<
>

El sorteo de la lotería y los internacionales

Dirk Nowitzki y Pau Gasol, las excepciones de internacionales de lotería que se transforman en estrellas AP Photo/Kathy Willens

Cada ciertos años, parece que hay un prospecto internacional que es "el próximo Dirk Nowitzki. ¿Recuerdas cuando eran Jan Vesely y Andrea Bargnani y Nikoloz Tskitishvili?

Este año, ese jugador es Kristaps Porziņgis. Hemos escuchado opiniones similares sobre Mario Hezonja.

Pero a pesar de los dos jugadores que se proyectan como selecciones de los primeros 10 en el draft de la NBA del jueves, los números dicen que no es aconsejable seleccionar a un jugador internacional en la lotería.

Nowitzki, Gasol: 2 de 2

Dirk Nowitzki y Pau Gasol fueron los primeros jugadores europeos que se hicieron selecciones de lotería. Ambos se convirtieron en estrellas.

Desde entonces, 16 europeos han sido selecciones de lotería, y ninguno de ellos ha sido All-Stars.

Desde 1998 (cuando entró Nowitzki), 21 por ciento de las selecciones de lotería de universidades estadounidenses han sido un All-Star, al menos una vez (41 de 194). Mientras tanto, el 11 por ciento de los europeos escogidos en selecciones de la lotería desde 1998 han sido All-Stars (2 de 18).

Incluyendo todas las selecciones de lotería internacionales, el 13 por ciento (tres de 23) se han convertido en All-Stars: Nowitzki, Gasol y Yao Ming. (Un jugador internacional/europeo se define como un jugador no estadounidense que no jugó básquetbol universitario estadounidense).

Después de la selección de Yao en 2002, 19 jugadores internacionales se han seleccionado en la lotería, y ninguno ha sido All-Stars.

El uso de win/shares para evaluar selecciones

Utilizando win/shares - una estimación del número de victorias de un jugador contribuye a su equipo - los números dicen que los jugadores universitarios han tenido mucho más éxito que los jugadores internacionales cuando han sido seleccionados en la lotería.

Selecciones de la universidad de lotería han promediado 69 por ciento más de las win/shares por temporada y el 88 por ciento más win/shares en su carrera que selecciones de lotería internacionales.

Fuera de la lotería

Para los equipos que seleccionaron fuera de las posiciones de la lotería, sí tiene sentido tener una oportunidad de reclutar un jugador internacional más adelante en la primera vuelta o en la segunda ronda. Innumerables jugadores de ese tipo se han convertido en grandes selecciones de valor, entre ellos Tony Parker, Manu Ginóbili y Marc Gasol.

Pero las cifras muestran que las probabilidades son mejores para usar un pick de lotería en un jugador de universidad en lugar invertir el turno en un jugador internacional.