<
>

¡Ah qué con este Giro!

MONZA, Italia.- Se sentía la humedad desde muy temprano....va a llover. Muchos de los ciclistas que encontramos por la mañana en la salida de Forlí me dijeron "sí quizás pero a lo mejor hasta el final". Pues solo bastó para que dieran el banderazo de salida para que cayera la primera gota. Y sabiendo que la llegada se realizaría en el autódromo Enzo y Dino Ferrari la situación era aún más preocupante. "La verdad que sí puede causar problemas, ese asfalto no tiene la misma adherencia con las ruedas que nosotros usamos", nos dijo Rigoberto Urán cuando cómo último de la fila lo despedíamos en la salida controlada. Y tuvo razón.

Justo en el penúltimo paso a la meta cerca de la tribuna principal del autódromo el jefe de filas del Etixx Quick Step se iba al piso aparentemente tras un toque de ruedas. El pelotón iba persiguiendo una fuga a la que no se le pudo dar alcance, en parte precisamente por las condiciones tan resbaladizas y peligrosas. Todo era cuestión de mantenerse en el grupo de los candidatos y llegar seguro al cierre. Pero a Rigo se le atravesó la mala suerte y cómo el gran guerrero que es recuperó la vertical para tratar de perseguir desesperadamente entre coches al grupo de la maglia rosa. Rigo parecía alma en pena dando rotación a mil por hora mientras tres de sus coequiperos trataban de darle alcance para ayudarlo a regresar al lote. Por ese coraje deportivo que lo ha llevado a ser uno de los hombres más populares de la afición mundial Urán regresó al grupo, pero en el camino tuvo que dejar la energía que tendría que haber guardado para más adelante en la carrera. Sigue siendo 6º en la general pero tuvo que solventar una dificultad más bastante aislado solo. Y ese es el sentimiento que tiene muchos, que de entre los líderes es quien menos apoyo tiene. Su equipo vino con dos piezas para el terreno hacia arriba y uno de ellos quedó fuera de carrera (Pieter Serry) en la primera semana. El otro es el joven español David de la Cruz con quien hablamos antes de arrancar la etapa. Nos dijo que el equipo está tratando de hacer lo posible para apoyar la causa de Rigo, a quien considera un excelente líder, uno que predica con el ejemplo, pero que la tarea se ha complicado cuando 6 tienen que trabajar mientras otros equipos cuentan con los 8 gregarios. Nos dijo De a Cruz que en lo individual estaba teniendo mejores sensaciones con el paso de los días y que sabía que tenía que llegar a su mejor momento cuando se acerque la más difícil montaña del recorrido para apoyar a Urán. Y es que no nos quejamos de las intenciones del equipo que son para con el colombiano, sino de que la conformación desde el inicio estaba floja. Primero porque un par de fracturas eliminaron a los mejores escaladores del equipo antes del Giro (Brambilla y Verona), y segundo porque quizás el Etixx Quick Step se ha tardado en traer a sus filas mejores refuerzos para la montaña y no arreglarse ahora cómo se pueda nada más. El futuro de Urán en esta escuadra depende de ello. Rigo está muy contento con el trato, la confianza y la libertad que tiene para hacer su entrenamiento en Colombia, pero necesita una o dos piezas que ya tengan experiencia para ayudar su causa en una clasificación general. Habría que esperar a que termine el Giro para saber si realmente estaría incluido en la nómina del Tour de France (anunciado previamente) o le dan a Urán la oportunidad de volver a ser capitán en la Vuelta a España. Estas incógnitas nos la llevamos aun en la bolsa estos días. Ahora lo importante es saber cómo amanece "Ciccio" después del golpe sobre el costado izquierdo.

Del otro lado de la moneda estuvo Carlos Betancur. Sonriente después de haber estado en contacto con su esposa por teléfono -como cada día una hora antes de la etapa-le preguntamos a Carlos si había preferencia entre victoria de etapa o clasificación de la montaña. Con firmeza nos dijo "las dos cosas siguen vivas y a mi alcance". Y por tercera ocasión el antioqueño salió a buscar la fuga aunque ahora con compañía más selecta también en pos de la montaña: Beñat Intxausti (MOV) y Steven Kruijswijk (TLJ). Carlos sufrió el primer raspón de la carrera al caerse en una curva, afortunadamente con una lesión muy superficial, y regresó al grupo donde también se subió Darwin Atapuma en los primeros kilómetros. El Ag2R LaMondiale se aseguró de mandar a Carlos acompañado, esta vez por Matteo Montaguti. Carlos coronó uno de tres premios en disputa pero fue el español Intxausti quien sacó el botín mayor para ser el nuevo líder con 52 puntos mientras Carlos se mantiene cuarto con 41. Pero los premios más duros están aún por llegar en el recorrido. De cualquier manera Betancur cruzó segundo en la meta después de que Ilnur Zakharin (KAT) atacara el grupo escapado a 15kms de la meta. La Ronca subió a la casilla 27º de la general.

El equipo que también trata de reagruparse después de la sanción a su capitán es el SKY, cansados por el esfuerzo y tratando de poner buena cara los corredores del equipo británico, incluido Sebastián Henao, quieren darle la vuelta a la página al episodio y concentrar su atención en lo que se puede hacer para solventar las pérdidas. Y así tiene que ser en el ciclismo: memoria muy corta, cuerpo duro y mente inquebrantable.

Uno que si está con ganas de que el equipo le abra la oportunidad es Maxi Richeze. El Lampre tendría que ver el que argentino ha demostrado mejores piernas que Modolo para buscar la oportunidad al embalaje, pero Maxi es muy disciplinado y está esperando a que el mismo equipo le dé la luz verde. Si se tardan las oportunidades para los embaladores escasean.

Este jueves la etapa 12 es de 190 kilómetros y el pronóstico de lluvia continua. La emoción de la etapa se concentra en los ultimos 60 kilómetros con tres premios aunque solo de 3ª y 4ª categoría. La llegada es picada con un premio de 4ª en la meta, la subida al Santuario Monte Berico último kilómetro a una media de 7.5% y una rampa máxima del 11% en los ultimos metros. Es un final sumamente explosivo que podría ver repetir a Diego Ulissi (LAM) o quizás alguien como Leopold Kónig (SKY) le regrese una sonrisa a su equipo o será que Betancur sigue insistiendo y busca la suya.

Clasificación latinoamericanos: 6º Rigoberto Urán (Col-EQS) 2:10", 9º Andrey Amador (Crc-MOV) 2:24", 14º Darwin Atapuma (Col-BMC) 3:10", 27º Carlos Betancur (Col-Ag2) 20:32", 33º Esteban Chaves (Col-OGE) 27:30", 38º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 36:55", 68º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 06:30", 108º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h 38:43", 132º Dayer Quintana (Col-MOV) 1h 57:48", 138º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 00:44"", 140º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 2h 02:09".