<
>

Una mirada al OBP

En algunos otros blog hemos hablado de la importancia del porcentaje de embasado (OBP) y su valor en el desafío béisbol, ya que por ofensiva se suma con carreras anotadas, total de bases alcanzadas, boletos, bases robadas y carreras impulsadas, para todo lo anterior a excepción de las impulsadas hay que embasarse. Sin embargo y aunque ese promedio por si solo ya es una buena referencia para nuestras selecciones hay que analizar en qué medida ese promedio está siendo capitalizado en puntos por el jugador en cuestión.

Entonces si ya partimos de que el OBP es la referencia, tenemos que observar la cantidad de bases robadas aprovechando el estar en bases por parte de este jugador y si ha podido anotar carreras lo cual depende de quienes batean detrás de él para llevarlo al plato.

Por ahora vamos a tomar la muestra de aquellos jugadores que han conseguido las apariciones legales al plato hasta el 22 de mayo de 2015 para conocer aquellas curiosidades que nos pueden ayudar a tomar las mejores decisiones en nuestras selecciones.

Bryce Harper (RF Nacionales - 222 pts): la estrella de los capitalinos está haciendo honor a su etiqueta al ser consistente, no importa si estas a nivel o por encima, lo importante no es estar por debajo del nivel y Harper es actualmente el líder en OBP y producción de puntos entre todos los bateadores de MLB luego de un importante mes de mayo en el cual batea para 397, luego de iniciar la temporada en abril con 286. Harper es el actual líder en cuadrangulares en la liga nacional con 16, al igual en slugging (750) que mide el total de bases alcanzadas y en los renglones de anotadas y boletos, ambos con 38 unidades. En el departamento de carreras impulsadas es segundo con 39 y ahora los Nacionales tomaron por asalto el primer lugar del Este de la Liga Nacional.

Paul Goldschmidt (Cascabeles de Arizona - 194 pts): el inicialista de los Cascabeles es el quinto mejor en OBP de MLB con 429, sin embargo, es el segundo que más puntos ha producido a la fecha con 194 entre otras cosas por su alto promedio de bateo (331) el cual es el cuarto mejor en la vieja liga, además es segundo en carreras anotadas (31), tercero en remolcadas (35) y slugging (623), cuarto en boletos (26) y jonrones (11), mientras marcha décimo en bases robadas con 8.

Nelson Cruz (Marineros de Seattle - 194 pts): para la fecha de este blog Cruz aparece igualado en puntos con Goldschmidt, a pesar de ser octavo en OBP en MLB con 414 y es que el dominicano ha tenido un excelente arranque con su nueva organización bateando para 354 a la fecha liderando la liga americana en ese renglón, al igual que en cuadrangulares con 17 y slugging con 728, además es segundo en carreras impulsadas con 34.

Miguel Cabrera (Tigres de Detroit - 175 pts): para nada sorprende conseguir al venezolano en este listado y es que bien podría ser llamado "Mr. Consistencia". El líder histórico en cuadrangulares entre los venezolanos actualmente es segundo mejor en OBP en MLB con 446 y cuarto en puntos producidos para el desafío, entre otras cosas por ser tercero en la liga americana en promedio de bateo con 342 y carreras impulsadas con 31, además de ser cuarto en slugging (600), quinto en jonrones (10) y segundo en boletos con 29.

Adrián González (Dodgers de Los Angeles - 174 pts): un solo punto separa al inicialista de los Dodgers del de los Tigres (Cabrera) y es que cualquiera de las dos selecciones para ambos formatos del desafío nos van a sumar. "El Titán", quien es segundo en bateo en la nacional con 345, también se ubica en esa posición en slugging con 646 y es quinto en anotadas (29) e impulsadas con 32, en OBP es sexto con 426 y quinto en puntos.
Hasta ahora nada sorprende en cuanto a los 5 primeros aunque haya algunos casos como los de Harper, Goldschmidt y Cruz donde es bueno tener presente su ubicación independientemente de su calidad. Lo interesante viene a continuación:

Anthony Rizzo (Cachorros de Chicago): es el segundo mejor en OBP en MLB con 446 empatado con Miguel Cabrera, sin embargo, y a pesar de que su cantidad de puntos producidos es muy bueno con 164 se sale de los 10 mejores al colocarse en la posición 11.
Matt Holliday (Cardenales de San Luis): a pesar de ser el cuarto mejor en OBP sus 131 puntos están en la posición 48 del desafío beisbol.

Dee Gordon (Marlins de Miami): el camarero de los Marlins ha tenido una buena temporada para él y su equipo, de hecho hace su trabajo defensivo, pero sobre todo se embasa y es el séptimo mejor con 415, sin embargo, en puntos producidos para el desafío se única como número 24 lo cual es interesante como una opción entre los de su posición.

Las excepciones a la regla

Giancarlo Stanton (Marlins de Miami): es el que mejor aprovecha otros renglones diferentes al OBP global de 321 para llenarse de puntos y es que se ubica en la posición 94 en ese aspecto, de hecho su promedio de bateo es de 238, sin embargo, es segundo en jonrones en la liga nacional con 12 y primero con 40 carreras impulsadas para ser el séptimo que más puntos produce con 171.

Justin Upton (Padres de San Diego): su traslado a San Diego ha sido notable y nos podemos beneficiar de su desempeño, ya que actualmente pasa por debajo del radar si se observa su OBP de 345 en la posición 69 de MLB, sin embargo, ha escalado 61 posiciones para meterse entre los 10 mejores productores de puntos del desafío con 167 en la octava casilla.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío béisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.