<
>

Todo puede suceder aquí

FORLÍ, Italia.- Siempre es bueno ver a los ciclistas después de un día de descanso. Llegan con bríos renovados, más parlanchines que de costumbre y con ganas de empezar a pedalear. Las horas en las que pudieron reflexionar sobre 9 días de batalla son provechosas para saber con qué tipo de plataforma física se reorganizan los objetivos de este Giro de Italia.

La mayor de la preocupaciones para muchos aficionados son la posibilidades de Rigoberto Urán en la carrera que lo ha visto subir al podio en dos ocasiones y ganar dos etapas. El antioqueño nunca verá la vida sin optimismo y, aunque está consciente de que hay mucho por hacer para cumplir con lo que se había planteado antes del Giro, también sabe que salvó una posibilidad de no continuar en carrera. Urán salió con muchas molestias después del Tour de Romandía donde dos días de lluvia y el frío le provocaron un resfriado que se agravó casi tanto como el que vivió en la Vuelta a España. Los síntomas empeoraron y la fiebre lo obligó a tomar antibióticos. Y ya sabemos que eso puede que ayude a que la infección ceda pero también afecta el rendimiento en carrera. Nos dijo Rigo que realmente no es que se sintiera lejos de la forma de los otros candidatos, pero ese pequeño extra para no ceder tanto en los cambios de velocidad de Aru y Contador no lo tenía. Fue una semana en la que se tuvo literalmente limitar los daños. Pero ahora con la salud prácticamente restablecida y con tranquilidad Rigo tiene objetivos en puerta incluido el de pelear una victoria en la etapa contrarreloj. "Todo puede pasar tanto en contra como a favor en un Giro. Por eso no podemos dejar de pelear posición en el lote, de mantenernos siempre junto a los que me llevan ventaja por ahora", nos dijo Rigo. Y lo sucedió en la etapa 10 comprueba que todo es posible. En una carrera lanzada en la persecución de una fuga, Richie Porte sufrió un pinchazo que puso a trabajar watts extras al SKY tratando de regresar al australiano al lote y al final cedió su tercer lugar en la clasificación general al perder 1:05" en la meta.

Pero eso no fue lo peor. Unas fotografías -por cierto promovidas también por la cuenta oficial del Giro -- muestran a Simon Clarke (OGE) asistiendo con una rueda de su bicicleta a un compungido Richie Porte, dichas imágenes dieron testimonio de una asistencia irregular según el reglamento de la UCI. En este apartado se indica que un corredor no puede ayudar con una pieza o su bicicleta a un corredor que sea de un equipo ajeno al suyo. En el caso de corredores del mismo equipo se puede, pero no de equipos ajenos. La sanción se traduce en 2 minutos en la clasificación general tanto para Clarke como para Porte. Con esto el líder del equipo SKY cae hasta la posición 12º de la clasificación general (Urán sube al 6º y Amador al 9º) y una sanción económica también de 200 Francos Suizos. Uno entiende que en calor del momento Porte desesperado acepta la ayuda sin percatarse de la falta, o quizás pensando en que no había jueces al tanto. Pero la foto es evidencia tanto de la falta como del deportivismo que tanto promovemos en este deporte. Ver a dos paisanos echarse una mano nos mueve sentimientos de solidaridad, pero el reglamento es muy claro y acatarlo es lo que debe proceder. Yo me pregunto si de todas maneras iba a perder tanto tiempo con la sanción acumulada ¿no hubiera sido mejor que Porte hubiera esperado la ayuda mecánica neutral o la de su propio equipo, quizás hubiera perdido lo mismo pero se hubiera evitado este penoso acto de la sanción? Lo más seguro es que ni por la cabeza les pasó a ambos corredores que esto provocaría que una buena acción se tradujera en un castigo, pero no conocer la regla ni recordarla al pie de la letra no te exime de cumplirla. Por más incomodidad que nos cause. Lo más irónico es que en el tweet original la cuenta del Giro dice "eso es el ciclismo, esto el mejor deporte del mundo. Se dice que en el Sky se dormirá muy poco hoy

De hecho solo 4 latinoamericanos entraron en el lote de Contador: Richeze, Urán, Betancur y Amador. Cortados a más de 30" estuvieron Esteban Chaves (OGE) y Darwin Atapuma (BMC). Dayer Quintana (MOV) y Janier Acevedo (TCG) entraron a 42" y Sebastián Henao (SKY) fue uno de los que se desvivió por llevar a Porte pero igual que su capitán perdió 1:05". El joven Henao y Darwin coincidieron en que en la primera semana fue muy complicado aguantar el ritmo de carrera, con un tren que nunca habían experimentado antes y con exacerbado nerviosismo. Sebastián además nos enseñó una raspada en el brazo derecho producto de una caída el domingo cuando en un tirón el grupo se partió y varios fueron a dar al piso en la persecución. Esteban Chaves también llevaba curaciones en brazo y hombro izquierdos pero la única explicación que nos dio fue que "se había querido bajar a recoger un billete de 100 Euros".

Dayer Quintana empezó la etapa 10 ya sin vendajes en la pierna y brazos izquierdos, solo con una crema para prevenir infecciones e hidratar la piel que se renueva. Pero dónde todavía tiene un problema es la movilidad del hombro porque la lesión fue considerada una sub-luxación. De piernas se siente bien el boyacense, así que esperamos que su contribución a la causa del Movistar Team sea hasta el cierre de carrera. Hoy Giovanni Visconti perdió 20" en la meta y cedió su 7º lugar en la General a Rigoberto Urán.

A pesar de las dificultades nadie puede bajar la guardia y por el momento es Alberto Contador quien parece firme en el liderato aun sin ser exigido al máximo ni exhibir su mejor momento en la carrera.

Este miércoles tendremos una jornada muy movida con 153 kilómetros con un circuito que cruzará 4 veces la línea de meta en el autódromo Enzo y Dino Ferrari en Imola. Hay dos premios de 3ª categoría en los primeros 70 kilómetros y uno más de 4ª cat ya en el circuito. Una escapada podría tener también buenas oportunidades y los equipos ProContinentales italianos seguirán animando este tipo de jornadas. El Androni Giocattoli es quizás el que más ha salido en escapadas sin poder aun sonar la campana.

Clasificación latinoamericanos: 6º Rigoberto Urán (Col-EQS) 2:10", 9º Andrey Amador (Crc-MOV) 2:24", 14º Darwin Atapuma (Col-BMC) 3:10", 30º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 18:52", 32º Carlos Betancur (Col-Ag2) 20:47", 34º Esteban Chaves (Col-OGE) 21:37", 60º Sebastián Henao (Col-SKY) 48:27", 101º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h 20:40", 129º Dayer Quintana (Col-MOV) 1h 39:45", 135º Maxi Richeze (Arg-LAM) 1h 42:41", 139º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 1h 44:06".