<
>

Buscando al 'menos malo'

El cierre del torneo y la conformación de la liguilla vuelven a dejar en evidencia el poco nivel competitivo del futbol mexicano. La mediocridad invade a los que se fueron y lo peor de todo, acomete también a los que se quedaron. Ocho contendientes por el título. Tigres fue el líder general, pero se dio "el lujo" de perder seis partidos en un torneo de 17 fechas. El América y su bipolaridad. El Veracruz, el Atlas y su poca experiencia en esta fase. El regreso de las Chivas que no es garantía de nada y una tercia de equipos (Querétaro, Pachuca y Santos) donde puede pasar cualquier cosa. En busca del milagro, del "borrón y cuenta nueva", el futbol mexicano alista el inicio de su fase final.

LOS ANGELES, CA. - Al hacer las cuentas y al hacer un poco de memoria, lo único que se impone es la mediocridad. Mediocridad de los que se fueron y lo que es peor, mediocridad de los que se quedaron. El torneo mexicano propone ahora un "borrón y cuenta nueva", un "pequeño" nuevo campeonato en el que prevalece la esperanza de que todo cambie, de que el nivel emerja, de que el espectáculo sobresalga y de que el campeón sea una legitimo monarca. ¿Es mucho pedir?

El sistema de competencia no puede ser el único culpable de lo que ha ocurrido casi cada seis meses en el futbol mexicano, pero es sin duda uno de los grandes motivos por los cuales este futbol atraviesa por parajes de mezquindad al momento en que ingresa a una zona definitiva o cuando busca vestigios de un juego atractivo y espectacular. Pero es solo uno de los muchos motivos que tendría que revisar la Liga MX.

Tenemos lo que tenemos: 8 equipos que fueron ligeramente "menos malos" que el resto y que se sienten con derechos de levantar la mano por el título. No hay una gran diferencia entre todos ellos. No hay un claro favorito en la liguilla de México. Cualquiera le puede ganar a cualquiera y cualquiera puede ser campeón.

Ni siquiera Tigres, un líder general que perdió seis partidos en la fase regular y que ha tratado de equilibrar su energía entre el torneo doméstico y la Copa Libertadores de América. Un Tigres que por momentos luce poderoso y que en otras vuelve a las andadas. Ese Tigres que sin duda será favorito ante Santos en los cuartos de final, pero que afrontará una dificultad de calendario (Libertadores y Liguilla), si alcanza la fase de las semifinales.

Luego y siempre está el América, pero la pregunta es: ¿Qué clase de América tendremos en esta liguilla? El equipo de Matosas hizo lo suficiente para clasificarse a la fase final, pero no presenta garantías de nada. Es un equipo que puede pasar sobre el rival basado en sus individualidades, como lo hizo el sábado ante el Atlas en la última fecha, o que puede perderlo todo en una mala tarde como las que coleccionó frecuentemente durante la campaña. Todo y nada puede pasar con el América.

El regreso de Chivas a una liguilla tras dos años de ausencia es algo que puede y debe festejarse. El Guadalajara, sin embargo, mostró en la última fecha, cuando tenía a merced al peor equipo del torneo, al Morelia en el mismísimo Omnilife, que no ha superado totalmente su época de titubeos. Chivas tiene una camiseta que una vez en esta fase le da un peso específico a su intento. Hasta ahí nada más.

El resto de esta liguilla está integrado por equipos que pueden protagonizar una sorpresa: el Veracruz ha hecho una campaña tan digna como maravillosa para sus alcances y será, sin duda, un cuadro peligroso. El Atlas, el Querétaro, el Pachuca y Santos están dentro de un "pelotón" al que, por situaciones propias de la Liga, nadie se atreve a descartar.

Ocho contendientes. Ocho que lucharán no solo por la gloria del campeonato sino que también por tratar de alejar de este futbol y de sus canchas un sentimiento de mediocridad que los invade a todos...

@Faitelson_ESPN