<
>

Se va Xavi... Se va uno de los "grandes"

Su carrera debió haber comenzado bajo la sombra de Ronaldinho y debió haber continuado bajo la de Lionel Messi, pero él fue "sol", nunca "sombra" y por cuenta propia encontró la luz para brillar al máximo nivel en el futbol del Barcelona. Mediocampista de creación que sin la magia de Ronaldinho o de Messi fue capaz de transportar su futbol a una grandeza infinita. Ha ganado 23 títulos con el Barcelona que pueden ser 25 de aquí al 6 de junio. Llevó a España a un nivel superlativo en Europa y en el mundo. Futbolista de los pies a la cabeza, representante inmaculado del barcelonismo, joya entre las grades joyas del futbol de todos los tiempos, el Xavi que parecía predestinado a ser siempre el número "2" pero que en realidad siempre ha sido el número "1"...

LOS ANGELES, CA.- Mientras casi todos los niños del mundo soñaban con ser Messi o Cristiano, los entrenadores suspiraban por encontrarse con un jugador de sus características.

Xavier Hernández Creus, Xavi, Xavi Hernández, anunció hoy que sus días como futbolista del Barcelona se terminarán al finalizar la temporada, con lo que estaremos atestiguando, de aquí al seis de junio, el final de una las carreras más profundas, laureadas y gloriosas en la historia del futbol moderno y del futbol de todos los tiempos.

Para Xavi no fue nada sencillo. Su carrera comenzó justo en una época dónde la figura de Ronaldinho parecía capaz de opacar a cualquiera. Su carrera continuó en una época donde no había más espacio que el disponible para una figura de los tamaños de Lionel Messi. Para un volante de creación, como lo fue él, desarrollar su carrera entre el par de "monstruos" parecía imposible. Lo hizo, y no solo eso, sino que su talento y su capacidad para generar futbol provocaron que "sin la magia ni los condimentos" de Ronaldinho y de Messi se confundiera, mantuviera y reafirmará al nivel de ellos.

En apariencia, Xavi no tiene la estatura futbolística para vivir entre los grandes de todos los tiempos, pero las apariencias engañan, con un jugador que ha ganado, al día de hoy, 23 títulos con el Barcelona. Un futbolista de todos los días, que jamás se quejó de nada, que fue un ejemplo fuera y dentro de la cancha, que mantuvo siempre a la disciplina y a la entrega como sus dos mejores banderas, que jugó con dolor, que se recuperó de lesiones, que disputó con fiebre y con pasión cada balón en el terreno de juego.

Xavi debe ser recordado también como uno de los mejores jugadores en la historia de la selección española, con la que jugó más de 100 partidos internacionales, coleccionó dos campeonatos de Europa y un título del mundo en el 2010. Fue el extinto Luis Aragonés quien le dio el sitio adecuado y la responsabilidad de producir el juego para España. A partir de Xavi, la selección española encontró una manera competitiva que terminó por situarla en el mapa internacional histórico del futbol.

En el Barcelona fue el segundo capitán del equipo, detrás de Carles Puyol y en la selección ocupó esa misma posición, a la zaga del portero del Real Madrid, Iker Casillas. Parecía predestinado siempre a ser el número dos, pero desde su extraña personalidad encontró la manera de ser el siempre el número uno.

Por su calidad de juego, por la manera en la cual manejaba y conducía el balón, por su técnica depurada, por la manera en la cual encontraba huecos, espacios donde no existían, por la forma en la que generaba situaciones y oportunidades de gol donde no había, por su capacidad para crear, por su imaginación, a Xavi hay que llamarle como lo que es: el "arquitecto" del "Tiqui-taca" y quizá el forjador principal del estilo que revolucionó al futbol al inicio de un nuevo siglo.

Se va Xavi, pero como dice su compañero Andrés Iniesta: "Todavía no. Nos faltan un par de cosas juntos". Habrá que disfrutar cada instante del juego de uno de los grandes de todos los tiempos. Aún podemos verlo levantar dos Copas y todavía podemos verlo irse como un campeón, el 6 de junio, en Berlín. Xavi no le debe nada al futbol. El futbol le debe a Xavi la oportunidad de haber apreciado a un futbolista que jamás necesito de reflectores ni de vítores para ser uno de los mejores de su generación y de muchas generaciones.

@Faitelson_ESPN