<
>

El péndulo del Giro

ITALIA -- Agua, caídas, cortes... ingredientes que le dieron a una etapa llana y corta el condimento dramático que para vestir a Fabio Aru (AST) de rosa. Después de pasar dos jornadas a la baja el italiano encontró hoy acomodo afortunado delante de una caída que afectó nada menos que Alberto Contador (TCS). El español que aquí y allá buscó bonificaciones ahora ve perdido ese botín al ceder 36 segundos en la meta con un grupo donde estaba su coequipero Kreuziger, Aru, Urán, Amador y Caruso.

Según el mismo Alberto la caída se sentía venir con la lluvia y el cierre de los embaladores, pero para su mala suerte y la de muchos otros sucedió a 200 metros de la marca de los 3 kilómetros, el límite de la neutralización de tiempo. Contador ni se detuvo a observar los daños sufridos en la montonera, solo recogió su bicicleta y se subió a ella para no perder más tiempo. Al final las marcas del plato de otra bicicleta que no fue la suya eran visibles en la pierna izquierda del líder del Tinkoff Saxo. No es el fin del mundo, pero este tipo de sustos nadie los quiere sufrir nadie justo ates de dos jornadas tan importantes para cerrar la segunda semana: la crono individual y la primera gran etapa de montaña con llegada de 1ª categoría el domingo.

Entre los damnificados de esa caída fracciono a lote estuvo Darwin Atapuma (BMC) quien llegó con mala cara y asistido de un seigneur con la pierda derecha al aire y solo la izquierda pegada al pedal. Al principio temimos que se hubiera hecho daño en esa pierna que es la que se averió en la Vuelta al País Vasco y la de la fractura del año pasado. Pero el reporte desde el autobús del equipo fue que Darwin se había pegado fuerte en el costado derecho entre abdomen y costillar y esa era la molestia mayor. Otro que perdió definitivamente sus esperanzas de clasificación es Richie Porte (SKY) en esta caída, el australiano cedió otros 2 minutos en la etapa.

El sprint se desarrolló entonces en un grupo reducido donde el mejor tren los tuvo el Lampre Merida. La preocupación mayor según nos comentó Maxi Richeze al final era el trabajo que hizo el Trek Factory Racing para Giacomo Nizzolo pero la sincronización de la máquina rosa ahora sí rindió frutos con un buen primer lanzamiento de Roberto Ferrari y uno extraordinario del argentino que llevó a Sacha Modolo a disputar solo los ultimos 150 metros. Media victoria del gran atómico. Eso le da a la formación italiana tercera victoria de etapa sin tener una representación top 20 en la clasificación general. Ese es un éxito que pocos equipos pueden replicar, algunos vienen al giro a ganar una sola etapa y muchas veces no pueden. Pero ahora que Modolo ya tiene su victoria esperemos que a Maxi le tengan reservada su oportunidad en este Giro.

El que haya perdido 2 minutos en la etapa 13 no quiere decir que Porte esté descartado para buscar la victoria en la contrarreloj de este sábado, pero le tomará al líder del SKY un gran enfoque mental dejar atrás todas las vicisitudes que ha tenido en este Giro y dejar lo que tiene en la piernas para atacar los 59.4 kilómetros de la única contrarreloj de la corsa rosa. Sin embargo creemos que el gran favorito para quedarse con la etapa sigue siendo Rigoberto Urán (EQS). El antiqueño hizo su tarea temprano en la temporada y realizó un reconocimiento del recorrido. Así lo describió en su momento: "Es largo y va a ser difícil de distribuir adecuadamente la energía, porque los primeros 30 kilómetros son planos pero su uno comienza demasiado rápido se puede perder mucho tiempo en la segunda parte, que es más complicado con algunas subidas difíciles. Técnicamente no es súper duro, pero sin duda será una prueba difícil vez con un enfoque principal en mantener el esfuerzo equilibrado ".

Ahora lo único que queda es esperar que los osteópatas del equipo Etixx Quick Step hagan un trabajo espléndido para que la contractura muscular ceda lo más posible. Pero ante las circunstancias Rigo de cualquier manera sabe que este reto lo tiene planeado cumplir desde hace muchos meses. En la etapa CRI de 2014 que Rigo ganó fue de 42.2km con un perfil similar al trazado de este año. Pero fueron 17 kilómetros menos, ahora son casi 60. Fabio Aru en la crono del año pasado perdió 2:55" con Rigo en el trazado, pero ahora saldrá ultimo y vestido de rosa. Otro corredor que está en el top 10 este año y corrió el Giro en 2014 es Dario Cataldo (AST) y cedió 2:23". Alberto Contador hace mucho que no corre una crono tan larga, la única referencia que hay entre Alberto y Rigo es la CRI de la Vuelta en 2014 de 36.7km que tenía la montaña al inicio y llano al final, Rigo fue mejor que Contador por 24". A Damiano Caruso (BMC) le puso 1:50" en ese mismo recorrido. La proyección es que Rigoberto regrese al top 3 de la clasificación general.

Las fuerzas poco a poco se van minando pero el ánimo de verse incluido en el top 10 le dará alas a Andrey Amador, quien además ya tiene a su familia con él para apoyarlo. Eso levanta la moral de un muchacho tan casero como el costarricense quien está consciente que esta es una gran oportunidad para crearse un "colchón" que lo siga proyectando entre los primeros 10 de la clasificación, aun con los puertos más difíciles aun en al horizonte. Puede ser que Amador no haya venido con este propósito de clasificación general para el Movistar Team pero por ahora las circunstancias lo colocan como el mejor del equipo (8º) con una ventaja de 19" sobre su coequipero Giovanni Visconti. La referencia de la CRI más larga del Giro de 2014 no es la mejor referencia para las cualidades de Andrey porque entonces tenía una lesión en el cuello. Pero los resultados más recientes de ser top 20 en CRI de más de 15kms es buena esta temporada.

Este péndulo que va y viene en el giro aún no ha dicho la ultima palabra.

El orden de salida de la Crono es inverso a la clasificación general, los primeros salen cada minuto, los ultimos 20 cada 3. Se pronostica lluvia.

Clasificación General Latinoamericanos 6º Rigoberto Urán (Col-EQS) 2:02", 8º Andrey Amador (Crc-MOV) 2:21", 19º Darwin Atapuma (Col-BMC) 6:28", 27º Carlos Betancur (Col-Ag2) 21:00", 35º Esteban Chaves (Col-OGE) 43:35", 38º Yonathan Monsalve (Ven-SOU) 46:23", 69º Sebastián Henao (Col-SKY) 1h 17:30", 108º Janier Acevedo (Col-TCG) 1h 56:56", 124º Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 09:44", 131º Dayer Quintana (Col-MOV) 2h 11:27",142º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 2h 20:48".