<
>

Los 'hashtags' del 'Piojo'...

De "#ereselmejorpiojo" al "#fuerapiojo"... en solo unos meses, Miguel Herrara ha logrado lo impensable: cambiar la imagen de la opinión pública sobre su persona. Y no son los resultados de la cancha, porque echarle la culpa de todo lo que sucedió en la Copa América al entrenador nacional sería un terrible error. Ha sido el terrible desgaste al que se ha expuesto Herrera en los últimos tiempos lo que le ha llevado a esta situación. Herrera debe tranquilizarse y luchar por lo suyo, que es la cancha, luchar para que la maquinaria del futbol mexicano, a pesar de las obligaciones económicas, le permita producir más y mejores futbolistas para que él pueda hacerlos funcionar en la cancha.

LOS ANGELES -- En el mundo radical que proponen los tiempos de las redes sociales, resulta sencillo ir de un 'hashtag' a otro, de un ánimo, de una percepción y de una condición distinta. Y en tan solo algunos meses, pudimos leer al pie de un texto de 140 caracteres dos tendencias completamente opuestas: "#EreselmejorPiojo" y "#Fuerapiojo".

Es demasiado tarde para analizar si Miguel Herrera es el entrenador adecuado para la selección mexicana. El futbol mexicano ha llegado a un punto donde una simple insinuación de continuidad a un proyecto es suficiente para elevar los bonos de esperanza hacia el éxito. Él es el entrenador y punto. Lo que sí parece evidente es que Miguel Herrera ha pasado de "bienamado" a casi un "villano" en tan solo algunos meses. Herrera ha logrado lo impensable: cambiar la percepción de la opinión pública y ello solo podría explicarse a través de la sobreexposición, del desgaste terrible al que se ha expuesto el entrenador nacional. Salir aquí y allá, a todas horas, en todos los programas, en comerciales, y en anuncios políticos ha terminado por consumir su imagen.

Y hasta antes de este verano, los resultados habían sido grandes aliados de Miguel Herrera (con la de Ecuador, el viernes, tiene sólo dos derrotas en partidos oficiales de México). Siempre nos preguntamos qué sucedería cuando no los tuviera. Llegó ese momento y en la conferencia del sábado, en el aeropuerto, Herrera apareció desprotegido, debilitado y en un 'fuera de juego' flagrante.

Hubo varios errores alrededor de este fracaso del futbol mexicano. El primero, el más grave, priorizar siempre la parte económica a la deportiva. Al no existir talento suficiente para el armado de dos selecciones competitivas, la confección de esta selección debía ser distinta. Se debió haber favorecido más al jugador joven, a la materia del futuro y quizá se debió haber estudiado la posibilidad de no llevar a Miguel Herrera al frente de este equipo. Protegerlo, dejarlo concentrado en la Copa Oro habría sido una decisión inteligente.

Miguel Herrera debe, primero, tranquilizarse. En el futbol, como en la vida, hay que ir por unas pelotas, no por todas... La principal lección para un entrenador mexicano la dio alguna vez Bora Milutinovic cuando 110 mil personas en el Azteca coreaban el "fuera Bora, fuera Bora", que era ya un 'hashtag' de nuestros tiempos. Él respondió con otro 'hashtag', uno muy particular: "Yo respeto". Miguel Herrera debe entender que su misión más sagrada e importante está en proteger la parte deportiva por encima de cualquier otro interés comercial. Él debe ser un 'guerrero' de su cancha, de sus futbolistas, de sus sistemas, de su conveniencia, no un 'aliado' o un 'fiel sirviente' de las necesidades económicas de la selección y de la industria del futbol mexicano.

El desgaste, la sobreexposición, han terminado por acorralar a Miguel Herrera justo cuando los resultados dejaron de ser su aliado, pero lo importante o lo más importante no parece juzgar al entrenador o pensar que un mal resultado en la Copa Oro --no ganarla sería un mal resultado-- pudiese precipitar su salida de la selección mexicana. Lo fundamental es trabajar para en el futuro darle más armas al entrenador. México tiene que producir más y mejores futbolistas a fin de que cuando tenga que montar dos selecciones en el verano, le sobren recursos para hacerlo.

@Faitelson_ESPN