<
>

Astana intenta, pero Contador se sostiene

BRISTOL -- Puede más una maglia rosa que cualquier incomodidad, esa es la conclusión que sacamos luego de que Alberto Contador sostuviera el ritmo del Astana que trató de buscar la diferencia de segundos para poner a Fabio Aru en posición. En este duelo Richie Porte (SKY) tampoco ha tenido las fuerzas suficientes para crear un hueco y se ha limitado a intentarlo solo una vez sin conseguir resultados. La pesada semana parece que está poniendo también un límite a lo que se puede hacer. Por más que quisieron sacar de la fiesta esta semana a Rigoberto Urán el Urraeño sigue ahí en el grupo de los candidatos y esperando a que le toquen el son que más le gusta en la etapa 14. Puede que se le acabe rápido la ayuda en la subida a Rigo, pero es lo suficientemente inteligente para aprovechar el entorno y sostenerse con fuerzas propias.

Alberto Contador declaró que no ha podido dormir bien y que el dolor persiste en el hombro, pero lo que todos a simple vista percibimos es que oculta muy bien la incomodidad en la subida -no se le ve forzado en ninguna posición-- y no hubo forma de dejarlo cortado. Se imagina uno entonces que de ir a un 100% entonces el hombre ya habría movido al grupo como lo hizo hace dos días en una cima de 2ª categoría como el Abetone. Suponíamos que Contador no tendría problema con dejar el liderato y quizás así sacarse un poco la presión y el protocolo posterior a las etapas, pero es que tampoco Aru ha tenido cómo hacer la diferencia en esos últimos metros para sacarle los segundos que le lleva el español. Aru ya lleva una gran presión como capitán del equipo kazajo y espera digerir quizás mejor su papel antes que atacar tan temprano en la carrera y agenciarse la rosa. El Astana de cualquier manera intentó sacarle jugo a la ventajosa situación de carrera con Cataldo a cargo de Aru y mandó a Mikel Landa a buscar etapa, pero el de las piernas más fuertes resultó Beñat Intxausti, el corredor español que venía con la co-capitanía del Movistar pero que hasta ayer había cedido 23 minutos en la general. Me imagino la clase de suspiro de alivio el de Beñat al cruzar la meta, ya que sin opciones individuales en la general le dio al equipo una victoria hermosa en esta cima de 1ª categoría, Campitello Matese. De cualquier forma el equipo de la telefónica tiene más que mejor ubicados en el top 10 a Giovanni Visconti y Andrey Amador, y dicho sea de paso el tico se está descubriendo sus buenas hechuras en estas cimas de alto calibre al ritmo que imponen otros especialistas escaladores. La "Amadormanía" está causando una grata marejada de en la afición ciclista de Costa Rica. Y eso que aún le queda pendiente la asignatura de una victoria de etapa. Hay que destacar también que Darwin Atapuma (BMC) sigue contemplando la posibilidad de ingresar al top 10 y estos primeros kilómetros de montaña así lo demuestran. Hay que ver cómo crece la figura de Pumita en las próximas dos semanas.

Otro gran protagonista de la etapa 8 fue Carlos Betancur. Su equipo se quedó repentinamente sin su capitán por el accidente de Domenico Pozzovivo y el colombiano asumió que tendría que darle a su equipo presencia en la corsa. Carlos ha tenido que encontrar la forma en carrera durante los 46 días de en competencia que ha sumado hasta hora desde enero y aunque el proceso ha sido lento, lo más importante era sentirse más que cómodo disfrutando de la bicicleta y de verse capaz de cazar la oportunidad. Durante varios kilómetros el desgaste fue duro para mantener ventaja del resto del grupo escapado dónde el que preocupaba más a los candidatos era el polaco Niemiec (LAM). Carlos y otros 3 corredores decidieron entonces ganarle a ese grupo para así reducir el número de rivales en la subida final. Cuando llegaron a ese último premio fue Steven Kruiswijk (TLJ) quien tomó la iniciativa y poco a poco la carga de los favoritos dio cuenta de todos los escapados, incluido Carlos. "Ya sufrí lo que tenía que sufrir", dijo el antioqueño al final de la etapa. "Ahora lo que vienen son cosas buenas para mí y a disfrutar de la bici que es lo que me gusta".

Este domingo continúa la batalla con 3 premios de montaña en los 215 kilómetros entre Benevento y San Giorgio del Sannio. La etapa no culmina en subida categorizada pero si hay un duro repecho para terminar. Primero está el Monte Terminio de 20km de longitud con media de 4.2% y máxima de 9% que culmina en los primeros 87.5km de carrera. Luego viene el premio de 1ª categoría Colle Molella de 9.5km de longitud a una media de 6.3% y una máxima de 12% que se corona al kilómetro 133 de carrera. Y finalmente el Passo Serra de 2ª Cat de 3.6km con media del 8% y máxima 13%, una muy dura antesala que está a 11km de la meta. Los ultimos 5 kilómetros rumbo a San Giorgio tienen pendiente de 4.9% en los primeros 2 y al cierre de nivela aunque la llegada vuelve a picar un poco para arriba. Esta llegada le van tanto a Andrey Amador como a Rigo Urán, pero veremos qué tan vigilados estarán dos hombres en el top 10 de la CG. Damiano Cunego está tratando desesperadamente también de ir por una victoria para el Nippo Vini Fantini. Otro que también trae ganas de enseñar algo es Ryder Hesjedal (TCG). Creo también que es una buena para Luis León Sánchez (AST), veamos si le dan libertad. A estas alturas cuando se cierra la primera semana de carrera es cuestión --más que de valentía-- de quién tiene algo de reserva en la piernas.

Clasificación Latinoamericanos: 8º Rigoberto Urán (Col-EQS) 1:24", 10º Andrey Amador (Crc-MOV) 1.38", 12º Darwin Atapuma (Col-BMC) 2:09", 23º Esteban Chaves (Col-OGE) 7:50", 32º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 16:07", 36º Carlos Betancur (Col-Ag2) 21:21", 61º Sebastián Henao (Col-SKY) 38:59", 100º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h 14:12", 124º Dayer Quintana (Col-MOV) 1h 25:49", 129º Maxi Richeze (Arg-LAM) 1h 25:45", 133º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 29:37".