<
>

#TBT: El caso de Curt Flood vs. MLB

Abrimos un nuevo espacio en ESPNDeportes.com donde recordaremos sucesos históricos en diferentes deportes. Y a tono con los tiempos modernos de las redes sociales, lo llamaremos nuestro #TBT ('Throwback Thursday' o Jueves de recordación).

Hoy recordaremos a a Curt Flood, quien muchos no recuerdan por sus hazañas dentro del terreno de béisbol, pero sí amerita su lugar en la historia por lo que hizo fuera de este.

Un cuatro de junio pero de 1967, Flood cometió un error en los jardines para así romper una cadena de 227 juegos y 568 chances sin pecados. Pero curiosamente no es por esto que pasaría a la historia.

El 7 de octubre de 1969, los Cardenales de San Luis cambiaron al jardinero a los Filis de Filadelfia pero este no quiso incorporarse a su nuevo equipo. Entre otras cosas, Flood no deseaba vivir en una ciudad que consideraba racista y sentía que tenía suficientes años en las mayores como para no ser tratado como una mercancía.

Luego de escribirle una carta al comisionado de la época, Bowie Kuhn, pidiendo su libertad y recibir la negativa del máximo jerarca, Flood decidió iniciar un proceso legal de mucho impacto en el negocio del beisbol. Me refiero a la demanda llamada Flood vs. MLB.

El argumento principal en Flood vs. MLB era que la llamada clausula de reserva, párrafo colocado en todo contrato que permitía renovarlo a perpetuidad si el equipo así lo deseaba, era ilegal y debía ser eliminada dándole cabida a la figura de agente libre. El caso llega en 1972 a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en donde, por votación 5-3, se decide darle la razón de MLB dejándolos continuar con su negocio como siempre lo habían hecho hasta ese momento.

Pero esa derrota de Flood generó muchos debates sobre el tema de la cláusula de reserva y los derechos de los jugadores, algo luego aprovechado por Marvin Miller, cabeza de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) en esa época, para alcanzar nuevos beneficios. El primero de ellos fue la conocida regla de 10/5, que permite la posibilidad de vetar cambios a peloteros con 10 años en las mayores y 5 con un equipo. Esa regla 10/5 también se le conoce como la regla Curt Flood.

El segundo fue la destrucción de la cláusula de reserva y aparición de los agentes libres, ya no como consecuencia de demandas sino mediante la negociación del Convenio Laboral de 1976. Eso fue posible gracias a la decisión del árbitro Peter Seitz en Messersmith y McNally pero como consecuencia de la estela que dejó el caso de Flood vs. MLB.