<
>

Una mirada a las ofensivas

Uno de los aspectos que vamos a analizar hoy es el de las ofensivas colectivas. Ciertamente en nuestro juego de desafío béisbol no tenemos un formato en el que seleccionemos la ofensiva de un solo equipo como lo hacemos en el pitcheo para el formato semanal, pero si conocemos como se comporta una ofensiva y el rendimiento colectivo que esta tiene podremos tomar decisiones que minimicen el margen de error sobre los lanzadores que seleccionemos para enfrentarlos en una jornada particular en ambos formatos.

Los 5 que más puntos producen

Azulejos de Toronto (1953 pts): Los canadienses son el único equipo en las grandes ligas en superar la barrera de las 300 carreras anotadas con un total de 361 hasta el 17 de junio de 2015, superando las 296 de los Vigilantes de Texas, estos últimos no aparecen entre los cinco mayores productores de puntos en el desafío. Los Azulejos son los actuales líderes de puntos ofensivos, y no solo por las carreras anotadas, ya que también están en el tope en los renglones de carreras impulsadas y total de bases alcanzadas. Entre el 2 y 14 de Junio de 2015 ganaron 11 juegos en fila y en este momento se ubican a dos juegos del primer lugar de su división con una producción de 5,45 carreras por juego.

Astros de Houston (1740 pts): Los texanos dominan el Oeste de la liga Americana con 2.5 juegos por encima de los Vigilantes y con un diferencial de +33 en relación a carreras producidas y permitidas. Actualmente son terceros en bases robadas, cuartos en total de bases alcanzadas, sextos en boletos recibidos y octavos tanto en anotadas como remolcadas creando un balance que les permite ubicarse en la segunda casilla de puntos producidos.

Dodgers de Los Angeles (1730 pts): Los Dodgers no necesitan estafar almohadillas para ser los terceros mejores productores de puntos ofensivos en el desafío, ya que son últimos en el renglón de robadas, sin embargo, son segundos en boletos, terceros en total de bases alcanzadas y quintos en carreras remolcadas, para que su posición 10 en anotadas no se ven tan afectadas en la cantidad de puntos. Los de los Ángeles dominan el Oeste de la Liga Nacional con 2.5 juegos sobre sus archirrivales Gigantes de San Francisco.

Atléticos de Oakland (1726 pts): son últimos en el Oeste de la Americana a 10.5 juegos de la punta, sin embargo, eso no les impide liquidar a batazos a cuanto lanzador se les pare en frente. Los Atléticos inclusive han tenido buenos lanzadores abridores que promedian 3.04 de PCL, pero sus relevistas son penúltimos en MLB con 4.69 de PCL. Pero volviendo al tema de la ofensiva los de Oakland poseen la cuarta mejor producción de puntos en el desafío y actualmente son terceros en boletos recibidos, sextos en anotadas, octavos en remolcadas y bases alcanzadas, mientras en las estafadas están en el puesto 10. La producción de este equipo por juego es de 4,30 carreras por juego y 25,8 puntos por juego, lo suficiente para hacer pasar un mal rato a cualquier lanzador.

Diamondbacks de Arizona (1724 pts): Los del desierto no deben ser subestimados, ya que están a dos juegos de colocarse en 500 en relación a victorias y derrotas, todo ello a fuerza de batazos. Los DiamondBacks han tenido una temporada ofensiva consistente al ser segundos en bases robadas, terceros en carreras anotadas y quintos en remolcadas, además de ubicarse novenos en total de bases alcanzadas. Los DiamondBacks actualmente se ubican a solo 4 juegos de los Dodgers y a 3 de la segunda plaza del oeste del viejo circuito en poder de los Gigantes. La ofensiva está haciendo 4,56 carreras por juego y 27 puntos. Si quiere arriesgar ante los DiamondBacks póngale un lanzador, pero recuerde que lo alertamos. Una racha de victorias y Arizona será noticia.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora. (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.