<
>

Giro de Italia: De sprints y caídas

Viviani (SKY) se estrenó en una grande. Getty Images

BRISTOL -- Una cuota muy alta de caídas en la primera etapa en línea del Giro de Italia provocó que 76 de los 197 corredores que arrancaron perdieran tiempo. Solo 79 se sostuvieron en el primer lote que disputó la llegada en un bello pero complicado trazado en la ciudad de Génova. Ya las noticias para Latinoamérica temprano habían sido malas cuando supimos de la baja en carrera del panameño Ramón Carretero. El joven ciclista venía arrastrando una infección desde antes del arranque del Giro y aunque su equipo Southeast había pedido a la organización la posibilidad de sustiuirlo antes de iniciar, no le fue permitido a la escuadra italiana. Así que Ramón arrancó con fiebre ayer y hoy hasta donde pudo llegar. Era su segunda oportunidad de hacer la corsa rosa, pero al año pasado también tuvo que abandonar.

Con la cantidad de curvas incluidas en los ultimos 10 kilómetros era necesario estar adelante. No todas las caídas fueron en este sector, pero era más probable tener problemas con al alto tren de velocidad al final. Le tocó un duro golpe a Dayer Quintana con una señalización de tráfico y aunque fue aparatoso el golpe Dayer podrá seguir en carrera, en esa caída nadie más se vio afectado. El que tuvo doble mala suerte fue Heinrich Haussler (IAM) quien se fue dos veces al suelo en diferentes ocasiones dejándolo fuera de la posibilidad de disputar el sprint.

El equipo SKY decidió tomar las riendas cuando el Tinkoff Saxo y el Astana finalmente soltaron la punta a unos 2 kilómetros de la llegada. La organización del equipo británico le dio a Elia Viviani esa mínima oportunidad para batirse entre Matthews (OGE) Greipel (TLS) y Hofland (TLJ). El único que llevaba realmente a un lanzador era Sacha Modolo (LAM): el argentino Maxi Richeze arrancó con su coequipero a la estela, pero Nizzolo (TFR) le quitó momentáneamente la línea a Modolo y Maxi frenó sus intenciones al darse cuenta de que Sacha no estaba detrás suyo.

Yo creo que Richeze hubiera tenido oportunidad de pelear con los protagonistas finales pero esas son cosas del momento. El gorila alemán Greipel se vio muy lento en el cierre, aunque cabe destacar que había una ligera inclinación hacia arriba. Al final Viviani con su velocidad de pistero peleó en la línea la victoria con el holandés Moreno Hofland (TLJ) y salió victorioso. Viviani sumó su segunda etapa del año y su primera grande con el equipo que lo contrató este año.

Aunque Michael "Bling" Matthews (OGE) no pudo estar entre los tres primeros puestos de la etapa, el australiano heredó la maglia rosa como estaba pronosticado. La mejor noticia para nosotros en Latinoamérica es que Esteban Chaves subió al 4º lugar de la CG y se puso 2º en la de los jóvenes detrás de Matthews. Así que con Bling de rosa, Chaves llevará la blanca "prestada" por ahora en la etapa 3. Pero con ella Chavito seguro que se inspira para poderla defender más adelante. Sebastián Henao (Col-SKY) es 5º en esa misma clasificación de los jóvenes a 27" de Esteban.

Muchos tuvieron que pelear por regresar a ese lote principal en los últimos kilómetros entre tanto sobresalto. Varios Movistar incluidos Beñat Intxausti y Andrey Amador lograron hacerlo, pero otros menos afortunados como Domenico Pozzovivo (Ag2) perdieron más de un minuto lo mismo que Przemyslaw Niemiec - Diego Ulissi (LAM) y Sylwester Szmyd (CCC). También afectado por una caída aunque sin consecuencias graves quedó cortado Darwin Atapuma (BMC), aunque los que más cedieron fueron Acevedo (TCG) 3:15" y Quintana (MOV) 10:19".

Con este traspié de Pozzovivo el papel de Carlos Betancur --quien llegó bien ubicado en la lote principal-podría variar en los próximos días. El antioqueño necesita pasar esta primera semana sin sobresaltos y muy concentrado y pensar día a día qué escenario le acomoda mejor. Su equipo tendrá sin embargo que ser cauto con acomodar bien sus opciones para no presionar aun a Betancur y darle mayor responsabilidad de liderato sino hasta más avanzada la carrera.

Una mala nota para el campamento de Rigoberto Urán fue la caída y baja de Pieter Serry, corredor belga había sido uno de sus coequiperos el año pasado en su subcampeonato. Serry era una de los dos posibles escaladores del equipo para acompañarlo en las etapas de montaña. Ahora solo se queda con David de la Cruz quien por cierto también se cayó hoy aunque sin consecuencias.

La etapa 3 es corta Rapallo a Sestri Lavante con solo 136kilómetros. Perfil bastante quebrado con dos premios de montaña de 3ª y 2ª categoría (Barbagelata 8.7km promedio 5.2%, Máxima 12%) este último corona a 44 kilómetros de la meta. El largo descenso de 25 kilómetros hasta el llano podría crear alguna que otra sorpresa entre los favoritos. Los últimos 7 kilómetros son sobre la Vía Aurelia y en los ultimos 2 se pasará por un túnel con terreno ligeramente en descenso hasta 1220mts antes de la meta. A 850 metros hay una rotonda que desvía ligeramente el camino de la recta final que solo mide 6 y medio metros de ancho.

CG Latinoamericanos: 4º Esteban Chaves (Col-OGE), 19º Rigoberto Urán (Col-EQS) 19", 25º Andrey Amador (Crc-MOV) 21", 45º Sebastián Henao (Col-SKY) 27", 62º Carlos Betancur (Col-AG2), 67º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 52", 93º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:34", 95º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1:35", 120º Maxi Richeze (Arg-LAM) 3:32", 138º Janier Acevedo (Col-TCG) 4:08", 188º Dayer Quintana (Col-MOV) 13:26", Ramón Carretero (Pan-SOU) DNF