<
>

Una locura la "Amadormanía"

ITALIA -- La vida de Andrey Amador tan solo ha surcado 28 años, con muchas cumbres importantes de su carrera deportiva aunque también ha visto momentos de gran dolor. Dolor de caídas y lesiones para terminar una carrera, de ser asaltado, de tener la forma y verla perdida por una pausa obligada debido a fracturas. Emoción máxima de ganar la etapa 14 del Giro de Italia 2012, un hito en el ciclismo centroamericano. Pero ese camino lleno de vericuetos han creado al corredor que ahora puede hacer prácticamente de todo... hasta ser el líder del equipo en una grande.

Su destacada actuación en la larga contrarreloj lo pone como el mejor corredor del Movistar Team en la general, con 3:04" sobre el italiano Giovanni Visconti que ahora está fuera del top 10. Andrey es ahora 3°, sí está en el podio. Y el costarricense dice que "Todavía no lo creo y hasta me suena raro". Pero cuando otros ponían sus ojos en especialistas, Andrey ponía los ojos fijos en el horizonte dando revoluciones a mil sobre su Canyon. Amador hasta ahora ha podido dar en el justo medio entre sus cualidades a crono como las de escalador, y estas últimas serán puestas a prueba al máximo muy pronto. Interesante será ver como un hombre entregado a su labor de primer espada en las carreras de tres semanas tiene ahora este papel de corredor protegido para tratar de sostener el podio hasta el final. Aún faltan kilómetros de alto calibre pero la experiencia para el tico debe ser extraordinaria: el año pasado ayudó a Nairo Quintana a que no claudicarán sus opciones para ganar el título individual y por equipos en la Corsa Rosa. Ahora le tocará a Andrey vivir la otra cara de la moneda, el de ser un corredor al que se le proteja, en las ultimas duras jornadas que empieza este domingo con la subida a la Madonna di Campligio, puerto de primera categoría que tiene 15km con una media de 5.9 por ciento y máxima de 12 por ciento.

Hace unos días incluimos el término "Amadormanía" en nuestro blog, pues ahora no hay forma de parar esta avalancha de felicidad por un corredor que pone la vadera roja, blanca y azul en los titulares y las fotos.

Rigoberto Urán (EQS) simplemente no tuvo el día que él mismo esperaba, más allá de las expectativas que la afición tenía en él. Nada cómodo sobre la bicicleta, sufriendo dolor aún y quizás una forma un poco atrás de su mejor momento no tuvo manera de ajustar un ritmo constante y ya en el llano iba perdiendo casi 1 minuto. El terreno hacia arriba quizás le sirvió para regularse mejor pero nunca pudo dar a tope con el promedio necesario para estar entre los 10 mejores tiempos de la etapa. Aunque pelear el título está ahora a 4 minutos, Rigo dice que no bajará la guardia para tratar de irse con el mejor resultado posible.

El que esta que no cree en nadie y se sorprendió a sí mismo --como lo dijo en conferencia-- es Alberto Contador (TCS). A pesar de dos caídas en las primeras 13 jornadas de acción el español cristalizó que las sensaciones de sus mejores días en la bici de corno están de regreso. Durante una época Contador sufrió bastante para reencontrarse con la mejor posición en la cabra. Pero lo de hoy podemos decir que es el golpe de mando que faltaba darle a Alberto en la subida. Ya tiene mucha tierra de por medio como para perder la maglia rosa, pero dice que no piensa aun en el Tour de France. "Eso sería un error", dijo. "Si ayer me caí puede volver a suceder y no puedo confiarme. Llevaré la carrera día a día".

Sorprendentemente Fabio Aru (AST) se defendió como gato bocarriba y aunque perdió 2:47" con Contador, no cedió el segundo lugar y tiene a 1:08" a Amador y a 1:46" a Urán. Los escaladores tomaron la crono como el mal necesario para continuar en carrera, aunque la parte más complicada del recorrido les dio bastante kilometraje en subida. Pero los que gastaron hoy para buscar descuentos y mejorar o defender su posición tendrán una jornada dura en el cierre de la segunda semana.

Ahora nos toca ver a otros escaladores en acción, primero por la búsqueda de la clasificación de la montaña pero también para asaltar la oportunidad de la victoria de etapa. El recorrido de 154kms con tres premios: 2ª Cat La Fricca de 9.8km (5.6 por ciento promedio, 10 por ciento Max), 1ª cat Passo Daone 8.4k (media 9.2 por ciento y 14 por ciento Max) y la llegada a la Madonna di Campligio que será el remate espectacular de la segunda semana. Varias curvas al inicio podrán la emoción en los primeros kilómetros porque hay una sección de relativo descanso entre el kilómetro 12 y 10 de los 15 de ascenso. El cierre alberga la rampa máxima 12 por ciento y una media de 7.5 por ciento en los ultimos metros. Damiano Caruso (BMC) puede tener la inspiración acompañado por Darwin Atapuma (quien ya se siente mejor del golpe de la etapa 13). Richie Porte (SKY) necesita de una alegría individual aunque su equipo ya lleva 2 victorias de etapa, mientras que Kruijswijk (TLJ), Intxausti (MOV) y Betancur (AG2) podrían intentar la disputa por los puntos máximo en la cima final.

Clasificación general Latinoamericanos: 3° Andrey Amador (Crc-MOV) 3:36", 4° Rigoberto Urán (Col-EQS) 4:14", 23° Darwin Atapuma (Col-BMC) 12:45", 27° Carlos Betancur (Col-Ag2) 25:01", 38° Yonathan Monsalve (Ven-SUO) 51:56", 39° Esteban Chaves (Col-OGE) 52:14", 64° Sebastián Henao (Col-SKY), 107° Janier Acevedo (Col-TCG) 2h 04:48", 124° Maxi Richeze (Arg-LAM) 2h 18:48", 134° Dayer Quintana (Col-MOV) 2h 22:34", 136° Murilo Fischer (Bra-FDJ) 2h 25:30".