<
>

Marlins deberían considerar a A-Rod como manager

AP Photo/Elise Amendola

Eventualmente, el dueño de los Marlins de Miami Jeffrey Loria se cansará del experimento de Dan Jennings, de tener un manager que no había dirigido a un equipo antes de la semana pasada. Quizás suceda luego de más derrotas -- Miami ha perdido siete de nueve juegos desde el cambio en la dirección, incluyendo una dura derrota el martes - o luego de más cambios en el cuerpo de entrenadores. Quizás los Marlins le den la vuelta, y Loria siga con sus cambios de managers. Como dice el viejo y conocido refrán, las únicas cosas seguras en la vida son la muerte, los impuestos y un nuevo manager en los Marlins.

La próxima vez que Loria considere un cambio, asumiendo que esa conversación no va a suceder hasta después de la temporada 2015, he aquí un nombre que debería considerar seriamente: Alex Rodríguez.

Sí, por supuesto, hay muchísimas razones por las que no se debe contratar a Rodríguez, pero antes de que hablemos de ellas, piensen en las calificaciones que Rodríguez traería a la mesa para los Marlins. (Y dejemos algo en claro: Rodríguez encajaría bien con los Marlins y quizás solo con los Marlins, y quizás en ningún otro equipo.)

1. Rodríguez sabe de béisbol. Él conoce de situaciones, conoce a los jugadores, observa a otros jugadores. Él es un fanático del deporte. Yo asumiría que si Rodríguez no recibe una oferta de trabajo en algún otro cuerpo de entrenadores luego de su retiro, probablemente termine trabajando en televisión, y sospecho que lo haría muy bien porque es claro, cuando lo escuchas discutir partes específicas del juego, que ha acumulado una gran cantidad de conocimiento sobre cómo se debe jugar este juego.

2. Él tendría credibilidad entre jugadores. Miren, los tipos en los medios (como yo) han escrito y ofrecido muchas opiniones sobre las mentiras y las trampas de Rodríguez con sustancias prohibidas, y la mayoría de las evaluaciones han dado en el blanco. Pero muchos de los jugadores no lo miran de la misma forma. Ellos miran a la parte trasera de la tarjeta de pelotero y entienden la habilidad y el trabajo que se requiere para alcanzar ese nivel de éxito, y ellos tienden a tomar su carrera en lo que vale - tal y como hacen con la carrera de Barry Bonds. Muchos jugadores de las décadas de los 90 y los 2000 con los que he hablado ven a Bonds como el pelotero más grande que jamás hayan visto, y no le ponen asteriscos a lo que hizo, y apuesto que lo mismo ocurre con Rodríguez.

Parte de los problemas de Jennings como manager es que no tiene historial. Los jugadores suelen respetar los historiales, y aunque el historial de Rodríguez contiene muchas otras cosas más allá de los hits y los jonrones, él sí tiene un historial, como lo tuvieron Robin Ventura, Mike Matheny ayBrad Ausmus como jugadores antes de dar el salto a trabajar como managers sin tener experiencia dirigiendo equipos.

3. Él es bueno con los jugadores jóvenes. Los compañeros de A-Rod probablemente te dirían que él se ha sentido más cómodo con un ascendente Robinson Canó que con algunos de los veteranos con los que ha jugado. Apuesto que él sería bueno como instructor. Dice mucho de él cuando Didi Gregorius tuvo problemas en abril, el manager de los Yankees Joe Girardi quería que Rodríguez pasara tiempo con el torpedero. Rodríguez escucha a sus compañeros, y es comprensivo.

4. Miami y él están atados por la cadera. Rodríguez creció allí, y vive allí ahora. Y recuerden, la comunidad de Miami parece perdonar más fácil que otras ciudades; es como una versión costera de Las Vegas. El equipo más celebrado en la historia de la ciudad es el equipo de football americano de la Universidad de Miami, y la naturaleza fuera de la ley de ese programa es una parte importante de su tradición.

Hace diez días, la mayoría de los fanáticos casuales del béisbol probablemente no tenían ni idea de cómo lucía Jennings. Bueno, Miami conoce a Rodríguez, y los Marlins probablemente puedan venderle la imagen de Rodríguez a su base de fanáticos.

5. El uso de PED en el pasado no descalifica a alguien de tener un trabajo en MLB. Mark McGwire es el coach de bateo de los Dodgers - y es ampliamente alabado como alguien que es muy bueno en su trabajo -- y Bonds y Roger Clemens son vistos como buenos maestros en sus respectivos roles con los Gigantes y los Astros. Manny Ramírez es un valioso instructor para los Cachorros. Hay muchos, muchos ex jugadores que directa o indirectamente han estado vinculados al uso de PED y que están en posiciones de autoridad. El comisionado de MLB Rob Manfred dijo temprano este año que Rodríguez es un miembro del béisbol en buen standing.

6. Si los Marlins quisieran tener a Rodríguez como manager para el 2016, probablemente podrían llegar a algún tipo de acuerdo con los Yankees. A Rodríguez se le deben cerca de $41 millones por las siguientes dos temporadas, y aunque en esta campaña ha lucido mejor de lo esperado, Rodríguez sabe que sus mejores días como jugador han quedado en el pasado. Él podría dar el salto, aprovechar la oportunidad y aprobar un acuerdo, y si los Yankees se pueden ahorrar $2 o $3 millones anuales por los siguientes dos años en algún tipo de arreglo con los Marlins, quizás estén dispuestos a hacerlo, y así dejarían abierto su puesto de bateador designado en su envejeciente roster.

De acuerdo, Loria tendría que estar de acuerdo con la idea de contratar al más notorio usuario de sustancias en la historia del deporte, y él tendría que explicar por qué estaría de acuerdo con contratar a alguien que ha mirado a las cámaras y ha mentido de forma repetida. Los Marlins tendrían que creer que Rodríguez les estaría diciendo la verdad, porque no puedes ser el dueño de un equipo y preguntarte si el tipo en tu dugout está siendo honesto contigo.

Además Rodríguez tendría que mantenerse en el mismo camino por el que ha andado en meses recientes. Ha sido más directo, más humilde, más autocrítico. Él ha reconocido sus errores y ha hecho referencias repetidas a ellos. Solo él sabe de seguro si se ha mantenido lejos de las PED este año; hasta donde sepamos, no ha dado positivo.

A Loria le gustan las soluciones con escándalo, como cuando contrató al alborotoso Ozzie Guillén, como cuando contrató a un ex Yankee como Girardi. No podría haber una opción que llamaría más la atención que contratar a Alex Rodríguez.

En esta semana le pregunté a varias personas respetadas dentro del deporte sobre la idea de Alex Rodríguez como manager, y las respuestas generalmente variaron desde "No es algo completamente loco..." a "Eso es algo realmente interesante..." a "No puedo decir que sea una mala idea..."

Quizás Loria explore dicha idea y la descarte. Quizás la rechace de plano. Pero mientras considera algunas ideas, esta podría ser una que valga la pena considerar, y quizás Rodríguez debería pensar sobre ella también.