expuesto de nuevo a la voracidad política que lo consume históricamente. Ahora vuelve Pep al Camp Nou con un Bayern muy golpeado.

Desde enero a la fecha, le castigó la pausa invernal que le hizo frenar el ritmo arrollador de su primera mitad de campaña y luego las lesiones. A la semifinal llegan con un enmascarado y muchas interrogantes. ¿Cómo ganar profundidad sin Ribery ni Robben? Mitchell Weiser parece muy joven. Llegar al arco sin Lewandowski es posible pero la la duda de la presencia del polaco deja al Bayern con un solo delantero de área en el plantel y Pizarro parece muy veterano. El Bayern remendado es menos que el mejor Barcelona de la temporada.

El equipo de los delanteros encaminados a números históricos, también suma al Iniesta de siempre. Un mediocampo de mucho control y rasgos de un juego más fino. El repaso de las piezas es favorable al Barcelona. Orquestas enfrentadas con partituras muy similares. Los mejores músicos no están del lado del que llega como el mejor director. Puede ser una eliminatoria que haga mucho ruido para Guardiola.

Serán dos noches de fútbol europeo del grande.