<
>

Barcelona fortalecido, Real Madrid comprometido

MÉXICO -- Después de los dos primeros capítulos de las semifinales de la UEFA Champions League, el FC Barcelona ha dado un paso definitivo rumbo a Berlín y el Real Madrid, aunque abajo en el marcador, tiene los argumentos para en el Santiago Bernabéu tomar el mismo rumbo que su odiado rival.

¿Súper Clásico también en la final de la Champions? Es muy posible, pero la Juventus va a exigirle al Madrid su mejor versión el próximo miércoles, esa de la que se alejó en la ida en Juventus Stadium.

Las cosas como son, el Madrid jugó muy mal la segunda mitad. A Raphael Varanne le quedó grande el compromiso, Sergio Ramos es el mejor defensa central del mundo pero como medio de contención naufragó, Gareth Bale no fue factor de desequilibrio, y Carvajal ha bajado su nivel a raíz que supo que el Madrid pagó 31 millones de euros por Danilo. Viendo las cosas positivamente, pese al mal partido, el Madrid está nada más a un gol de Berlín y recuperará para la vuelta a Karim Benzema.

Pero la Juve tendrá también la palabra. Es de esperarse que vuelvan a poner tres defensores en el fondo, esos que llevan años jugando juntos Bonucci, Chielini y Barzagli; fortalecerá la mitad de la cancha, no les extrañe que Andrea Pirlo vaya a la banca por el ritmo frenético que seguramente tendrá la vuelta; y puede seguir siendo peligrosa con la velocidad de Carlos Tévez y Alvaro Morata. Personalmente, nunca he descartado a la "Vecchia Signora".

Pep Guardiola sufrió en carne propia lo que contempló desde el otro banquillo durante cuatro años. Él mismo lo anticipó en la víspera, cuando Lionel Messi está a tope, no hay defensa ni sistema capaz de contenerlo. Cuando un juego está tan igualado, como sin duda lo estuvo durante el segundo tiempo, son las individualidades las que lo desequilibran. El Barcelona tuvo a todas las suyas, el Bayern no contó con las propias. Quince minutos bastaron para la devastación del campeón alemán.

Si hay una raza competitiva, es sin duda la alemana. Nunca hay que darlos por vencidos. ¿Puede el Bayern anotar cuatro goles? Sí es posible. Lo que veo difícil es que dejen en blanco al Barcelona. Además no recuperan a nadie para la vuelta: Badstuber, Ribery, Robben y Alaba seguirán ausentes. Es misión imposible para Guardiola, que todo apunta a que por segundo año consecutivo volverá a verse frustrado en semifinales de la Champions por un equipo de la Liga Española.