<
>

Ronaldinho desquita cada centavo de su paga...

Vivimos en la equivocación de suponer que Ronaldinho utiliza al Gallos Blancos, a sus compañeros y al futbol mexicano para exponer sus berrinches e indisciplinas en esta etapa de su carrera. La realidad podría ser otra. La realidad podría llevarnos a un terreno en el que Ronaldinho está cumpliendo con el motivo principal de su llegada a México. Atraer miradas, "robarse" portadas, poner en el mapa a un "grupo" más que una plaza o a un equipo de futbol. Ronaldinho es la carta de presentación y el ruido que realiza desde un rincón de la mesa un grupo que muy pronto se sentará a negociar por parte del poder del futbol mexicano.

LOS ANGELES, CA.- Podríamos estar completamente equivocados. Pensamos, suponemos que Ronaldinho nos utiliza, que utiliza a sus compañeros, que se aprovecha de los Gallos Blancos y que utiliza también al futbol mexicano para exponer sus berrinches y su indisciplina. La realidad podría ser es otra, quizá muy diferente, donde Ronaldinho, sigue siendo utilizado y pese a la idea generalizada, sigue entregando resultados a quienes inteligente y brillantemente decidieron contratarlo.

Sin goles, sin magia, sin sus acostumbrados regates o pases exactos a profundidad, Ronaldinho encontró la manera de "robarse" las portadas en la noche de semifinales que propuso el futbol mexicano.

El berrinche ++vamos a llamarle así++ del legendario futbolista brasileño es el tema de conversación de este viernes alrededor del futbol mexicano. Ronaldinho se dirigió directamente a los vestidores luego de ser cambiado por su entrenador, el veterano Víctor Manuel Vucetich cuando faltaban pocos minutos parta el final de la primera parte y el Querétaro caía 2 por 0 ante el Pachuca. Otras imágenes muestran al brasileño tomando una camioneta para abandonar al estadio cuando el juego todavía no había terminado.

Bajo estatutos del juego y supongo que del propio equipo Gallos Blancos, Ronaldinho no cometió ningún ilícito. Estaba ya fuera del partido y los futbolistas que salen del campo no tiene la obligación de ir a la banca o de permanecer en los vestidores hasta el final de los encuentros, pero la imagen "romántica" de abandonar a sus compañeros ++y aquí agregó un elemento histriónico narrativo++ "en medio de la batalla mientras ellos se batían a muerte por el resultado", parece hoy lo más importante alrededor del acontecimiento.

La realidad es que Ronaldinho actuó como todos esperábamos que actuara el Ronaldinho de esta etapa de su carrera. Y cuando Gallos Blancos decidió contratarlo, sabía que existían esta clase de comportamientos o de riesgos y cuando Vucetich acepto dirigir al Querétaro y a Ronaldinho, también sabia que tenía que luchar contra ese tipo de actos que son parte de su personalidad. No hay nada sorprendente en el tema.

En el más estricto sentido de una moral deportiva y de un pensamiento de equipo, Ronaldinho se equivocó. O mejor dicho, volvió a equivocarse como cuando ha faltado a temas disciplinarios durante toda la temporada, pero en el sentido lo que es y puede ofrecernos un personaje de este tamaño, hizo exactamente lo que haría Ronaldinho.

Antes del partido del jueves, leía comentarios del dueño de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir, donde se mostraba complacido con el rendimiento global de Ronaldinho en este año futbolístico con Gallos Blancos. Y cómo no lo va a estar, si finalmente el futbolista brasileño ha sido utilizado, inteligentemente, para promover la llegada de un nuevo grupo o movimiento ++y no me refiero directamente a la plaza de Querétaro o al nombre de Gallos Blancos++ sino al inminente arribo de un nuevo competidor en la mesa del poder del futbol mexicano. No olviden que esa misma empresa acaba de ganar la licitación de televisión abierta en México y que a partir de los próximos meses se convertirá en un rival directo de las dos empresas de televisión que controlan el futbol mexicano.

Ronaldinho ha sido la punta de lanza. El mensaje es que aquí estamos, tenemos un equipo ganador ++semifinalista++ y una estrella del futbol de todos los tiempos ++Ronaldihno+ que con su solo presencia es capaz de "robarse" la jornada. Y anoche, finalmente, termino "robándola", porque nadie habla de que el Querétaro fue superado ampliamente en la cancha, de que el Pachuca estuvo a nada de sentenciar la eliminatoria o de los defectos que tiene el equipo de Vucetich. Todos resaltan y subrayan que Ronaldinho hizo un berrinche justo a la mitad de un partido.

Aquellos que suponen que Ronaldinho vino a utilizar al futbol mexicano en este parte final de su carrera podrían estar totalmente equivocados. Me parece que el utilizado es Ronaldinho, sin que él quizá lo sepa o lo entienda totalmente. Me parece que Ronaldinho justifica cada uno de los muchos centavos que cobra por jugar en el futbol de México.

@Faitelson_ESPN