<
>

El colapso madridista

Un motivo importantísimo del colapso madridista es el diseño del plantel. AP Photo

MADRID -- Hay muchas formas de entender la eliminación del Real Madrid de la Champions. No es fácil de digerir para un club que invierte decenas de millones de euros en contrataciones y que ve como su odiado rival puede hincharse de trofeos al tiempo que ellos colapsan. Sin embargo, hay muchas cosas que saltaron a la superficie este miércoles en el Santiago Bernabéu.

Intensidad fue una palabra que utilizó en la víspera Carlo Ancelotti para explicar lo que le hizo falta a su equipo en el partido de ida; también estuvo ausente en la vuelta. El Madrid fue incapaz de aprovechar el punto de inflexión que invitaba a ser el gol anotado por Cristiano Ronaldo de penal. Después del 1-0 era para que liquidaran la serie, sin embargo vino un bajón que el propio Sergio Ramos admitió en declaraciones posteriores. Esos momentos en partidos de esta importancia hay que arrebatarlos, el Madrid no lo hizo... ni en la ida, ni en la vuelta.

Cuenta evidentemente lo hecho por la Juventus, que disputó los 180 minutos de la serie con mucha madurez, esa que destilan en cada balón los Pirlo, Tévez, Buffon, Vidal, Chielini y compañía. Álvaro Morata es un capítulo aparte. Se formó en el Madrid, apenas tuvo un poco menos de 40 partidos con el primer equipo, soportó abucheos del Bernabéu, hubo quien le dijo en la dirigencia madridista "es preferible ser banca en el Madrid que en la Juventus". Fueron los 22 millones de euros mejor invertidos por la Juve. Han recuperado la inversión.

Y desde luego que un motivo importantísimo del colapso madridista es el diseño del plantel. Llegaron a la etapa decisiva del año competitivo con el plantel fundido. Se lesionó Luka Modric y todo se puso de cabeza. Ancelotti utilizó cinco jugadores distintos en el medio campo, incluyendo a Sergio Ramos, sin éxito. ¿Para qué estaban los Khedira, Illarramendi y Lucas Silva? No había otro medio centro lo suficientemente confiable.

Resulta increíble que en un juego como el del miércoles ante la Juventus nada más haya hecho Ancelotti un cambio, el de Javier Hernández. ¿Tan pocas soluciones le ofrecían sus otros jugadores de banca? La millonaria inversión que tiene este plantel supondría que hay suficientes revulsivos. No los tuvieron. Llegaron a esta etapa con once titulares, Pepe y Chicharito para jugarse el pase a la final de Champions. Tal cual.

Los madridistas más radicales piden la cabeza de Ancelotti. Sé que no es fácil irse en blanco en un club de ese nivel. Pero pregunto, ¿a qué otro entrenador van a traer con el currículum del italiano para sustituirlo?