<
>

Se calientan los rumores de cambios por Tulowitzki

Los Rockies de Colorado no son tan buenos, y es poco probable que de repente vayan a mejorar dados los problemas que tienen en la actualidad: pitcheo y bateo. Luego de una temporada baja sin actividad, el lento inicio de temporada de los Rockies ha provocado que comiencen los inevitables rumores de cambio de Troy Tulowitzki.

Joel Sherman del diario New York Post reportó este martes que Tulowitzki y su agente, Paul Cohen, tuvieron un desayuno el jueves en la mañana en Los Angeles y que discutieron la posibilidad de que el estelar torpedero le pida a la gerencia un cambio.

"Es un tema difícil de conversar", le dijo Tulowitzki al diario Denver Post antes del partido del martes en la noche ante los Angelinos. "Pero si está siendo comentado, es algo que tiene que atenderse, porque lo último que quiero es llegar al terreno cada día con esto encima de mi cabeza".

Por supuesto, si Tulowitzki decide pedir un cambio, eso es algo muy diferente a que los Rockies decian que quieran cambiar a Tulowitzki.

Este es un equipo malo que perdió su 10º partido consecutive el martes. Colorado era último en la Liga Nacional en carreras permitidas por juego al entrar al partido del martes, donde perdieron 5-2 ante los Angelinos, y novenos en carreras anotadas por juego, y si los Rockies están novenos en carreras anotadas, eso es síntoma de una mala ofensiva. El abridor del Día Inaugural Kyle Kendrick tiene efectividad de 8.73. Los lanzadores Eddie Butler (19 boletos, 19 ponches con los Rockies) y Jonathan Gray (efectividad de 8.16 en Triple-A), algunas vez cotizados prospectos, no se han desarrollado como se esperaba. Carlos González ha lucido terrible. Tulo tiene 30 años y es propenso a lesionarse, y con toda probabilidad los Rockies no van a ser competitivos en el futuro cercano dada la rotación de abridores que tienen.

Al discutir las posibilidades de cambio de Tulo temprano este martes, Dave Cameron de FanGraphs escribió:

Los Rockies ya están a 8.5 juegos de distancia en el Oeste de la Liga Nacional, y nuestro Porcentaje de Playoffs les da apenas un 0.2% por ciento de ganar la división y un 2.3% por ciento de capturar uno de los puestos de comodines. Esto los pone en el mismo grupo de Vigilantes, Rojos, Bravos, Cerveceros y Diamondbacks - todos con grandes posibilidades de ser vendedores en julio. No es imposible que uno de ellos arregle sus problemas y comience una corrida hacia los playoffs - quizás los Rockies sean ese equipo - pero aunque es demasiado temprano en la temporada para decir que oficialmente todo terminó para este grupo, es demasiado tarde en el año para esos equipos que para las otras dos docenas de equipos en el béisbol.

Así que, sí, probablemente sea hora de que el gerente Jeff Bridich comience a explorar un cambio. ¿Quién necesita un campocorto? ¿Y quién tiene el pitcheo joven que sin duda los Rockies van a querer a cambio en una transacción? (Me sospecho que ya ustedes tienen un equipo en mente.)

Déjenme comenzar con esto. Aquí les presento los últimos cinco equipos en WAR de FanGraphs en cuanto a la producción que están recibiendo de sus torpederos:

30. Diamondbacks de Arizona: menos-0.6. El novato Nick Ahmed es considerado como un genio defensivo y los D-backs verán si su bate se desarrolla. Ellos están en modo de reconstrucción pero siguen siendo rivales divisionales.

29. Azulejos de Toronto: menos-0.6. José Reyes es una especie de riesgo a la defensiva y actualmente se encuentra en la lista de lesionados por una costilla rota. Pero tiene pautado ganarse $22 millones en 2016 y 2017, así que es difícil que alguien pueda asumir eso.

28. Vigilantes de Texas: menos-0.5. Elvis Andrus está firmado hasta por lo menos el 2022, así que los Vigilantes están atascados con él. O él con los Viugilantes. Además ellos no tienen los brazos importantes que podrían interesarles a los Rockies.

27. Rockies de Colorado: menos-0.5. Hey, esperen un momento...

Sip, el pequeño secreto sucio es que Tulo - que viene de una cirugía de cadera para repararle un desgarro en el labrum - no ha jugado bien del todo. Batea .298/.306/.481, que no es demasiado impresionante una vez se hacen los ajustes por estadio, especialmente el porcentaje de embasamiento. El gran problema ha sido la falta de boletos: Ha logrado apenas dos, con 24 ponches, comparada con una tasa casi nivelada el año pasado (50 boletos, 57 ponches). Así que ¿qué rayos le pasó a su disciplina en el plato? Al entrar al partido del martes, su porcentaje de búsqueda de pitcheos fuera de la zona ha aumentado alocadamente, de 25.8 por ciento a 34.5 por ciento. Su tasa general de abanicadas y falladas ha aumentado un 7 por ciento.

¿Podrá ser todo esto un efecto secundario de no haberse recuperado del todo de su cirugía? Quizás. Los lanzadores están atacando a Tulo más en la zona de strike en comparación con el año pasado, y si él está abanicando y fallando más y por ende metiéndose más en conteos de lanzadores, ellos pueden correrse más riesgos lanzándole más fuera del plato con dos strikes para que él salga en su búsqueda. Aun así, el año pasado él bateó .235 con dos strikes; este año batea .118. Algo está pasando aquí. Sus métricas defensivas han sufrido también -- cero Carreras Salvadas por la Defensa, menos-1.3 UZR - por lo que al momento ha sido un jugador promedio a la defensiva, cuando usualmente está por encima del promedio. Por supuesto, es demasiado temprano para leer demasiado en estos números; quizás sea que simplemente no sea fanático de la nieve en mayo.

26. Orioles de Baltimore: menos-0.4. J.J. Hardy está de vuelta luego de perderse tiempo de juego, por lo que no hay una necesidad aquí.

Así que tendremos que mirar en otras partes para buscar posibles socios en un cambio. En su historia, Cameron sugirió tres favoritos: los Medias Rojas de Boston, los Yankees de Nueva York y, por supuesto, los Mets de Nueva York. No estoy seguro que los Medias Rojas estén dispuestos a salir de Xander Bogaerts, pero ellos tienen mucho pitcheo joven que ofrecer (por supuesto, ellos podrían necesitar utilizar ese pitcheo para mejorar su propia rotación o para adquirir un abridor veterano). Los Yankees fueron el equipo caliente en el pasado verano cuando Tulo fue a un partido en un día libre a ver a Derek Jeter, lo que encendió la máquina de rumores de que "él quiere jugar con los Yankees". Por supuesto, no es que Didi Gregorius haya inspirado demasiada confianza hasta el momento, pero los Yankees no tienen la calidad de prospectos lanzadores que los Rockies desearían.

Sin embargo, los Mets si la tienen, aunque esa profundidad en el pitcheo se ha visto afectada con la pérdida de Zack Wheeler. Noah Syndergaard, quien debutó en Grandes Ligas el martes y demostró su centelleante recta (y su poco control), ciertamente sería el lanzador que los Rockies pedirían para ser pieza central de un cambio. Wilmer Flores no ha lucido terrible en el campocorto, pero los Mets necesitan otro bate, especialmente ante la ausencia de David Wright y su future producción sigue siendo una gran preocupación; desde el 24 de abril, los Mets están últimos en la Liga Nacional en carreras por juego.

Asumiendo que los dueños estén dispuestos a asumir el contrato de Tulo (está firmado hasta el 2020 con una opción del equipo), los Mets serían los favoritos para conseguir a Tulowitzki. Sin embargo, a mí me gusta una de las otras sugerencias de Dave: los Marineros. Ellos esencialmente decidieron que Brad Miller no puede jugar en el campocorto y lo están convirtiendo en un 'utility'. Chris Taylor es mejor guante pero no se ha probado en el plato. Ellos necesitan otro bate. Ellos podrían poner en un paquete a Taylor, Taijuan Walker y otros elementos, lo que les daría esta alineación:

RF Seth Smith/Justin Ruggiano

SS Troy Tulowitzki

2B Robinson Canó

DH Nelson Cruz

3B Kyle Seager

1B Logan Morrison

CF Austin Jackson

C Mike Zunino

LF Dustin Ackley/Brad Miller

Un caballo negro más: los Cachorros de Chicago. Si Addison Russell es ahora el intermedista del futuro y Starlin Castro sigue con problemas con un porcentaje de embasamiento por debajo de los .300, quizás ellos busquen mejorar con Tulo para luego cambiar a Castro (o incluirlo de plano en ese cambio).

Mets, Marineros o Cachorros.

Ya veremos de aquí al 31 de julio.