<
>

Acercamiento peligroso

El escándalo de la FIFA se está acercando a lo más puro y romántico que tiene el futbol: la cancha. ¿Cuándo alguna de esas acusaciones señalará un partido arreglado, un árbitro dirigido, un doping tapado?

LOS ANGELES, CA -- Hoy llega Messi a esta ciudad, pero sobre la avenida Unta Den Linden, en la Parisser Platz y frente a la Puerta de Brandenburgo, el futbol sigue sucio y ensuciándose.

El peligro es que, finalmente, la desgracia alcance a la cancha.Y no estamos muy lejos de que eso suceda luego de las últimas revelaciones del escándalo de FIFA revelan un pago a la Federación Irlandesa de Futbol para acallar las reclamaciones tras aquel de gol con la mano de Thierry Henry que en el 2009 significó la clasificación a una Copa del Mundo. La cancha, la bendita y, en apariencia pura, cancha empieza a maltratarse por el escándalo del FIFA-Gate.

Y lo que sobran son preguntas: ¿La FIFA alteró alguna vez el resultado de un partido? ¿La FIFA pudo interferir en el trabajo de un árbitro? ¿La FIFA se metió con algún equipo, con algún jugador? ¿La FIFA tapó algún caso de doping? ¿Qué hizo la FIFA por y contra el juego para hacer prevalecer sus intereses?

Las investigaciones continúan. Las revelaciones, cada vez menos asombrosas, también. ¿Cuándo finalmente alcanzarán esos terribles temas a la cancha? ¿Cuándo afectarán directamente al futbol y a las consecuencias de un resultado, de su historia y de su credibilidad?

Las calles de Berlín esperan ansiosamente a sus grandes protagonistas. El Barcelona y la Juventus definirán aquí el sábado a quien deberemos considerar como el mejor equipo de futbol del mundo y entre la plantilla de jugadores prevalece un gran talento, algunos de ellos, pertenecientes a la clase más desarrollada en la historia del deporte: Messi, Pirlo, Xavi, Tevez, Neymar, Buffon, Suárez y Pogba. La parte más pura y transparente del juego saldrá a escena en medio de las grandes dudas que han generado quienes administran y han administrado a la industria en los últimos 30 años.

Espero que la "tormenta" deje de serlo en el momento propicio y que, sin esconder ni reservarse nada, lastime lo menos posible los intereses de la cancha, la parte romántica del juego en la que seguimos creyendo y por la que seguimos suspirando. El futbol debe y puede seguir siendo un motivo de inspiración y alegría para las futuras generaciones y no una acumulación de podredumbre que ha resultado de cómo han manejado las estructuras del juego aquellos que tenían y aún tienen el poder.

MESSI MEJOR QUE MESSI...
Tiempo de olvidarnos de Blatter, de Blazer, de Platini, de la FIFA, del FBI, de los escándalos, de las acusaciones y meternos en la cancha, que tiene motivos de sobra para ilusionar al mundo de futbol.

Las horas que siguen no solo debe confírmanos cuál es el mejor equipo de futbol del mundo, cuestión que, generalmente se resuelve con la definición del título de la Champions, también promete entregarnos una nueva obra de quien la crítica considera como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos...

El problema con Lionel Messi es que el propio Messi lo supera cada siete días... Messi es mejor que Messi mismo y no sabemos qué puede ofrecernos el sábado en el Estadio Olímpico de Berlín: ¿Un nuevo gol? ¿Una nueva ejecución magistral? ¿Un desborde por la banda que termina con una frenética diagonal? ¿Un pase preciso para Neymar? ¿O una pared que concluye en los pies de Luis Suárez?

Este Messi es capaz de competir contra el propio Messi y ser mejor que el Messi de hace un par de años, el Messi de la semana pasada y puede ser que hasta el Messi de las jornadas que vienen...

No sabemos dónde, cuándo y cómo estará o será su límite como futbolista, porque más allá de los 23 títulos que ha conseguido con el Barcelona apenas a los 27 años y meses de edad, este Messi no puede solo medirse en números. Los títulos y las estadísticas que van cayendo a su paso son importantes pero no lo más importante de una obra que enriquece jornada a jornada...

En fin... La semana definirá al campeón de la Champions, quizá también al mejor equipo de futbol del mundo, pero también, nos entregará, otro capítulo de un libro sagrado para el futbol de todas las generaciones... El libro de las obras de un artista llamado Lionel Messi.

La Puerta de Brandenburgo espera por ti Messi. Ven, ábrela, hazla tuya y muéstranos el camino de la verdad, la nobleza y la integridad futbolística.

@Faitelson_ESPN