<
>

Argumentos de LeBron para ser el MVP de las Finales 2015

LeBron James está promediando 36.6 puntos, 12.4 rebotes y 8.8 asistencias luego de cinco juegos en las Finales NBA, pero los Cleveland Cavaliers están a una derrota de perder el título a manos de los Golden State Warriors. La actuación de James parece digna de ganar el nombramiento como Jugador Más Valioso, pero ¿qué tan raro es que el MVP de un juego o serie por el campeonato vaya para un integrante del equipo perdedor?

La NBA, NFL y Grandes Ligas son las ligas principales de Estados Unidos que otorgan un premio al JMV por su juego o serie de campeonato (la NHL otorga el trofeo Conn Smythe, que integra todas las rondas de playoff). En cada una de esas ligas, ha ocurrido una ocasión.

1960 - Bobby Richardson, segunda base de los Yankees

Richardson bateó para .367 con un jonrón y 12 remolcadas en la Serie Mundial de 1960. Las 12 producidas de Richardson fueron la misma cantidad de carreras que los Piratas anotaron de forma combinada en los primeros cuatro duelos, pero Pittsburgh se quedó con el campeonato gracias al cuadrangular de Bill Mazeroski en el séptimo juego que dejó tendidos a los Yankees (uno de dos vuelacercas que han sentenciado una Serie Mundial, el otro fue de Joe Carter con Toronto en 1993).

1969 - Jerry West, base/escolta de Lakers

West promedió 37.9 puntos en las Finales NBA 1969, anotando 53 puntos en la victoria en el primer duelo.

Los Lakers de West tomaron ventaja de 2-0 en la serie, pero cayeron en siete duelos ante los Boston Celtics de Bill Russell.

West logró al menos 40 puntos en cuatro de los siete juegos, incluyendo un triple-doble con 42 puntos, que es la mayor cantidad de puntos en la historia de las Finales NBA para un triple-doble.

Super Bowl V (17 enero, 1971) - Chuck Howley, linebacker de Cowboys

Chuck Howley fue el primer jugador defensivo (y que no era quarterback) que ganó el nombramiento como MVP del Super Bowl, pese a que los Dallas Cowboys perdieron 16-13 contra los Baltimore Colts de Johnny Unitas. Howley tuvo dos intercepciones en el juego, que presentó 11 entregas de balón -un récord para el Super Bowl.

Abogando a favor de James

James ha sido tan productivo, que obligó a que Elias Sports Bureau buscara en la profundidad de sus archivos para encontrar estadísticas que pusieran una perspectiva histórica a su actuación. Elias nos cuenta lo siguiente:

- James anotó 40 puntos como parte de su triple-doble en el Juego 5. También tuvo 14 rebotes y 11 asistencias. Tres otros jugadores han anotado 40 puntos en un triple-doble en playoffs: Oscar Robertson (dos veces en 1963), West (1969) y Charles Barkley (1993).

West es el único otro jugador aparte de James que tiene un triple-doble de 40 puntos en un juego de Finales NBA, ese de 42 puntos en la derrota ante los Celtics en un séptimo juego (West también tuvo 13 rebotes y 12 asistencias).

- James es el primer jugador que produce dos triple-dobles con 30 o más puntos en una serie de Finales. Incluyendo un triple doble de 32 puntos con el Heat en las Finales 2013, tiene tres triple-dobles con 30 o más puntos en las Finales, igualando el total de otros jugadores en la era del reloj de disparo (uno cada uno para West, James Worthy y Barkley).

- James está a dos triple-dobles de igualar el récord de por vida de Magic Johnson en las Finales, que es de ocho. Ningún otro jugador tiene más de dos.

- James tuvo 20 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias al medio tiempo del Juego 5. Desde que James llegó a la liga en la temporada 2003-04, ningún jugador ha alcanzado dichas cifras en la primera mitad de un juego de campaña regular o de playoffs.