<
>

Giro de Italia: Y sólo llevamos cuatro etapas

BRISTOL -- El que siente el ciclismo, el que se analiza la composición de la fuga y sus consecuencias, el que disfruta de un ataque de lejos no necesita llegadas en alto para saber que este deporte se conforma de jornadas como la que llegó a La Spezia en la etapa 4 del Giro de Italia.

Aunque pensamos que los equipos con candidatos tendrían mucha atención con quienes se subían a la escapada, otra vez más de 20 corredores decidieron tomar la oportunidad de un terreno propicio para la supervivencia y la victoria de etapa. En ese grupo saltó de inmediato la presencia de Roman Kreuziger (TCS) quien pondría al final de pestañas al Astana para hacerse cargo de la persecución. Llegaron a ser más de 10 minutos y el equipo de Fabio Aru por fin reguló la ventaja aunque de manera dramática y casi hasta el cierre.

En ese tren de velocidad bárbaro del equipo kazajo, algunos de los nuestros pagaron las consecuencias. El primer afectado fue Sebastián Henao (SKY) quien no se puedo quedar otra vez con el grupo de Porte aun cuando ha sentido mejoría en su ritmo, pero le quedan algunas jornadas para encontrarse totalmente de regreso en ritmo de carrera. El siguiente en quedarse cortado fue Carlos Betancur (Ag2) --quien por cierto tenía un compañero en la fuga: Matteo Montaguti-- cuando el Astana aceleró y creó un corte antes del último premio el cual el corredor colombiano ya no pudo cerrar.

Ahora queda buscar la oportunidad más adelante para recuperar tiempo cedido, todavía son 17 etapas por cumplir. El último en desconectarse fue Rigoberto Urán (EQS) quien también sucumbió a la matraca que traía el Astana adelante. Rigo ya venía solo desde kilómetros antes y su fortaleza lo había mantenido a ritmo de los rivales, pero cómo él nos lo dijo "ésta fue la etapa mala" y espera no volverse a quedar. Además Rigo ha venido sufriendo de un resfriado que le había minado un poco y dificultado el respirar. Urán se quedó ahora con seis gregarios tras la baja de Gianni Meersman y, aunque no es el escenario más cómodo, sabemos el fondo y el colmillo del antioqueño para la última semana.

Pero en la fuga, Latinoamérica brilló intensamente con cuatro corredores buscando sus opciones personales. Esteban Chaves salió con Simon Clarke (OGE) por segundo día consecutivo, conscientes de que Michael Matthews podría tener problemas para defender el maillot rosa, y dejó en estos dos corredores las esperanzas del Orica GreenEdge. Ahí también estaba Andrey Amador con su coequipero Giovanni Visconti (MOV) para buscar la oportunidad y confiando en la habilidad de ambos tanto para subir como para bajar. El tico Amador estuvo activo tratando de reaccionar a varias salidas para ver si pescaba la buena, pero fue Visconti quien en la subida final trató de alcanzar a un decidido Davide Formolo (TCG) que tomó la iniciativa en las primera rampas de la Biesa, último premio de montaña. También Yonathan Monsalve (SOU) dejó muy en claro que viene a buscar una victoria de etapa y a lucir sus cualidades en una grande, porque uno nunca sabe si hay mejor postor en el futuro. El venezolano también intentó una salida individual desde la fuga pero fue controlado, sin embargo, Monsalve no se dio por vencido detrás de Formolo --quien llegó en solitario a la meta-- pues el criollo disputó el embalaje en el grupo de persecución donde solo Clarke (OGE) lo pudo adelantar. Yonathan terminó 3º en la línea con bonificación y ahora es 12º en la clasificación general. En días consecutivos este gran venezolano ha mostrado sus cualidades, aquí no hay casualidad.

Porte y Contador se mostraron firmes en sus puestos para no cederle un solo segundo a Aru en esta cuarta etapa. Ya los tres son top 10 y se perfilan para el primer duelo con llegada en alto para este miércoles. Es una jornada de 150 kilómetros que tiene dos premios de montaña de 3ª y 2ª categoría, pero con la velocidad impuesta, no serán nada sencillos. No creemos que por tercer día consecutivo se arme una fuga tan numerosa, pero todo depende de la fortaleza que tenga cada equipo en la jornada para perseguir o no. El desgaste del Astana hoy tendría que tener repercusiones y no creemos que ellos permitan una fuga peligrosa. Ahora, Alberto Contador tiene que ser cuidadoso con lo que Aru quiera hacer por las bonificaciones de llegada y lo tendrá vigilado. Aunque un poco más atrás, Porte tiene también oportunidad de buscar esos valiosos segundos en meta mientras otros los necesitan con mayor ahínco como Rigo.

El premio final es de 17kms, con los primeros 4.5 a una media suave de 2.8% que puede ser de preparación a velocidad. Luego vienen 5.5 kilómetros a una media exigente de 7.2% que terminan con una rampa máxima de 10% y el cierre 7 kilómetros es a una media de 4.7%. Los ultimos 100 metros en línea recta están al 5%. Los favoritos desgastarán a sus rivales antes de esta cima, pero quien sobreviva y quiera dar un zarpazo tendrá que hacer ataque de lejos porque el cierre no es tan exigente y puede ser una batalla bastante pareja. También uno que quiere recuperar tiempo y moral es Beñat Intxausti (hoy perdió nueve minutos) o quizás Jurgen Van Den Broeck (LTS) y Steven Kruijswijk (TLJ) se dejen sentir en este Giro. Nos gustaría ver a Atapuma o a Betancur salir por sus opciones de etapa, Esteban tiene que administrar bien porque estamos apenas en la primera semana y lo queremos ver bien también en la tercera. Pero si Chavito no flaquea él podría vestirse de rosa.

Clasificación General Latinoamericanos: 2º Esteban Chaves (Col-OGE) 10", 12º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 57", 14º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:11", 15º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:13", 22º Darwin Atapuma (Col-BMC) 1:44", 45º Carlos Betancur (Col-Ag2) 13:51", 86º Sebastián Henao (Col-SKY) 27:41", 111º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 36:45", 127º Maxi Richeze (Arg-LAM) 39:38", 160º Janier Acevedo (Col-TCG) 46:08",168º Dayer Quintana (Col-MOV) 47:21".