<
>

Medias Blancas con oportunidad en la Central LA

Existe un novato caliente en Chicago que está haciendo mucho alboroto en esta temporada. Tiene poder, está un poco crudo y apenas está comenzando a aprovechar su potencial - pero ya ha demostrado lo suficiente como para creamos que tiene un futuro brillante.

Por supuesto, estoy hablando de Carlos Rodón.

El zurdo de 22 años de los Medias Blancas de Chicago finalmente tuvo la actuación que habíamos estado esperando de él luego de un par de apariciones jugosas en los entrenamientos primaverales. En su quinta apertura de su carrera, Rodón ponchó a 10 contrarios mientras permitía apenas una carrera en seis entradas en la derrota de los Medias Blancas 2-1 ante los Vigilantes de Texas en 11 entradas.

Rodón, tercera selección general en el sorteo de junio pasado salido de North Carolina State, es un chico que utiliza más la recta y el slider, se sienta en las 91-94 mph con su recta y llega hasta las 96 cuando lanza la recta de cuatro costuras en la zona; lanza un slider duro que se zambulle con movimiento tardío, o una versión más dura que hace que corte bajito y que utilizada pegada ante los derechos.

El slider de Rodón tuvo a los escuchas salivándose por él luego de una fuerte temporada en su segundo año universitario - y fue catalogado como un cotizado prospecto al entrar al 2015 - pero su desempeño inconsistente en su tercer año llevó a los Astros de Houston y Marlins de Miami a seleccionar a dos lanzadores de escuela secundaria por encima de él. Los Medias Blancas seleccionaron felizmente a Rodón, y llegó a las mayores luego de apenas 34 entradas en liga menor.

La clave para él es meterse con el slider en conteo de strike, ya que no tiene el control de su recta para colocarse encima de los bateadores de forma más consistente - y por ende los 22 boletos que ha dado en 34⅔ entradas. Los bateadores le conectan apenas .132 ante el slider, ponchando 27 contrarios en 63 apariciones en el plato que terminaron con ese turno. Pero ellos le batean .368 a la recta, con más boletos que ponches.

Ante los Vigilantes el jueves, Rodón tuvo la ventaja de medirse a una alineación con cinco zurdos. Lanzó strikes en su primer pitcheo a 14 de los 26 bateadores que enfrentó. De forma impresionante, sus 10 ponches fueron abanicando - nueve de ellos ante slider. Rodón está lejos de ser un lanzador pulido, y la mayoría de los analistas cree que va a necesitar desarrollar un cambio, el que ahora mismo solo lanzar en par de ocasiones por partido, para que los contrarios no puedan esperar su recta. Sin embargo, este tipo de actuación es algo con lo que los fanáticos de los Medias Blancas pueden soñar.

El surgimiento y la mejoría de Rodón son importantes para las esperanzas de playoffs de Chicago. Los Medias Blancas juegan para 24-28 - un inicio que el vicepresidente del equipo Kenny Williams catalog como "una verguenza" el otro día, lo que quizás era más un reflejo de las expectativas poco realistas de la oficina central que de la actuación real del equipo - pero la División Central de la Liga Americana sigue abierta para cuaqluiera. Chicago necesita que su fortaleza sea su rotación: Chris Sale está de vuelta lanzando como un contendiente al Cy Young, pero Jeff Samardzija y José Quintana no han lucido tan bien como lo hicieron en el 2014. Aun así, ese trio, un Rodón decente y John Danks como el quinto abridor tiene el talento para ser tan bueno como cualquier otra rotación en la liga.

Los Medias Blancas necesitan que su rotación comience a ser dominante porque, tal y como vimos en la derrota del jueves, ellos no son un buen equipo ofensivo ahora mismo. Ellos están en penúltimo lugar en la LA en carreras anotadas por razones obvias: Ellos son últimos en cuadrangulares (a pesar de jugar en un estadio bueno para jonroneros), y solo los Reales de Kansas City han recibido menos boletos. Los mejores equipos de los Medias Blancas bajo Williams y Rick Hahn siempre han dependido en grande del poder. José Abreu no se ha calentado hasta el momento-- .280, nueve cuadrangulares - pero no estoy seguro que se vaya a calentar. Con apenas 11 boletos y 39 ponches, él está buscando más como un bateador demasiado agresivo al que se le puede lanzar; él es bueno, pero uno tiene que preguntarse si los números de la pasada temporada fueron una aberración. Y entonces está el firmado como agente libre Melky Cabrera, quien ha sido un completo desastre con números de .235/.272/.267 que incluye apenas cinco extrabases. El torpedero Alexei Ramírez tiene un porcentaje de embasamiento de .244.

Ouch.

No obstante, los Medias Blancas se encuentran a 7½ juegos del primer lugar, pero eso es mejor a como estaban hace un par de semanas, cuando muchos ya estaban dándole el banderín divisional a los Reales o a los Tigres de Detroit. Entonces los Minnesota Twins siguieron ganando. Y ahora los Reales han perdido siete de sus últimos nueve y los Tigres han caído en siete ocasiones seguidas. Los Indios de Cleveland, luego de vencer a los Reales el jueves, han mejorado su marca a un juego por debajo de los .500 tras jugar para 12-4 en sus últimos 16 encuentros.

FanGraphs califica a Cleveland como el favorito para ganar la división en su página de Probabilidades de Playoffs. Ese es un reflejo tanto de la fuerza potencial de la rotación y la alineación de los Indios como que no están convencidos de los Mellizos, y de ver a los Reales como un equipo con una rotación con problemas y una ofensiva mediocre que solo tuvo un gran mes de abril.

Las probabilidades de los Medias Blancas siguen siendo bajas, apenas 2,5 por ciento de ganar la división y el 6,2 por ciento de llegar a los playoffs. No creo que el equipo sea tan bueno como cree Williams, pero podemos ver un escenario donde ellos mejoren. Parte de esto incluye un zurdo novato que aprenda sobre la marcha y asimile el conocimiento rápidamente.